La Región

Una joven de Coronda murió al caer una roca sobre el bus en el que viajaba

El accidente ocurrió en un camino de montaña de la región de Cusco en Perú. La estudiante había terminado recientemente tareas humanitarias

Martes 20 de Marzo de 2018

La caída de una enorme roca sobre un minibús de turismo que viajaba hacia Machu Picchu y recorría la ruta entre Santa María y Santa Teresa, en la región del Cusco, Perú, provocó el domingo la muerte de una joven oriunda de la ciudad santafesina de Coronda y provocó además heridas a otras tres pasajeras, dos de ellas también argentinas.

La víctima fatal del hecho —ocurrido aproximadamente a las 16 de ese día— fue identificada como María Solana Bauza, de 21 años, oriunda de Coronda, Santa Fe, en tanto que las turistas heridas son las argentinas Camila Lourdes López Cruzate, de 20 años y Mirjan Anna Krause, de 19, y Eva Lorenz Loviza, de 19 años y nacionalidad alemana, quienes fueron trasladadas a un centro de salud de la localidad de Santa Teresa, donde la joven corondina ingresó, según indicaron medios peruanos, con un "fuerte traumatismo de cráneo y fractura de columna cervical".

Por ello los médicos consideraron que debía ser nuevamente derivada al hospital de la localidad de Quillabamba, pero "murió en el traslado".

María Solana cursaba el cuarto año de la carrera de psicología en la Universidad Católica de Santa Fe y además hacía trabajos de fotografía. Formaba parte de una ONG por la que viajó a Perú para participar en un voluntariado dedicado al cuidado de niños y niñas con capacidades diferentes en la ciudad de Piura. La joven había concluido su tarea y había dedicado algunos días a conocer el país.

Inmediatamente de conocidos los hechos, el Consulado General Argentino en Lima inició las actuaciones correspondientes para el traslado del cuerpo a su país. Desde allí aseguraron que la Dirección de Argentinos en el Exterior "está en contacto permanente con la familia" y que "se puso al tanto de la situación y las gestiones que se deben seguir en cuanto a asistencia y repatriación del cuerpo a su familia. Habitualmente, en estos casos, se realizan pericias forenses y el cuerpo se entrega a los familiares después de un plazo de dos o tres días", explicaron. Con respecto a las argentinas heridas, desde el Consulado señalaron que "se estaban recabando datos para comunicarse con los familiares respectivos".

A su vez, desde la cartera de Gobierno provincial, se estableció contacto con los familiares de la joven en Coronda, a los que se les facilitaron las gestiones para viajar a Lima, establecer relaciones con el Consulado General Argentino en la capital peruana y repatriar los restos de la joven, que se estima, llegarían mañana o el jueves.

El minibús, que según la policía local "fue impactado por una inmensa piedra", también trasladaba turistas a los baños termales de Qolqamayo en la provincia de La Convención por un camino en el que los desprendimientos de rocas y deslaves en los faldeos de las montañas son habituales en estos meses, coincidentes con la temporada de lluvias y que recientemente provocaron la muerte de un obrero y una mujer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario