La tuberculosis sigue provocando

Cada año se diagnostican 580 nuevos casos en Santa Fe, la mitad de ellos en Rosario. Lejos de los personajes aristocráticos que enfermaron siglos atrás, hoy afecta a los más pobres y marginados. Además aparecieron cepas multirresistentes. Qué se investiga en la ciudad. Estrategias.
18 de septiembre 2016 · 00:00hs

El mito romántico de la tuberculosis terminó hace tiempo. La enfermedad, que solía ser "elegante" en el siglo XIX y se llevaba al otro mundo a las más bellas heroínas de las novelas —que morían pálidas y delgadas en brazos de sus amantes—, sigue haciendo de las suyas en 2016. Sin embargo sus favoritos son, desde hace tiempo, los más empobrecidos y marginados.

Aunque alguien pueda suponer que la patología se extinguió junto con alguno de sus más famosos enfermos como Modigliani, lord Byron, Giacomo Puccini o Edgar Allan Poe o que quedó en las páginas de algún libro del siglo XIX (cómo olvidar La dama de las Camelias, de Dumas), lo cierto es que acá nomás, en la provincia de Santa Fe, todos los años se diagnostican 580 nuevos casos.

Buscan entender a la mycobacterium tuberculosis

Hemos reemplazado con tecnología el vínculo entre dos seres humanos.

"Hay que enfrentarla con sabiduría"

Y aunque la cifra se mantiene estable, las posibilidades de achicar ese número son pocas y constituyen un verdadero dolor de cabeza para las autoridades sanitarias.

Los nombres de quienes tienen tuberculosis hoy no aparecen teñidos de delicadeza y poesía, forman parte de los listados de los enfermeros de los dispensarios o centros de salud de la provincia que deben controlar que los pacientes tomen la medicación cada día y delante de sus ojos como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud para garantizar el cumplimiento del tratamiento. Sucede que la tuberculosis es contagiosa, entonces ya no es sólo un problema de quien tiene el diagnóstico sino una responsabilidad del sistema de salud. Y si el tratamiento se interrumpe la cura no se logra y la diseminación de la enfermedad no cesa.

Por eso los medicamentos se entregan en mano, día a día, de lunes a viernes, durante los dos primeros meses, y luego tres veces por semana, durante cuatro meses más. De allí que el cumplimiento de la terapia sea tan difícil.

La buena noticia es que si se lo realiza en forma correcta se logra la cura y la transmisión se interrumpe.

Para conseguir que cada persona cumpla con esos seis meses de estricto tratamiento es indispensable que se genere una particular empatía con el médico y quienes supervisan la toma de los fármacos. Así que el acompañamiento, la cercanía y la ternura también serán esenciales para hacerle frente a la tuberculosis, una enfermedad que estigmatiza, que da miedo, que se oculta. "Si uno como médico no comprende lo que siente la gente, el tratamiento no resulta", dice Oscar Bottasso, director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de la Universidad Nacional de Rosario y Conicet, quien se dedica a estudiar los mecanismos de defensa del organismo ante patologías infecciosas y que antes trabajó en hospitales atendiendo pacientes con tuberculosis.

Resistente

Otro aspecto particular de la patología —cuyos principales síntomas son la tos persistente, la falta de apetito y la febrícula— es que ya hay cepas multirresistente que no responden a los antibióticos disponibles. Para estos casos —en Rosario hay unos 20 pacientes nuevos por año con diagnóstico de tuberculosis multirresistente— la terapia es más complicada y por lo tanto más difícil de cumplir: dura año y medio, como mínimo, y son fármacos (importados y de alto costo) que pocos toleran por los efectos adversos.

Este tipo de tuberculosis es la que tiene en vilo a la comunidad médica. ¿Cómo detenerla? ¿Con qué se la enfrentará? Las estimaciones indican que ya hay 480 mil personas en el mundo con tuberculosis multirresistente, y el número tiende a crecer.

   Aunque cualquier persona puede contagiarse de tuberculosis, la mayoría de los que la contraen vive en zonas empobrecidas, en condiciones de hacinamiento o con higiene deficiente, tiene mala alimentación y su organismo convive con otras enfermedades que debilitan su salud como las adicciones, la diabetes, el tabaquismo o el sida. En las cárceles, por ejemplo, se duplica la tasa de enfermos de tuberculosis, comparada con la sociedad en general.

   ¿Cómo hacerle frente a esta realidad? Bernardo Salvadores es médico y jefe del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis del Ministerio de Salud de Santa Fe, y explica que en la provincia han logrado mantener el número de contagios por año pero "no hay un descenso, que es lo que uno espera".

   La problemática es a nivel país, pero hay provincias donde la incidencia es alta como por ejemplo Salta y Jujuy, que son las jurisdicciones con más casos por número de habitantes. Capital Federal ya está en tercer lugar seguida por Formosa y Chaco. Santa Fe se ubica en el medio de la tabla.

La tuberculosis es un problema serio en todo el mundo. Su relación con el sida es otra característica. En 2014, 1,2 millón de personas con sida enfermó de tuberculosis y se registraron 400.000 muertes asociadas. Cuando una persona es diagnosticada con tuberculosis siempre se chequea que no tenga sida, y al revés.

   Esta enfermedad que afecta básicamente a los pulmones está entre las diez primeras causas de muerte a nivel mundial. En 2014 falleció un millón y medio de personas por tuberculosis y 10 millones se enfermaron.

   "Tiene mucho que ver con la realidad social. Es un indicador fuerte de lo que se vive en la sociedad", comenta Salvadores, quien da ejemplos del enorme desafío que representa diagnosticarla y tratarla como se merece. "Imaginemos un paciente de unos 20 años, un muchacho que tiene problemas de adicciones, que vive en un asentamiento. Empieza el tratamiento y a las pocas semanas se siente bien. Lo más probable es que lo abandone, y siga contagiando".

   El médico explica que el nivel de cumplimiento ronda el 70% de la totalidad de los pacientes.

   En pueblos o localidades pequeñas el control es más sencillo. La mayor dificultad se presenta en las ciudades. "El Gran Rosario concentra el 50% de los enfermos de la provincia. Y si bien el enfermo siempre tiene cerca un centro de salud, a lo mejor en un mismo centro hay 15 o 20 pacientes y para la enfermera es todo un tema controlarlos, lograr la adherencia. Muchos son jóvenes con múltiples problemas, algunos terminan presos. Es una realidad social complicada, pero seguimos pensando cada día cómo enfrentarla", reflexiona el especialista.

   En el sector privado de la salud también se hacen diagnósticos todos los años, aunque son casos aislados. "A veces los profesionales de los sanatorios no imaginan que esa persona que tose, tiene obra social y va bien vestida pueda tener tuberculosis", menciona Salvadores.

   El médico se dedica desde hace 35 años a estos pacientes "Tenemos mejores fármacos, más efectivos. Cuando comencé, el tratamiento duraba año y medio, después nueve meses y ahora seis. Pero no hay drogas nuevas. Mi anhelo es ver, antes de retirarme, que se consigan drogas que el paciente pueda tomar cada 15 días y con alta efectividad, eso sería fabuloso". Mientras tanto, agrega, "es importante que los padres sepan que la BCG protege a los niños de la tuberculosis y si bien no es 100% efectiva, en el caso de que la contraigan harán un cuadro más leve. Además, la gente debe saber que ante una tos que no se calma en uno o dos meses, falta de apetito y la aparición de fiebre debe consultar al médico y pensar en tuberculosis. Los síntomas son graduales, las complicaciones importantes vienen con el tiempo".

Ver comentarios

Las más de leídas

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Lo último

Valeria Mazza, una marca personal

Valeria Mazza, una marca personal

Sorrento Open Club, una institución con un modelo de gestión diferencial

Sorrento Open Club, una institución con un modelo de gestión diferencial

Presentaron el Sello Empresa Propiedad de Mujeres

Presentaron el Sello "Empresa Propiedad de Mujeres"

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

La iniciativa busca que, si faltan, se les descuente el salario. Las ausencias injustificadas encendieron el alerta en el Palacio Vasallo

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ya no puedo más: la desesperada confesión de Gianinna Maradona

"Ya no puedo más": la desesperada confesión de Gianinna Maradona

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Ovación
Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newells en 2021

Taffarel busca la mejor racha ganadora de Newell's en 2021

Newells: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Newell's: Nazareno Funez, otro pibe que sube Taffarel

Central vivió una semana convulsionada

Central vivió una semana convulsionada

Policiales
Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

Un nuevo ataque a balazos en una vivienda de zona oeste en manos de sicarios

La Ciudad
Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Por María Laura Favarel

Exclusivo suscriptores

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento
Ciudad

Secuestraron alcohol y pirotecnia en la fiesta de los estudiantes en el Monumento

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique
LA CIUDAD

Transporte: se normalizó el servicio en las líneas de la empresa El Cacique

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de policía y mató a uno de los ladrones
Policiales

Centeno: entraron a robar a su casa al grito de "policía" y mató a uno de los ladrones

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Liberan todas las restricciones por el masivo avance de la vacunación 

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades
La Ciudad

Con un nuevo formato, este viernes comienza la fiesta de Colectividades

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días
La Ciudad

Javkin promulgó el Código de Convivencia, pero recién entrará en vigor en 180 días

Pensé que me iba a morir, dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla
ovacion

"Pensé que me iba a morir", dijo Alexis sobre el atentado a la sede canalla

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Lucas González, víctima del gatillo fácil de la Policía porteña
Información General

Lucas González, víctima del "gatillo fácil" de la Policía porteña

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso
La Ciudad

Adolescentes de una escuela de Rosario se pelearon por un supuesto caso de acoso

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo
La Ciudad

Alumnos y docentes de una escuela caminan 7 cuadras para tomar el colectivo

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una discusión, un balazo y una agonía que se extendió un mes

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Por Javier Parenti

LA REGIÓN

Pinceladas de arte entre quince muralistas en el aniversario de Carrizales

Diego me metió en la droga y el alcohol, declaró Mavys Alvarez contra Maradona
INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez contra Maradona

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba
La ciudad

Fiscalía interviene para que llegue el servicio de agua al barrio Toba

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios
LA REGIÓN

Demanda contra el gremio de Asoem por daños y perjuicios

Vizzotti: La resistencia a los antibióticos es un problemón

Por Florencia O’Keeffe

Pandemia

Vizzotti: "La resistencia a los antibióticos es un problemón"

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia
PANDEMIA

Rosario tuvo 39 casos nuevos de Covid de los 84 que notificó la provincia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses
Economia

Los precios mayoristas subieron 2,8% y suman 56,4% en 12 meses

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes
Economia

Afip perdonará deudas inferiores a $100.000 de pequeños contribuyentes

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras e incendios en Rosario

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación
ESCENARIO

Polémica con L-Gante por una denuncia por un presunto hurto en una filmación

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado
La Ciudad

Escribanos asesorarán gratis a la comunidad el próximo sábado

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida
La Ciudad

La provincia envió las partidas para arreglar una escuela de La Florida

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%
Economia

Vicentin formalizó la oferta de pago a sus acreedores, con quitas del 70%

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán
Información General

Pidieron cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa de Chapo Guzmán

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena
El Mundo

Suspenden una ejecución cuando el condenado ya había recibido su última cena

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de La Plata ganó 188 millones de pesos en el Quini 6