LA REGIÓN

Unos 100 mil estudiantes santafesinos dejaron las escuelas en 2020

Los datos surgen de una encuesta realizada a 244 docentes de todo el territorio provincial cuyos resultados dio a conocer la diputada socialista Lorena Ulieldin.

Jueves 29 de Abril de 2021

Un documento denominado “Educación 2021: Voces del territorio. ¿Crisis y oportunidad?”, elaborado por integrantes del Observatorio Demos (Santa Fe), La Usina Social (Rosario) y la participación de Los Molinos Espacio de Encuentro (San Jorge), arrojó como resultado que unos 100 mil estudiantes cortaron sus vínculos con la escuela en todo el territorio provincial. Los datos surgen de la encuesta realizada a 244 docentes de 85 localidades de los 19 departamentos de la provincia para obtener su opinión respecto de la educación en el difícil contexto de pandemia que atraviesa el país y el mundo desde 2020.

Uno de los índices que más preocupa es esa desvinculación de la escuela durante la etapa de virtualidad del ciclo lectivo del año pasado cuando la deserción escolar trepó del 6,9% en 2019 al 15% en 2020. En relación a este punto, la diputada provincial socialista, Lorena Ulieldin expresó que “no vemos al Ministerio de Educación que tenga una política activa con los chicos que se alejaron de la escuela y programas como el Vuelvo a Estudiar quedaron de lado o se les da poca importancia”.

La inequidad entre los estudiantes para afrontar la virtualidad, la falta de políticas de acompañamiento y la necesidad de formación pedagógica para la virtualidad, son temas que también se destacan en el informe.

Ministerio ausente

Entre otros datos relevantes que arrojó el análisis se observa que más del 85% de los docentes manifestaron una ausencia en la conducción por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. Cerca del 90% de los docentes se relacionaron -y lo siguen haciendo- con los alumnos a través de la aplicación Whatsapp y la mayoría destinó entre 7 y 9 horas diarias a las tareas educativas durante 2020. Casi un 25% dedicó más de 10 horas por día al trabajo docente.

Surge además que más del 80% definió como problemática o fluctuante la relación de los y las estudiantes con la virtualidad, el 62,7 % de los y las docentes manifiestan que no recibieron acompañamiento por parte del Ministerio de Educación provincial a través de programas o equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta situación. En el mismo sentido, un porcentaje similar expresó que no recibió asistencia del Gobierno en relación al equipamiento necesario para las clases virtuales.

En la redacción de las conclusiones se subraya el estrés laboral debido al recargo de horario de trabajo docente y la sensación de abandono por parte de las autoridades provinciales. De igual manera remarca que el 90% de los encuestados manifestó que la plataforma utilizada para la vinculación con los alumnos fue Whatsapp, “una plataforma que no es la oficial ni la más adecuada”, concluye el documento.

A modo de propuesta, Ulieldin insistió en “la necesidad de la creación de una mesa de trabajo, en la que con previsibilidad y de manera consensuada se pueda generar un conjunto de medidas para paliar la situación”.

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