LA REGIÓN

Ya se observa el imponente ingreso al futuro mega parque industrial de Funes

Desde la autopista a Córdoba se puede ver la construcción de la nave principal por la que se ingresará a Ciudad Industria, que estará emplazada en una ubicación estratégica, lindante a Rosario y Pérez

Jueves 22 de Julio de 2021

El proyecto privado de parque industrial denominado Ciudad Industria empieza a mostrar su cara con la incipiente construcción del ingreso principal. Este emprendimiento es una iniciativa del Centro Logístico Metropolitano S.A. y está ubicado en la ciudad de Funes, dentro de un polígono de 260 hectáreas.

Al lugar le llaman la triple frontera, ya que limita al sur con Pérez y al este con Rosario. La imponente obra se levanta al sureste de Funes, a la vera sur de la Autopista Rosario-Córdoba y será una de las áreas de mayor crecimiento del país, con dimensiones sin precedentes en la región.

Además del ingreso, que por estas horas comienza a definir su fisonomía, se están haciendo las obras internas. El deseo de los desarrolladores es que para el primer trimestre del 2022 las empresas comiencen a instalar sus naves y que esté en pleno funcionamiento en el segundo semestre. El proyecto es un emprendimiento de las firmas Rosental Inversiones, Ivanar, Rossetti y Fundar.

León Carpman, arquitecto de Fundar, empresa a cargo el proyecto y dirección de obra, explicó a LA CAPITAL que los trabajos arrancaron hace más de un año con la apertura de calles y cloacas, entre otras tareas de infraestructura pero hace tres meses comenzaron a levantar la estructura que ya puede verse desde la ruta.

El imponente ingreso “tiene más de 160 metros de largo, la mitad es un gran alero con seis carriles, dos de ellos exclusivos para bicisenda y motosenda, siendo uno de los primeros parques en el país en tener este tipo de obras”, detalló Carpman.

image - 2021-07-21T162611.753.jpg
Con más de 160 metros de largo, el gran alero de ingreso tendrá dos carriles exclusivos para bicicletas y motos.

Con más de 160 metros de largo, el gran alero de ingreso tendrá dos carriles exclusivos para bicicletas y motos.

El arquitecto precisó que simultáneamente se está levantando el edificio central de dos plantas: “Tendrá oficinas, un centro de negocios con un auditorio para cien personas, espacio de gastronomía, comercios, una pequeña clínica de primeros auxilios y una estación de bomberos que van a asistir al parque y en los siniestros que se produzcan en la autopista”.

Por otra parte, se comenzará a montar la estación trasformadora de alta tensión, obra encaminada conjuntamente con la EPE y en breve será adjudicada a la empresa ganadora de la licitación para que empiece con la construcción. Si bien la estación estará montada en terrenos del parque, parte de esa energía servirá para aliviar a un sector de Rosario, Funes y zona.

El acceso desde la autopista está en la etapa de permisos, pero Carpman adelantó que pronto también iniciaran esa obra y aclaró que "consiste en una bajada exclusiva para el parque, autorizada por Vialidad Nacional y con un carril de desaceleración que comienza un kilómetro antes, una rampa de descenso que ingresa al parque, otra de ascenso, y luego otro carril de aceleración”.

A Ciudad Industria también se podrá llegar por otros accesos secundarios. Uno es la ruta 34S que viene de Pérez y va por detrás de la represa del Ludueña hasta el barrio Kentucky. A su vez, habrá otro ingreso desde Rosario.

Tres sectores industriales

Encuadrado en el nuevo concepto de parques industriales de gran escala, tendrá tres áreas de desarrollo: industrial, logístico y un sector exclusivo para pymes: “Estamos haciendo naves subdivididles en 500 m2, proyecto que está comenzando ahora tanto en su construcción como comercialización y ya hay algunas unidades comprometidas”, adelantó Carpman.

El arquitecto contó que las empresas interesadas en instalarse son mayoritariamente regionales y nacionales, “algunas muy grandes”. En referencia a los rubros, predominan firmas metalmecánicas, de tecnología, datos y logística, laboratorios y también de indumentaria y calzados.

Render2.jpg
Está prevista un área de reservorio con la reimplantación de especies autóctonas y circuitos recreativos.

Está prevista un área de reservorio con la reimplantación de especies autóctonas y circuitos recreativos.

Según los cálculos, ya se habría vendido más del 40% de los lotes correspondientes a esta primera etapa del parque, que es la de mayor magnitud. Los desarrolladores estiman que solo durante la obra se empleará a más de 2.000 personas y luego, con el parque funcionando a pleno, calculan que se generarán más de 10.000 puestos de trabajos directos.

Ciudad Industria es concebida como la continuidad del Parque Industrial de Pérez, inaugurado en 2009 y que fue ocupado en su totalidad. Para tomar dimensión de su extensión, el mega emprendimiento cubrirá un área similar a la comprendida entre Avenida Pellegrini, Bulevar Oroño y el río Paraná, en la ciudad de Rosario.

Otros servicios con los que contará son transporte, seguridad, recreación y deportes, fibra óptica y Wifi público. Estará rodeado por una cortina forestal multiestrato. Unas 20 hectáreas estarán destinadas a espacios verdes donde prometen plantar 20 mil árboles de más de 15 especies. Será un humedal con un área de reservorio al que se le reimplantarán especies autóctonas. También habrá circuitos recreativos con avistaje de aves.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario