Marcos Peña: "No siempre el líder que grita más fuerte es el que tiene más desafíos en salud mental"

Alejado de la política, el exjefe de Gabinete habla de Milei, Macri, Cristina y el PRO. Y señala como una cuenta pendiente no haber podido dialogar con el kirchnerismo

26 de mayo 2024 · 03:10hs

A los 47 años, Marcos Peña es un joven veterano. Integró el núcleo fundador del PRO, acompañó a Mauricio Macri en su recorrido hacia la cima del poder y fue jefe de Gabinete durante todo el mandato presidencial del exjefe de Gobierno porteño. Cuando terminó ese período, trunco o directamente fallido para algunos, con éxitos no menores para otros, entre los que se incluye el propio Peña, el politólogo graduado en la Universidad Torcuato Di Tella se alejó de la política y se convirtió en entrenador de líderes. De esas experiencias surgió el libro “El arte de subir (y bajar) la montaña” (Siglo XXI editores) en el que se enfoca en la dimensión humana y emocional del liderazgo.

En diálogo con La Capital, Peña profundizó sobre los temas que trabaja en el libro pero también habló sobre la interna y el futuro del PRO, el lugar de Mauricio Macri y Cristina y el liderazgo de Javier Milei, a quien le reconoce “consistencia” entre la campaña y la presidencia y “autenticidad”.

Te presentás como “entrenador de líderes”. ¿En qué se diferencia ese rol de un consultor político tradicional? Por poner un nombre asociado al mundo PRO, un Durán Barba.

Es distinto el lugar en que integra al trabajo del líder. No es una relación normal con un cliente, lo que busco es es ayudar a ayudar a esa persona en situación de liderazgo, especialmente desde lo humano, pero también en términos de su impacto hacia afuera. En general, el consultor tiene una relación más lejana.

¿Cuáles son las tres habilidades que un líder, político o de otros ámbitos, debe cultivar para desarrollar bien su tarea?

_En primer lugar, el tema de autoconocimiento, el trabajo personal de entender su propia dimensión humana. Este hábito debe ser ayudado. En segundo lugar, el trabajo en equipo: nadie lidera en soledad, y la tarea más importante del liderazgo es trabajar para un grupo con el cual uno hace las cosas. El tercer elemento es la sensibilidad. Cuando se quiere liderar, representar o influir sobre otra gente se debe tener además de los valores adecuados la compasión, el vínculo con el sentido de lo humano.

Según tu experiencia personal, ¿qué fue lo mejor y lo peor de estar en la cima de la montaña?

Lo mejor tiene que ver con esa posibilidad de impacto, con tener el honor y el orgullo de poder representar a un país y de liderar estando en la construcción de un país. Te ayuda mucho la posibilidad de impactar sobre la vida de la gente, modificar situaciones, ayudar a personas que necesitan esa ayuda, honrar con los valores esa representación que se quiere plantear. La contracara es el aislamiento que te produce esa misma tarea. El estrés crónico y la presión permanente de estar tomando decisiones en la escasez y entre malas opciones tiene un costo de desconexión.

¿Cómo se administra la tensión, o la frustración entre lo que demanda de cambio y los tiempos más lentos de la política, la gestión y la burocracia?

El aporte que quiero hacer con el libro es ayudar a entender que eso es una situación que uno vive, tiene un principio y tiene un final. No es algo que te defina. Muchas veces, cuando entrás a esos lugares si no tenés un horizonte de que eso va a terminar empezás a girar en falso. La frustración te puede llevar al cinismo de que nada se puede cambiar. La cuestión es entender con humildad que uno aporta un mojón a una historia que tiene muchos años para atrás y muchos años para adelante. Eso te hace más humilde en la expectativa y reduce el riesgo de frustración.

Embed

En el libro planteás como sugerencia hacer un diario, para escribiendo reflexiones y sensaciones. ¿En algún momento vas a publicar tu “Diario de una temporada en la Casa Rosada”, como el libro de Juan Carlos Torre?

No creo. Este libro es un poco la devolución que trato de hacer de una experiencia, desde lo testimonial y personal. Siento que el rol de pararrayos que tenía no es muy compatible con después contar la trastienda, que generalmente termina siendo un deslinde de responsabilidades. Este libro es mi aporte de aprendizaje, autocrítica y reflexiones a partir de esa experiencia.

¿Se extraña la adrenalina de la política o lo tomás como una etapa cerrada?

No lo extraño. Es bueno y parte del proceso de sanación tomar distancia y salir de la lógica adictiva, que la puedes reemplazar con cualquier cosa. La acción, la velocidad en resolver cosas es lo que más se te pega, pero he trabajado mucho a nivel personal para tratar de salir de ese modelo, que es parte del problema. Estoy bien en esta etapa de estar en otra lógica.

¿Te planteaste alguna vez alguna hipótesis de que vos y Alberto Fernández fueron los únicos dos jefes de Gabinete que pudieron completar el mandato presidencial? _Ante todo, por la la decisión de Néstor Kirchner y de Mauricio Macri. El jefe de Gabinete es un cargo muy diseñado por el propio presidente. Habla de los dos en términos de la valoración de esa estabilidad. Es una tarea que suele durar mucho menos. En promedió duró un año y medio.

La interna del PRO y Juntos

Más allá de la disputa de egos y las aspiraciones de cada uno de conducir, en la interna del año pasado entre Rodríguez Larreta y Bullrich se planteaba un duelo de balances sobre lo que le faltó a la experiencia 2015-2019. Para Larreta, acuerdos, y para Bullrich, disrupción, shock. ¿De qué posición te sentís más cerca?

Tiendo a creer que ninguno de los dos extremos refleja la realidad. Fue más complejo, y hubo temas en los que faltó acuerdo y temas donde faltó espalda política para ir más rápido. Uno de los desafíos que tuvo Juntos por el Cambio y el PRO es que por la pandemia hubo poco espacio humano de síntesis, de diagnóstico común, y que en todo caso compitamos en base a matices sobre el futuro. Polarizar desde un diagnóstico del pasado fue desgastando un poco la lógica de equipo.

¿La pandemia fue un punto de quiebre de Juntos por el Cambio?

_No, la de 2021 fue una buena elección, pero lo que sí quedó trunco fue el proceso necesario, después de una experiencia tan intensa. de reflexión, de sanación de vínculos, de reencuentro, que generalmente se hace de manera presencial. He hablado con varios que sintieron que los Zoom no reemplazaban los encuentros personales.

image.png

¿Creés que las diferencias tuvieron más que ver con cómo se dañaron vínculos personales que con diferencias ideológicas o programáticas?

Una de las hipótesis del libro es que lo personal pesa mucho más de lo que se cree. Parte de mi experiencia como jefe de Gabinete es que de la enorme cantidad de situaciones en donde me tocaba decidir o mediar estaban muy contaminadas por situaciones personales. Diferencias de criterio y personales, enojo, resentimiento, desconfianza. El factor humano está subestimado en el análisis y la preparación de quienes tienen que ocupar esos roles.

En algún pasaje del libro decís que en la política se reproducen las mismas dinámicas que en un jardín de infantes.

Mucha gente me dice que se sintió muy identificada con el libro. Lo que pasa es que cuando se mira desde la perspectiva humana el catálogo de emociones que tenemos es bastante limitado y común a toda la humanidad, en todo tiempo histórico. Hay muchas situaciones pequeñas, como una sala de un jardín de infantes, donde las emociones están en carne viva y uno piensa que en el alto poder la cosa es muy distinta y no es así. Al final del día, son humanos y se basan en emociones que están disponibles.

Vuelvo a las diferencias entre Bullrich y Larreta. ¿en qué política creés que faltó acuerdo y en cuál shock?

Es difícil reducirlo a uno. Para los que dicen que faltó acuerdo, siempre planteo que hay una tensión entre reformismo y gobernabilidad. Toda ampliación de gobernabilidad implica reducción del reformismo, porque esa es la agenda que está en colisión. Al final del día, el reformismo afecta intereses. Y no es que había decenas de políticos golpeando las puertas en la Rosada diciendo “queremos más reformismo y no nos dejan entrar”. Eso no pasaba. Y le diría a los que dicen que fuimos muy duros que parte del problema es que cuando vos no tenés dirección de cambio y no tenés mandato todo se estanca. Y la cosa no es que se mantiene en equilibrio, la Argentina necesita ser reformada. Eso crea un balance muy artesanal. ¿Fue exitoso o no el gobierno? Respecto a la expectativa se frustró mucha gente, pero respecto a la historia se lograron muchas cosas.

La grieta

¿Cuales fueron para vos los principales logros del gobierno?

El principal logro tiene que ver con el haber completado mandato democrático con paz social, cambio institucional y con inserción al mundo. Es algo que en cien años no había pasado. Alguna gente dice que es muy poco. No creo que sea así, sino hubiera pasado antes. Hubo un segundo punto: una consistencia de valores, de cultura de poder y cómo ejercerlo, que dejó una referencia que antes no había. Otra forma de gobernar la Argentina. Encadeno eso con la misión de recorrer el país permanentemente, de construcción de consensos estando en minoría todo el tiempo, el respeto por la prensa y las opiniones diversas.

>> Leer más: Marcos Peña: "No creo que estemos ante un fracaso económico"

En esta década y media, del conflicto con el campo para acá, ha sido una época de polarización intensa entre el macrismo y el kirchnerismo. Sin dejar de lado la corresponsabilidad del peronismo, ¿hay alguna autocrítica sobre cómo se alimentó desde ese lado la grieta de la que surgió Milei?

El que instala la idea de la confrontación fue el kirchnerismo. Lo que se nos discute a nosotros es que éramos capaces de desactivarla y no lo fuimos. Nosotros no gobernamos discriminando a uno por su color político, no confrontamos atacando al que pensaba distinto y no hicimos de la polarización una forma de gobernar. Igual creo que nos faltó capacidad para lograr desactivar el no diálogo y entender que todos somos parte de este país. A pesar de que te agredan y te descalifiquen hay que lograr sentarse y desactivar esta idea de la deshumanización del otro. Eso sí es muy complicado y surge cuando no hay diálogo suficiente. Durante nuestro tiempo en el gobierno pudimos hacerlo con muchos actores, pero no con el kirchnerismo. Eso fue una cuenta pendiente.

La mirada sobre Javier Milei

Retomando la tensión entre reformismo y gobernabilidad: Milei tiene una agenda de reformas pro mercado muy ambiciosa y muchos menos recursos políticos que los que tenía Cambiemos, ¿qué consejo le darías?

Se lo daría a cualquiera: la primera idea es que esto no depende de una sola persona, ni siquiera de un solo gobierno, depende de muchos más actores. No asumir esta idea termina siendo una trampa injusta para el que le toque estar, llámese Milei, Alberto Fernández, Macri o Cristina. Hay que romper con la dinámica en la que sentimos que todo depende de esas personas que están ahí. En ese sentido, el factor humano se vuelve súper importante. Al final, cómo construís equipo y cómo te relacionás con otros actores va a determinar cuánto resultado logres.

Pasaron casi seis meses del gobierno, ¿cómo definirías el liderazgo de Milei?

No lo conozco personalmente y tampoco lo estoy siguiendo muy de cerca, pero veo una línea de mucha consistencia entre cómo fue en campaña y cómo es hoy. Muchas veces cuando se lo critica se pierde de vista que la gente votó un liderazgo con todos los rasgos que incluye. Evidentemente se valora esa autenticidad.

En el libro aparece de manera recurrente la cuestión emocional, incluso el trauma. Milei dijo públicamente que tuvo una infancia muy difícil en su casa y en la escuela, ¿cómo influye eso a la hora de ejercer el poder?

Influye muchísimo entender esa historia que construyó tu personalidad, tus herramientas, tu forma de ser. Esto no distingue entre personas. Todos tenemos una historia personal, un conjunto de emociones predominantes y una forma de ser. No siempre el que más grita o el que parece más desalineado con lo predecible es el que más desafíos tiene en salud mental. Todo el mundo tiene este desafío. Me asusta cuando se plantea que esto sólo aplica a Milei por su forma de ser. No, aplica a todos. La omisión es bastante generalizada en términos de ese trabajo personal y esa autoconsciencia.

image.png

Hoy Milei ocupa la centralidad en el escenario político. Como fundador del PRO, ¿cómo tiene que recuperar el partido su identidad? ¿En qué lugar tiene que pararse?

Soy muy respetuoso de quienes hoy están en el PRO, empezando obviamente por Mauricio. Pero además hay mucha gente muy valiosa, con muchos años de experiencia y con una idea clara creo respecto a quiénes son y qué representan. Es muy importante ser fiel a eso, para qué están haciendo lo que hacen y qué tipo de representación quieren ocupar. Eso es medio independiente del resto para saber cómo te relacionás con otros, es una introspección muy propia de cada fuerza política. En eso, su capital humano es súper importante para seguir aportando al país.

Macri vuelve a conducir el PRO y Cristina asume un papel más protagónico en el peronismo ante el vacío de conducción. ¿Los ves bajando voluntariamente de la montaña?

Los dos ocupan un espacio de representación, más allá de que algunos digan “por qué no se van”. No se van, primero, por su convicción de querer aportar, y, segundo, porque representan a gente. En ambos casos se ha visto un voluntarismo de dirigentes que representan menos y que quieren que se bajen para que ellos representen. Eso se gana y se construye. No existe el concepto de jubilar dirigentes y que se vayan a su casa cuando han sido tan predominantes como líderes en la última década.

En el podcast Proyecto 77 entrevistás a políticos, empresarios, artistas, deportistas. ¿Cuál creés que es la característica distintiva de esta generación que está ocupando lugares importantes de poder?

Siento que esta generación intermedia es un puente potencial entre la generación más analógica de los más grandes con la generación digital de los más jóvenes. Es la única generación que tuvo desde el casete hasta Instagram. Vivimos esta transición digital a lo largo de nuestra adultez. Hay mucho de valor en mucha gente súper interesante. En todo caso, el desafío es encontrar una voz propia que no esté tan condicionada por ser como eran nuestros padres, ni esté hackeada por la forma de ser de nuestros hijos.

Ver comentarios

Las más leídas

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Lo último

Medio Oriente: escenario crítico tras el colapso del diálogo entre Estados Unidos e Irán

Medio Oriente: escenario crítico tras el colapso del diálogo entre Estados Unidos e Irán

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez

Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez

San Cristóbal: de a poco, esta semana vuelven las clases en la escuela del tiroteo

El nivel inicial y el terciario retomaron la actividad en sedes alternativas, mientras que primaria y secundaria siguen suspendidas a la espera de autorización judicial para volver al edificio donde ocurrió el hecho
San Cristóbal: de a poco, esta semana vuelven las clases en la escuela del tiroteo
El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

Con menos colectivos, crecen los viajes en autos compartidos

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Con menos colectivos, crecen los viajes en autos compartidos

Los frentes de Pullaro: una puerta con Milei y una interna incómoda

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Los frentes de Pullaro: una puerta con Milei y una interna incómoda

Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

Por Matías Petisce

La Ciudad

Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

El debate dejó de ser sobre el kirchnerismo, es Milei sí o Milei no

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"El debate dejó de ser sobre el kirchnerismo, es Milei sí o Milei no"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Ovación
Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Newells llega entonado ante San Lorenzo, con la consigna de ganar 

Newell's llega entonado ante San Lorenzo, con la consigna de ganar 

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

La Ciudad
Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

Por Matías Petisce

La Ciudad

Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión
Policiales

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 por ciento en el primer trimestre
La Ciudad

Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 por ciento en el primer trimestre

La exposición EXA 2026 arranca fuerte: en dos semanas ya se vendió el 40% de los stands
la region

La exposición EXA 2026 arranca fuerte: en dos semanas ya se vendió el 40% de los stands

Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios
Turismo

Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña
Policiales

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Viento blanco, el celebrado unipersonal, llega por primera vez a Rosario

Por Morena Pardo

Zoom

"Viento blanco", el celebrado unipersonal, llega por primera vez a Rosario

Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo
Economía

Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo

Central en la Copa Libertadores: el no quiso entrar debe darle paso a un ojo más atento para no tropezar

Por Gustavo Conti

Ovación

Central en la Copa Libertadores: el "no quiso entrar" debe darle paso a un ojo más atento para no tropezar

Newells: de goleador en el Canteras de América a convertirse en el tres titular rojinegro

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: de goleador en el Canteras de América a convertirse en el tres titular rojinegro

Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas
Turismo

Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

Por Alejo Vercesi

En Foco

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas
La ciudad

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases
La Ciudad

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna
informacion general

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Policiales

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más
Ovación

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%
Economía

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%