Marzo no solo es el mes en que comienzan el otoño y las clases. También es el que arranca con la suba de costos de indumentaria y calzado a raíz del cambio de temporada. ¿Qué mejor entonces que buscar alternativas para vestirse con buenos precios? Una de esas chances las ferias de usados o americanas. Rosario ya tiene algunas históricas y otras como la Feria de Economía Circular Prendas Usadas y Sin Uso que se pondrá a en actividad este viernes, de 18 a 23, en el Trocadero Interzona Cultural, en Santiago 989.
Será una feria con maratón de poesía incluida más patio de tragos y comida. Habrá poetas invitados pero también estará el micrófono abierto para trovadores al paso. También habrá almacén de arte, bisutería, accesorios y cerámicas y tejidos artesanales.
Desde la industria indumentaria aseguran que se viene discutiendo qué precios poner a lo congelado desde septiembre de 2022 como los continuos de jeans y remeras básicas. Sostiene que Nación quiere solo habilitar un 3,2% pero desde febrero, cuando a otros rubros se les autorizaron subas mayores para este mes. Mientras eso se debate y se llega a un acuerdo, mejor caminar por las ferias.
La propuesta de este viernes se suma a las tradicionales como El Roperito: ubicado desde 2002 en la parte oeste del Parque Norte (avenida Rivadavia desde Pueyrredón y avenida Illia hasta calle Rodríguez) son 63 puestos de exposición y venta de indumentaria, como así también accesorios usados para grandes y chicos.
La mayoría de los puestos están a cargo de personas desocupadas en el mercado formal de empleo. Funciona los sábados de 14 a 20, domingo de 12 a 20 y feriados de 12 a 20. Es una feria tipo americana, única en la región que estimula y promueve la generación de empleo e ingresos a partir de la recuperación, reciclado y venta de indumentaria y accesorios vintage: se pueden encontrar desde prendas de los años 20 hasta los 70, 80 y 90
Otras de las conocidas son "Italy La feria americana", en pie desde 1986 en San Luis 1129 y "Amsterdam Tienda", de San Martín 623, con ropa impecable y de marca.
Y entre las más nuevas, El roperito, de Rioja 1848 y con sede en Funes, ropa impecable, de marca, como recién comprada.
Por supuesto, en todas las tiendas y puestos reciben ropa para la compra, pero con esos requerimientos: las prendas deben estar impecables.