Tras incendio en el Kentucky realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Los peritos estuvieron este miércoles pero aun no se pudo determinar la causa del siniestro, solo el lugar donde se inició. El fundador del barrio dijo tener esperanza de que sea menos grave de lo que se cree
20 de enero 2022 · 02:45hs

Luego del caos y la zozobra que causó el incendio del Club House del Club de Campo Kentucky de Funes, este miércoles los peritos estuvieron haciendo un relevamiento y, si bien no se pudo determinar el motivo del fuego, sí se supo que empezó en el costado norte del techo. En diálogo con La Capital, Juan Felix Rossetti, administrador y fundador del barrio, adelantó: "Tengo la esperanza de que sea menos grave de lo que la gente cree a nivel patrimonio arquitectónico".

El empresario confirmó que con los peritajes hechos este miércoles "se sabe donde empezó pero no bien la causa", y adelantó que "este jueves vamos a tener más información y precisiones". Consultado sobre si una fumigación que se habría hecho en la propiedad pudo tener que ver, explicó que las aplicaciones se realizaron el lunes, un día antes del incendio, por lo que esa hipótesis "es muy probable que se descarte".

Este martes, cerca de las 21, los Bomberos Voluntarios de Funes fueron convocados al barrio cerrado Kentucky por un principio de incendio en el Club House. Inmediatamente, se dieron cuenta que las llamas empezaban a descontrolarse y pidieron refuerzo a Roldán y Rosario. Terminaron actuando ocho dotaciones que trabajaron durante seis horas.

En poco tiempo, las grandes llamas sobrepasaron los techos de la antigua edificación construida en su gran mayoría con madera y dicho material fue la principal causante de que el fuego se expandiera con más velocidad. Pese a los esfuerzos, llevó dos horas controlar las llamas pero el trabajo de enfriamiento y remoción se extendió casi hasta las cuatro de la madrugada. En un momento, el techo de la casa colapsó por completo, lo que complicó el trabajo de los bomberos. Fue necesario utilizar el agua de la pileta del Club House y más de 10 cargas de los camiones cisternas de la municipalidad.

La casona única en su estilo, tenía tres pisos y el fuego se inició en el techo norte de la propiedad.

La casona única en su estilo, tenía tres pisos y el fuego se inició en el techo norte de la propiedad.

El área quedó clausurada ya que la estructura puede tener peligro de derrumbe. Las autoridades que estaban presentes en el lugar confirmaron que no hubo personas heridas y que el personal que se encontraba dentro del club, fue evacuado rápidamente por la seguridad interna del barrio cerrado.

Una fuente interna del complejo, que no se identificó, contó que cuando se inició el fuego, había unas 25 personas en el club house, algunas de ellas comiendo. Comentó la misma fuente que lo primero que se hizo fue bajar a la gente, tanto de cocina como del personal del club y comensales. "Deben haber sido unas 20 o 25, no más", especificó. Y contó que el complejo tiene matafuegos en todas las plantas, pero que no se pudo acceder a ellos porque tanto la nave superior como la inferior se llenaron de humo. "El personal está capacitado para actuar en caso de incendio, pero no había posibilidad de apagar este con los matafuegos. Ya desde afuera se veía que la magnitud era demasiado grande", reveló.

Mensaje de esperanza

Pocas horas después de apagado el fuego, Rossetti expresó su congoja a través de las redes sociales e intentó llevar un mensaje de esperanza a los vecinos de que se podrá recuperar el edificio: “Una noche de profunda tristeza para la comunidad de Kentucky, para mi familia y para mí. No es la primera vez que recibo golpes de esta magnitud, y no será este quien me haga claudicar. Esta noche será de duelo, pero a partir de mañana esta comunidad del Kentucky Club de Campo, estará unida para reconstruir su Club House emblemático y demostrará lo grande que es”.

Una noche de profunda tristeza para la comunidad de Kentucky , para mi familia y para mi. No es la primera vez que...

Publicado por Juan Felix Rossetti en Martes, 18 de enero de 2022

La centenaria y bella casona de tres pisos funcionaba como espacio de usos múltiples y restaurant para los habitantes del barrio e invitados. Contaba con un pequeño salón de eventos y el hall central. En noviembre del año pasado, fue cede de la muestra “Colecciones en diálogo”, una iniciativa del Kentucky Home Gallery, donde en su planta alta se exhibieron obras de Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, entre otros artistas nacionales de primer nivel.

El casco de estancia era único en el país

El Club House de Kentucky, que este martes desapareció bajo las llamas, era una obra maestra de la arquitectura y su construcción es única en el país. El diseño pertenece a Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), arquitecto escocés que lideró la corriente Art Noveau en su variante británica.

Sin embargo, Mackintosh nunca vino a Argentina. Susana Bellis, una apasionada por la historia de Funes y de la conservación del patrimonio, contó que la estancia donde hoy está instalado el club del campo era propiedad de Olivé Wolcott, viuda del galés Tomás Thomas y fue construida en la primera década del siglo XX, (entre 1906 y 1910).

Olivé fue quien le compró al mismísimo Mackintosh en Gran Bretaña los planos y parte de la mampostería prefabricada, así como la decoración interior. El casco tiene cuatro frentes diferentes y en su interior había lámparas, revestimientos de madera y el pasamano de la escalera con dos gatos tallados que milagrosamente se salvaron del incendio. También contaba con exquisitos vitrales que quedaron semi destruidos.

Uno de los dos gatos de madera tallados que sobrevivieron al fuego.

Uno de los dos gatos de madera tallados que sobrevivieron al fuego.

La mujer que se ocupó de armar el casco de Funes puso una granja modelo de animales de reproducción que se la administraba el abogado Fermín Lejarza. Es por eso, que los mayores la recuerdan como Granja Lejarza o Granja Nenucho. La dueña se fue a vivir con sus hijos a Estados Unidos.

Tiempo después cuando fallece, el hijo mayor, Oliver T. Thomas, pone en venta la propiedad de Funes. Quien la compra es Félix Rossetti, abuelo de Juan Feliz Rossetti, impulsor del club de campo Kentucky que a horas del incendio, anunció en sus redes sociales la reconstrucción del club house.

Don Rossetti la adquiere en la década del 40 y se dedica a la cría de caballos que denomina Harás Kentucky, luego a la siembra de cereales, hasta que los herederos deciden utilizar una parcela para crear el barrio cerrado que llamaron Club de Campo Kentucky.

Con una arquitectura única en su tipo, intentarán reconstruirla y ponerla nuevamente en valor.

Con una arquitectura única en su tipo, intentarán reconstruirla y ponerla nuevamente en valor.

“Reconstruir la propiedad tal como era, puede llegar a ser una tarea no tan engorrosa ya que la madre Juan Félix, Noemí Chicco, es arquitecta e investigó sobre el origen de esa construcción. En un viaje por Londres consiguió un libro con las obras de Mackintosh donde está fotografiado el modelo de una construcción similar a la de Funes.

Susana Bellis fue organizadora de visitas guiadas por lugares representativos de la ciudad hasta que empezó la pandemia. Uno de los puntos donde los visitantes podían acceder, era el casco del Kentucky. En el lugar los recibía la familia Rossetti con una copa de bienvenida y les contaban sobre la emblemático casona.

“Me dieron una distinción del Concejo Municipal por promocionar el turismo cultural y la conservación del patrimonio funense, era una actividad sin fines de lucro con la familia Rossetti como anfitriones de lujo. Llegamos a hacer dos visitas al caso, luego tuvimos que parar por la Pandemia”, recordó Susana.

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

Newells vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Lo último

Planetario en vacaciones

Planetario en vacaciones

Antonio Tarragó Ros en Entre Cuerdas y Letras

Antonio Tarragó Ros en Entre Cuerdas y Letras

Un brindis para celebrar 99 años de radio, periodismo y cercanía

Un brindis para celebrar 99 años de radio, periodismo y cercanía

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Los vehículos eran conducidos por ciudadanos bolivianos y el monto decomisado asciende a unos 7 millones de dólares. Advierten por una nueva modalidad que se replica en otras rutas de Latinoamérica
Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe
Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo
Policiales

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas
La Ciudad

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista
Economía

El dólar y el riesgo país cerraron la semana con tendencia alcista

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto
La Ciudad

Paritarias: Amsafé rechazó la oferta de aumento salarial y va al paro en agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Newells, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

Jugó en Newell's, se retiró muy joven y hoy trabaja en la función pública

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

En Rosario hay 450 bares obligados a tener mesas y sillas atornilladas

Newells vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Talleres por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

Cómo es el auto que recibió a Messi en Rosario tras su regreso del Mundial

En Central siguen trabajando en la búsqueda de refuerzos y el que vendría tiene aroma a café

En Central siguen trabajando en la búsqueda de refuerzos y el que vendría tiene aroma a café

Ovación
La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados
Ovación

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

La revancha para Central será rápida, pero resta conocer la evolución de los lesionados

Newells: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Newell's: los que llegaron al parque Independencia irían al banco frente a Talleres

Un ex-Central marcó la diferencia en un partido clave para el futuro de Newells

Un ex-Central marcó la diferencia en un partido clave para el futuro de Newell's

Policiales
Allanamientos en Villa La Lata para terminar con una banda barrial de venta de drogas
Policiales

Allanamientos en Villa La Lata para terminar con una banda barrial de venta de drogas

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Encuentran casi 400 kilos de cocaína ocultos en camiones que circulaban por Santa Fe

Desbaratan una banda que llevaba cocaína desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires

Desbaratan una banda que llevaba cocaína desde Salta hasta la Ciudad de Buenos Aires

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

Tras la polémica liberación, volvieron a detener al papá de Sofía Delgado en San Lorenzo

La Ciudad
El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura
La Ciudad

El fin de semana arranca con niebla y nubes antes de otro aumento de temperatura

Invitan a periodistas a una jornada sobre ciudadanía digital, derechos humanos e inteligencia artificial

Invitan a periodistas a una jornada sobre ciudadanía digital, derechos humanos e inteligencia artificial

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Accidente en barrio Martin: un taxi se incrustó en un local de milanesas

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Acueducto Gran Rosario: presentaron las ofertas para la segunda etapa de obras

Estados Unidos aplica nuevos aranceles para 60 países: qué impacto tiene en Argentina
El Mundo

Estados Unidos aplica nuevos aranceles para 60 países: qué impacto tiene en Argentina

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja
Policiales

Internaron a una mujer con quemaduras graves y le pusieron custodia a su pareja

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Por Thamina Habichayn

La Ciudad

Violencia de género: la mitad de las tobilleras duales se usa en Rosario

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo
La Ciudad

Refuerzan los controles de tránsito por los festejos del Día del Amigo

El consumo de cerdo en Argentina creció un 300% en dos décadas
Economía

El consumo de cerdo en Argentina creció un 300% en dos décadas

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco
Policiales

La madre de un preso que ordenó balear un micro penitenciario fue condenada por organizar una banda narco

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor
Zoom

Netflix: una película corta, inquietante e impredecible causa furor

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 
La Ciudad

Murió Horacio Quiroga, el arquitecto que hizo realidad el Parque de España 

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia
Información General

Quién fue María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia

Carta de un árabe a los argentinos

Por Elías Soso / Presidente honorario de Came y de la Asociación Empresaria de Rosario

Opinión

Carta de un árabe a los argentinos

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso
Política

A 91 años del asesinato del senador santafesino Enzo Bordabehere: cuatro disparos en pleno recinto del Congreso

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda
Policiales

Crimen de Marcos Guenchul: siete años de controversia judicial y una familia que lo recuerda

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable
En foco

Justicia y mandato constitucional: una reforma impostergable

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario
La Ciudad

¿Racismo en Argentina?: qué dicen africanos y haitianos que viven en Rosario

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes nublado con leve ascenso de la temperatura

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema
Información General

El gobierno busca impulsar el crédito hipotecario: cómo funcionaría el nuevo esquema

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores
La Ciudad

Feria del Libro en Rosario 2026: cómo es la inscripción para librerías, editoriales y autores

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario activó el protocolo antipicadas: operativos permanentes y multas de hasta $5,7 millones