El mercado automotriz viene haciendo frente a varias dificultades que achican las perspectivas de crecimiento para el 2023. La poca disponibilidad de dólares para ingresar modelos del exterior provocó que muchas terminales se vuelquen a la fabricación de autos nacionales, aunque los dolores de cabeza continúan debido a la necesidad de importar insumos que no se producen en el país y que también llegan con demoras o en cantidades reducidas.
De una forma u otra, la industria siempre se las rebusca para trabajar modelos competitivos y con precios accesibles. En esta línea, los concesionarios tratan otorgar facilidad de pago a los consumidores, ya sea a partir de programas de cuotas exclusivos o mediante planes de ahorro. El objetivo está puesto en ofrecer a los clientes de bolsillos ajustados opciones económicas y en ganar volumen de ventas.
“Va a ser un año complejo, los dólares se van a priorizar en la industria nacional y va a haber muy poca disponibilidad para importar modelos de afuera, problema que se agudiza por la sequía que atraviesa el campo y que va a tener un doble efecto, por un lado, no va a aportar gran cantidad de divisas al país y, por el otro, no va a haber la demanda habitual de chatas", señaló a La Capital Alfredo Pesado Castro, titular del Grupo Pesado Castro que comercializa las marcas Chevrolet, Volkswagen, Renault y Toyota bajo la denominación de Sakura Motors.
Opciones para bolsillos flacos
Los patentamientos de autos 0km subieron 3,5% interanual en enero, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En los dos meses registrados desde el comienzo del 2023 se patentaron 80.486 unidades, un 10,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 72.609 vehículos.
De estos, el modelo que lideró las ventas fue el Fiat Cronos, con 4.021 patentamientos en el mes. El más barato de este tipo es el Attractive 1.3 con un precio de mercado de aproximadamente $3.900.000. Le sigue en el ránking el Peugeot 208, con 2888 patentamientos en febrero. Este auto presenta siete gamas y la más económica parte desde un valor cercano a los $5.200.000 hasta los $5.700.000. Otro de los más elegidos es el Toyota Etios, con 1.796 patentamientos y un precio que arranca en los $3.700.000 para lo que es su variante más barata, el Etios Aibo.
“Fiat con lo que es Cronos tuvo muchas ventas porque es un auto accesible y fácil de mantener, entonces tiene mucha salida. Toyota también porque al tener mayor capacidad de exportación a cambio recibe más cantidad de cupos para importar modelos de afuera”, señaló a La Capital Rodrigo Pesado Castro, Director y Gerente General de Pesado Castro Volkswagen.
En el caso de Volkswagen, la fábrica ubicada en la ciudad de General Pacheco está cubriendo el 100% de los dos turnos con la producción de los modelos Amarok y Taos. De hecho, ambos figuran en el top ten de autos más patentados en febrero, aunque su precio de lista es bastante superior al de los autos que encabezan el ránking. La Taos más económica tiene un precio sugerido de $10.442.000, mientras que la Amarok de $9.148.000.
“Nosotros trabajamos muy en línea con lo que produce la industria de VW que tiene su planta a plena capacidad con estos dos modelos. Una gran parte se destina a exportación para así lograr el ingreso de divisas y poder importar. Es por eso que esperamos contar nuevamente con los modelos de Brasil y México para poder abastecer a todo el mercado” indicó Pesado Castro y adelantó una novedad a La Capital ideal para aquellos compradores que buscan achicar gastos. Se trata del lanzamiento de un auto con características similares a las del famoso Volkswagen Gol, modelo que se dejó de fabricar tras 42 años de producción continua.
“Se va a llamar Polo Track y va a ser un auto robusto y muy seguro, como el Gol. Todavía no hay unidades disponibles pero calculamos que ingresará al país durante abril, y si el ritmo de importaciones viene bien, seguramente para comienzos de mayo VW realice una preventa y comience a entregar algunas unidades de contado”, señaló el directivo de Pesado Castro Volkswagen.
En esta línea, Gustavo Gho, Gerente General de Circular SA. Renault, indicó que la marca apuesta a tener volumen de ventas a partir de la producción de autos nacionales debido a que no se encuentra exportando unidades en estos momentos y todo se destina al mercado interno. En esta línea, la marca trabaja dos modelos que están dentro de las opciones más económicas del mercado, el Sandero Life con un valor de $4.400.000 y el Logan Life por el mismo precio.
“Son los que más salida tienen, apalancados con una financiación exclusiva de la marca a tasa subsidiada lo que permite que el cliente acceda con mayor facilidad a su compra”, indicó Gho a La Capital y sumó que, para este año, toda la industria de autos y comerciales livianos en la totalidad de las marcas proyecta 400 mil patentamientos, lo que implica un crecimiento de entre el 5% y el 8% interanual. De ese total, Renault pretende tener entre un 12% y un 14% de participación.
Gastos extra y puntos a tener en cuenta
A la hora de comprar un auto, muchos eligen el famoso “plan de ahorro”. Una modalidad que permite a un conjunto de personas realizar un aporte mensual en cuotas para la compra de un auto 0 km. Los concesionarios también ofrecen programas de financiación en los que el usuario saca un crédito y paga una cuota fija en pesos. Según Gho, esta cuota es más alta que la de los planes de ahorro, pero no sufre los aumentos de estas últimas, que son de entre un 5% y un 6% todos los meses.
“Si bien lo que pasa en el mercado es que hay faltante de algunos modelos de autos económicos, la capacidad de compra también se redujo. Otra cuestión que sucede es que hay autos 0 km con gran demanda que están en lista de espera de varios meses, entonces un usado pasa a valer lo mismo que uno nuevo, por ejemplo un Toyoya Corolla Cross lo querés comprar y tenés que esperar cuatro meses mínimo”, idicó Gho.
Alfredo Pesado Castro añadió que otra cuestión a tener en cuenta es que una gran cantidad de los autos que ingresan de afuera lo hacen para cubrir deudas de planes de ahorro, lo que provoca que cada vez haya menos opciones económicas en lo que es compra directa. “Desapareció el Chevrolet Classic, el Etios va a ser el último año que se fabrica, mientras que en Renault desapareció el Gol. Hay opciones, pero no son tantas”, explicó el titular del grupo concesionario.
Por último, quienes se aventuren a la compra de un nuevo modelo 0km deberán tener en cuenta algunos gastos extra que se suman a la cuenta. Lo típico que se suele cobrar es el famoso flete de traslado, más el formulario 01 y 12. Además, hay que tener en cuenta todo lo que es el patentamiento, la inscripción y el sellado, que generalmente se calcula entre un 4% o 5% del costo total de auto. “También se va encareciendo a medida que seagrega el ingreso de tarjetas azules o en el caso de municipios que cobran alguna tasa en particular”, destacó Rodrigo Pesado Castro.