El inicio de Covid en 2020 y sus limitaciones desde todo punto de vista hicieron que no sólo haya un marcado aislamiento de la población sino que también se cerraron distintos centros de atención o consultorios en todo el país. Eso sucedió en la pequeña localidad de Chovet, de alrededor de 2500 habitantes y ubicada a 50 kilómetros de Venado Tuerto, dónde la sala de internación "Juan Ruiz" fue cerrada.
Sobre este tema el presidente comunal, Sergio Busquet (UCR), contó que volvió a funcionar el consultorio de la Sala de Internación “Juan Ruiz”, luego de haber sido cerrado a causa del Covid-19 y la pandemia, por ser parte anexa de la Casa de la Tercera Edad. “Darle atención a la comunidad, siempre es una obligación del Estado, ese compromiso lo asumimos y lo encaramos de la mejor manera posible, utilizando los recursos disponibles”, aseguró.
En esta línea explicó que “hoy contamos con cinco personas experimentadas las cuales tres tienen el grado de enfermería, un recurso muy escaso, pero con el que estamos agradecidos de tener al servicio del pueblo y de los abuelos que residen allí”.
Luego, remarcó que el consultorio está equipado con todo el instrumental y material necesario para realizar las prácticas de enfermería primaria, de lunes a viernes de 14 a 6 horas, mientras que los feriados y fines de semana es las 24 horas. “Estos horarios permiten coordinarnos con el SAMCo local, para que las 24 horas y los 7 días de la semana siempre tengamos un punto de referencia a quien acudir en caso de urgencia”, agregó.
Busquet, aclaró que si bien no es el lugar para realizar una internación, es el “primer paso” para estabilizar una situación compleja. “Estamos convencidos que el crecimiento de nuestro Chovet, tiene que ser en todos los sentidos y este es uno de ellos”, enfatizó.
image.png
La Sala de Internación había sido cerrada a causa del Covid-19 y la pandemia, por ser parte anexa de la Casa de la Tercera Edad.
Refuncionalización
"Es para señalar que en este proceso de refuncionalización, se sumaron un grupo electrógeno, una solución para mantener la energía dentro del establecimiento, cuando hay algún corte nocturno sea por tormentas, problemas energéticos o cualquier otra causa que impida que se lleven a cabo las tareas correspondientes dentro del hogar", añadió Busquet.
Por otra parte, destacó que sumaron un profesor de educación física, que brinda clases a la tercera edad los martes y jueves, y que incluso puso el gimnasio de su propiedad a disposición para que los abuelos puedan ejercitarse, además de aprovechar las salidas al aire libre cuando el clima así lo posibilite.