Fotografías de un amor ausente

El reportero gráfico Gustavo Germano estuvo en Rosario para declarar en la megacausa Feced III, por el secuestro y asesinato de su hermano Eduardo en diciembre de 1976. Autor de la muestra "Ausencias", registró con su cámara analógica los sitios donde estuvo su familiar en la ciudad.
1 de diciembre 2019 · 00:00hs

En el plano que compone la imagen, los hermanos Gustavo, Guillermo, Diego y Eduardo posan en fila. Es la década del 70 y en la foto en blanco y negro a los cuatro chicos se los ve pícaros, cómplices, llenos de vida. Clic. Pero el juego está en la contraposición con otra imagen, hecha treinta años después. El encuadre es casi calcado, pero solo hay tres hombres. Falta Eduardo, el de la esquina, el hermano más grande de la familia. Eduardo es ausencia desde que fue asesinado a fines de 1976 en Rosario por la patota del represor Agustín Feced. Por eso el ejercicio que propone la muestra Ausencias, del reportero gráfico Gustavo Germano, es tan conmovedor. Porque toma esas fotos familiares cargadas de afecto y las resignifica en memoria de tiempo presente. El proyecto exhibido en 2006 creció y de esas imágenes que hablan de los desaparecidos y asesinados en la dictadura argentina, se sumaron otras series sobre las ausencias de Uruguay, Brasil y Colombia. Y otra sobre el exilio de españoles víctimas del franquismo.

Eduardo Raúl "Mencho" Germano fue un dirigente estudiantil y militante de Montoneros en Paraná que fue secuestrado y asesinado en diciembre de 1976 en Rosario, en el barrio de Fisherton. Su cuerpo fue enterrado en una tumba NN en el cementerio La Piedad, exhumado en 2011 e identificado tres años después por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Radicado en Barcelona, Gustavo Germano estuvo en la ciudad para brindar testimonio en la megacausa Feced III que entre otros hechos, investiga el secuestro y asesinato de su hermano. Tanto su madre como su padre y su hermano Guillermo, a quien reconoce como "el más activo en la búsqueda de Mencho", fallecieron antes de la restitución de los restos de 2014. "Ninguno de ellos vio la identificación ni pudo estar en esta etapa del juicio", lamenta.

Gustavo Germano llega a La Capital con una vieja cámara Nikon analógica entre sus manos, con el octavo rollo de 36 ya empezado. Es que además del juicio, la otra razón por la que el reportero gráfico estuvo recientemente en Rosario fue para recorrer y registrar con esa vieja cámara cada uno de los sitios donde estuvo su hermano entre julio y diciembre de 1976. Narrar con fotos los últimos pasos de Mencho por Rosario, ese hermano mayor del que conserva "poquitos" recuerdos. Acompañado de su vieja Nikon, visitó el Servicio de Informaciones, la esquina donde lo mataron y el sector de La Piedad donde estuvo como NN, hasta su descanso final en el cementerio Parque de la Paz, en Paraná.

Pero con este proyecto, también busca documentar el soporte burocrático que dio cobertura a las desapariciones y relatar la lucha que permitió sacarlo de la condición de desaparecido, cuando se supo que había sido asesinado y enterrado como NN en La Piedad, donde hallaron más de cien cuerpos de víctimas de la dictadura en el marco de una práctica habitual de los años del horror: guardar bajo tierra a personas asesinadas en enfrentamientos fraguados por los grupos de tareas de la dictadura.

"Como dijo Juan Gelman, la palabra desaparecido es muy tramposa, porque son cuatro procesos: secuestro, tortura, asesinato y ocultamiento del cuerpo. Esa fue la correa de transmisión que utilizaron para el objetivo de hacer tabla rasa. Además de la propaganda que significaba esto de decir que la gente desaparezca y se esfume en la nada", reflexiona.

Por eso decidió llamar Contradesaparición a este nuevo proyecto que, a diferencia de Ausencias, se centra en una sola persona, su hermano: “No apareció ni volvió, sino que contradesapareció, se lo sacó de la condición de desaparecido. Y para eso fue necesaria la lucha de los familiares desde el primer momento, en toda la etapa de la dictadura, la Conadep, además de atravesar la obediencia debida, los indultos y la anulación de las leyes. Ahí se reactivó la causa y a partir de ahí hay diez años de trabajo más hasta la identificación del cuerpo”.

El reto es doble, porque hasta que no revele las fotos, no va a saber con certeza el resultado de ese registro. Que está guardado allí, en esa “nebulosa química que te induce a sensaciones”, como describe al trabajo con el negativo.

“Fijate lo que me pasa ahora. No puedo mirar lo que hice, estuve trabajando en el Juzgado, haciendo fotos de la causa y esto es una caja fuerte que guarda algo que, hasta que no se revele el negativo, queda en vida latente”, describe. Por eso el elegir trabajar con una cámara de negativos no es por nostalgia, sino que persigue una intencionalidad de trabajo, donde las decisiones técnicas están vinculadas al concepto.

Una fake news del horror

A principios de 1977 la familia Germano recibió una carta anónima donde les decían que el Mencho había sido detenido el 17 de diciembre de 1976 y posiblemente asesinado el día 26 de ese mismo mes. Años después, se enterarían de que la autora de ese anónimo fue Marta Terradas, una compañera de militancia de Eduardo que luego fue desaparecida.

Con la pista de la carta, Guillermo Germano buscó en las hemerotecas y se encontró con una noticia publicada en La Capital el martes 28 de diciembre de 1976. En la página 10 un título reza: “Fueron abatidos dos terroristas”. La nota cita como fuente una información oficial del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército sobre un “procedimiento” realizado la madrugada del domingo 26 en barrio Fisherton. Según el texto publicado, cerca de la 1.30 personal del Área 211 “observó a una pareja que portaba un bulto de regulares dimensiones y en actitud sospechosa se mantenía próximo a la estación transformadora de energía eléctrica instalada en la intersección de las calles bulevar Argentino y Colombres”. La nota no da ningún nombre propio y dice que al impartirse la orden de detención para identificarlos, la pareja intentó huir a los tiros y fueron abatidos, “produciéndose la detonación de una carga explosiva que transportaban”. Y cierra: “La actitud de estos delincuentes configura una evidencia más de su intención de alterar la vida en paz de la sociedad”.

Para Germano, esa nota constituye una auténtica fake news, unas de las tantas que se hacían desde el Segundo Cuerpo del Ejército. Porque, tal como se pudo reconstruir a través de distintos testimonios, Eduardo fue secuestrado el 17 de diciembre de 1976 en Rosario junto a María Cristina “Polilla” Pagnanelli. Tras permanecer en cautiverio y sometidos a tortura, sus cuerpos fueron “volados” con explosivos junto a la estación transformadora de energía en Fisherton. La fake news fraguó un enfrentamiento para darle un destino atroz a los “irrecuperables” de las torturas y blanquear un crimen bestial. El Mencho Germano tenía 18 años y María Cristina 23.

Instantáneas

Entre enero de 2006 y octubre de 2007 Gustavo Germano realizó la primera serie de fotos de “Ausencias”, sobre las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura en la Argentina. Manteniendo la misma línea de trabajo de contraponer fotos históricas con actuales (en el mismo lugar y con las mismas personas, pero con una o más que faltan) es que hizo Distancias, un proyecto que desarrolló entre 2008 y 2009 sobre el exilio republicano español de 1939. En una de las imágenes que integran el proyecto de los exiliados durante el franquismo hay una que muestra a una joven Carmen Alonso de Fernández de pie junto a la tumba de su padre en Oviedo (España) y otra foto casi igual, pero tomada en 2008 en el cementerio de Granadero Baigorria junto a la sepultura de su marido.

Germano entiende que el proyecto, si bien ya tiene una década, se resignificó en los últimos tiempos a raíz de las migraciones forzadas de personas que huyen del hambre o las guerras. En su página, como presentación de la muestra, cita a Tennessee Williams cuando dice que “el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares”. Según la ONU, en el mundo hay cerca de 70 millones de desplazados, la cifra más alta en la historia del organismo.

Entre 2010 y 2012, el fotógrafo nacido en Chajarí trabajó en Ausencias Brasil, sobre los desaparecidos durante la dictadura en Brasil (1964-1985). En 2015 emprendió Búsquedas, sobre el robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia, y sobre la recuperación de nietos y nietas en la Argentina por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. Ese mismo año presentó Ausencias Colombia, en 2017 sumó Ausencias Uruguay sobre las víctimas de la dictadura uruguaya y ya trabaja para concretar Ausencias Chile, sobre los desaparecidos durante el pinochetismo. El cierre apunta también a enmarcar las dictaduras en el Cono Sur dentro de un mismo contexto, como sucedió con la Operación Cóndor, ese macabro plan de coordinación de acciones entre las cúpulas de las dictaduras de los 70 y 80 en América del Sur, que operó bajo la venia de los Estados Unidos.

“Lo que tampoco hay que olvidar —dice— es lo que realmente hubo detrás de este plan sistemático de desaparición forzada. Y es que hubo un plan económico. Por eso el objetivo de la represión era la eliminación de cualquier tipo de resistencia desde la militancia sindical, estudiantil e intelectual”. Y traza un paralelo entre el plan económico de Martínez de Hoz con el del macrismo, ambos basados en el endeudamiento externo y la transferencias de recursos de los sectores populares a los más concentrados.

Frente a los discursos que proponen que hablar de la dictadura es pasado, Germano, quien acaba de declarar en Rosario, responde: “La Justicia ha tardado 40 años en juzgar estos hechos. Pero no fuimos nosotros los que pusimos las leyes de obediencia debida y punto final, los indultos y los que ralentizamos los juicios. O los que quitamos recursos a las unidades que tenían que ver con el apoyo a los juicios de lesa humanidad como hizo Rajoy en España, dando presupuesto cero a la ley de memoria histórica. Y se jactaba de ello”.

Abrir el ojo

A diferencia de las fotos de primer plano que los familiares de desaparecidos publicaban en los diarios, como los tradicionales recordatorios en Página 12, el proyecto de Germano abre la lente para mostrar el entorno, para visualizar ese contexto afectivo y hasta geográfico, ubicando en tiempo y espacio social a cada historia.

Por eso, en todas las series, la mayoría de las fotos rescatadas de los álbumes familiares reflejan alegrías cotidianas y momentos que merecían ser mostrados. Parejas en la playa, padres e hijos en el patio de la casa. O hasta bajando al trote de una loma, como el caso de los hermanos Omar y Mario Amestoy. “Esa —cuenta Germano— es una fotografía muy particular porque no es nada habitual encontrar en los álbumes familiares fotos de acción. Y es muy rara porque además es una diapositiva que estaba en un cajón de la mesa de luz de Mario”. En este caso, destaca la colaboración de Hijos Entre Ríos y el Registro Único de la Verdad de esa provincia, que ayudaron en el trabajo de introspección y búsqueda de imágenes de los familiares que querían participar del proyecto.

El caso de la familia Amestoy - Fettolini es uno de los más brutales de la dictadura. Oriundos de Nogoyá (Entre Ríos), Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini vivían en San Nicolás junto a sus hijos María Eugenia y Fernando, de 5 y 3 años respectivamente. El 19 de noviembre de 1976 una patota de la Policía Federal, la Policía de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe irrumpió de madrugada en su casa ubicada sobre la calle Juan B. Justo y masacró a toda la familia. El único sobreviviente fue Manuel Gonçalvez Granada, un nene de cinco meses e hijo de Ana María Granada. Ella también murió en la casa pero logró resguardar a su bebé en un placar. El chico fue adoptado ilegalmente y recuperó su identidad en 1997 gracias al trabajo de Abuelas. El caso se conoce como la Masacre de calle Juan B. Justo y sus responsables fueron condenados a prisión perpetua en diciembre de 2012.

La imagen

Esas imágenes familiares utilizadas en Ausencias también hablan de una época donde, como bien explica Germano, comenzó en cierta forma a “democratizarse” la fotografía con la aparición de las cámaras compactas y la instamatic, que permitieron por primera vez que haya fotos más descontracturadas y donde ya no es necesario para capturar cada momento el fotógrafo profesional. Sin embargo, señala que, a diferencia de lo que sucede hoy con las cámaras digitales, el registro era muy acotado, porque a un viaje una familia se llevaba un rollo que podía sacar solamente 24 o 36 fotos. Y que encima no podían verse hasta ser reveladas. En el caso de Ausencias, eso es lo que marca el contrapunto principal entre las dos caras, las fotos históricas con las actuales “porque lleva la carga de la denuncia de un espacio que debería estar ocupado, lo que genera un paralelo imposible”.

Cada foto es una historia. Un trabajo de hormiga de meses. Desde el primer contacto con las familias hasta acceder al álbum y recrear la foto. Y así fue encarado por Germano y su compañera, la diseñadora Vanina De Monte. No solo en el trabajo con la imagen y la recreación del cuadro en espejo para lograr ese diálogo entre el pasado completo y el presente con el espacio en blanco del que falta. Sino también porque en cada exposición por el mundo, la muestra es acompañada por un folleto donde se cuenta quién fue cada personaje. Para ello debieron bucear en sus historias, quiénes eran y cuál era su entorno afectivo, profesional y político. Aún recuerda el día que expuso “Ausencias” en el Centro Cultural Recoleta y Estela de Carlotto vio una foto de la Negrita María Irma Ferreyra (militante asesinada en Rosario en 1977) frente a un espejo y le dijo: “Es mi hija”. La vio a la Laura, porque había mucha similitud en la pose y en el corte de pelo. Un caso reflejado en otro.

De allí que la potencia visual y narrativa del trabajo de Germano hace que su obra no esté limitada sólo al público familiarizado con la temática de los Derechos Humanos sino que permite acercar a quienes no tienen una vinculación con el tema y se vean interpelados por el significado de la desaparición forzada: “Quizás el hecho de trabajar con fotos de álbumes familiares lo que permite es que esa empatía aparezca. Porque casi cualquier persona tiene fotografías de álbumes familiares. Entonces podría preguntarse qué pasaría si intenta volver a hacer una imagen de hace 30 años y si falta alguien por qué falta”.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Lo último

Puccini: Nos adelantamos para que Rosario exporte cuando la minería pegue el salto

Puccini: "Nos adelantamos para que Rosario exporte cuando la minería pegue el salto"

La guerra no es un juego: 1 de cada 5 niños y niñas en el mundo vive en zonas de guerra y conflictos

La guerra no es un juego: 1 de cada 5 niños y niñas en el mundo vive en zonas de guerra y conflictos

El empate sonó a poco para Central, pero presagia que nada es imposible

El empate sonó a poco para Central, pero presagia que nada es imposible

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario

El inmueble ubicado en Santa Fe al 1200 será rematado el 20 de agosto. Las ofertas se presentan online y comienzan en algo más de 500 mil dólares

Subastan un edificio céntrico que funcionó como sucursal del Banco Nación en Rosario
Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo
La Ciudad

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio
Economía

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados
Policiales

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Ovación
Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas
Ovación

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Así se jugarán los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura: días, horarios y árbitros

Así se jugarán los partidos de la quinta fecha del torneo Clausura: días, horarios y árbitros

Corinthians puede celebrar el empate ante Central: qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

"Corinthians puede celebrar el empate ante Central": qué se dijo en San Pablo sobre el 0 a 0 en Arroyito

Policiales
Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

La Ciudad
La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público
La Ciudad

La EPE cierra su oficina de Rioja al 1300: dónde atiende al público

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Todos los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Rosario

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural
Policiales

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja
Crónicas de campaña

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras
La Ciudad

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

El terremoto me persigue: sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia
Información General

"El terremoto me persigue": sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un rejunte
Política

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un "rejunte"

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas
Economía

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber
Información General

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo
Ovación

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look
Información General

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel
El Mundo

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años
La región

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven
Policiales

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Política

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana
La Ciudad

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Policiales

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente