Tras incendio en el Kentucky realizan pericias y hay esperanza de salvar el patrimonio arquitectónico

Los peritos estuvieron este miércoles pero aun no se pudo determinar la causa del siniestro, solo el lugar donde se inició. El fundador del barrio dijo tener esperanza de que sea menos grave de lo que se cree
20 de enero 2022 · 02:45hs

Luego del caos y la zozobra que causó el incendio del Club House del Club de Campo Kentucky de Funes, este miércoles los peritos estuvieron haciendo un relevamiento y, si bien no se pudo determinar el motivo del fuego, sí se supo que empezó en el costado norte del techo. En diálogo con La Capital, Juan Felix Rossetti, administrador y fundador del barrio, adelantó: "Tengo la esperanza de que sea menos grave de lo que la gente cree a nivel patrimonio arquitectónico".

El empresario confirmó que con los peritajes hechos este miércoles "se sabe donde empezó pero no bien la causa", y adelantó que "este jueves vamos a tener más información y precisiones". Consultado sobre si una fumigación que se habría hecho en la propiedad pudo tener que ver, explicó que las aplicaciones se realizaron el lunes, un día antes del incendio, por lo que esa hipótesis "es muy probable que se descarte".

De Rosario a Funes, y viceversa, hay una mayor cantidad de servicios y están distribuidos en tres líneas: 33/9, 142 negra y 133. Y sólo la primera de ellas sigue su recorrido hasta Roldán.

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

El enlace vial es estratégico y se tornó extremadamente peligroso.

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Este martes, cerca de las 21, los Bomberos Voluntarios de Funes fueron convocados al barrio cerrado Kentucky por un principio de incendio en el Club House. Inmediatamente, se dieron cuenta que las llamas empezaban a descontrolarse y pidieron refuerzo a Roldán y Rosario. Terminaron actuando ocho dotaciones que trabajaron durante seis horas.

En poco tiempo, las grandes llamas sobrepasaron los techos de la antigua edificación construida en su gran mayoría con madera y dicho material fue la principal causante de que el fuego se expandiera con más velocidad. Pese a los esfuerzos, llevó dos horas controlar las llamas pero el trabajo de enfriamiento y remoción se extendió casi hasta las cuatro de la madrugada. En un momento, el techo de la casa colapsó por completo, lo que complicó el trabajo de los bomberos. Fue necesario utilizar el agua de la pileta del Club House y más de 10 cargas de los camiones cisternas de la municipalidad.

Tercer premio de la Galeria Fotografica de la Visita Guiada (21.10.17) Autor Nestor Avalos.jpg
La casona única en su estilo, tenía tres pisos y el fuego se inició en el techo norte de la propiedad.

La casona única en su estilo, tenía tres pisos y el fuego se inició en el techo norte de la propiedad.

El área quedó clausurada ya que la estructura puede tener peligro de derrumbe. Las autoridades que estaban presentes en el lugar confirmaron que no hubo personas heridas y que el personal que se encontraba dentro del club, fue evacuado rápidamente por la seguridad interna del barrio cerrado.

Una fuente interna del complejo, que no se identificó, contó que cuando se inició el fuego, había unas 25 personas en el club house, algunas de ellas comiendo. Comentó la misma fuente que lo primero que se hizo fue bajar a la gente, tanto de cocina como del personal del club y comensales. "Deben haber sido unas 20 o 25, no más", especificó. Y contó que el complejo tiene matafuegos en todas las plantas, pero que no se pudo acceder a ellos porque tanto la nave superior como la inferior se llenaron de humo. "El personal está capacitado para actuar en caso de incendio, pero no había posibilidad de apagar este con los matafuegos. Ya desde afuera se veía que la magnitud era demasiado grande", reveló.

Mensaje de esperanza

Pocas horas después de apagado el fuego, Rossetti expresó su congoja a través de las redes sociales e intentó llevar un mensaje de esperanza a los vecinos de que se podrá recuperar el edificio: “Una noche de profunda tristeza para la comunidad de Kentucky, para mi familia y para mí. No es la primera vez que recibo golpes de esta magnitud, y no será este quien me haga claudicar. Esta noche será de duelo, pero a partir de mañana esta comunidad del Kentucky Club de Campo, estará unida para reconstruir su Club House emblemático y demostrará lo grande que es”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjuanfelix.rossetti%2Fposts%2F5063505903693637&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMRLWGypPbIKm1MikCKfkdZBIffKB5PjMAJSasGoUN1mVuAZCCGvq1P6oB5g3e1nGBu2342N4kgrOHwcgrZAM0TDZCM8Y1u636fxhIpFN3fWHBqTBry8PSsmLnVYgcZC8p0CRVC27vNdPxwpvJMJV8kOV4onpBd4f0LdvZBuBJ5QJFLZCZCxsuoZD

Una noche de profunda tristeza para la comunidad de Kentucky , para mi familia y para mi. No es la primera vez que...

Publicado por Juan Felix Rossetti en Martes, 18 de enero de 2022

La centenaria y bella casona de tres pisos funcionaba como espacio de usos múltiples y restaurant para los habitantes del barrio e invitados. Contaba con un pequeño salón de eventos y el hall central. En noviembre del año pasado, fue cede de la muestra “Colecciones en diálogo”, una iniciativa del Kentucky Home Gallery, donde en su planta alta se exhibieron obras de Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, entre otros artistas nacionales de primer nivel.

El casco de estancia era único en el país

El Club House de Kentucky, que este martes desapareció bajo las llamas, era una obra maestra de la arquitectura y su construcción es única en el país. El diseño pertenece a Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), arquitecto escocés que lideró la corriente Art Noveau en su variante británica.

Sin embargo, Mackintosh nunca vino a Argentina. Susana Bellis, una apasionada por la historia de Funes y de la conservación del patrimonio, contó que la estancia donde hoy está instalado el club del campo era propiedad de Olivé Wolcott, viuda del galés Tomás Thomas y fue construida en la primera década del siglo XX, (entre 1906 y 1910).

Olivé fue quien le compró al mismísimo Mackintosh en Gran Bretaña los planos y parte de la mampostería prefabricada, así como la decoración interior. El casco tiene cuatro frentes diferentes y en su interior había lámparas, revestimientos de madera y el pasamano de la escalera con dos gatos tallados que milagrosamente se salvaron del incendio. También contaba con exquisitos vitrales que quedaron semi destruidos.

gato madera.jpg
Uno de los dos gatos de madera tallados que sobrevivieron al fuego.

Uno de los dos gatos de madera tallados que sobrevivieron al fuego.

La mujer que se ocupó de armar el casco de Funes puso una granja modelo de animales de reproducción que se la administraba el abogado Fermín Lejarza. Es por eso, que los mayores la recuerdan como Granja Lejarza o Granja Nenucho. La dueña se fue a vivir con sus hijos a Estados Unidos.

Tiempo después cuando fallece, el hijo mayor, Oliver T. Thomas, pone en venta la propiedad de Funes. Quien la compra es Félix Rossetti, abuelo de Juan Feliz Rossetti, impulsor del club de campo Kentucky que a horas del incendio, anunció en sus redes sociales la reconstrucción del club house.

Don Rossetti la adquiere en la década del 40 y se dedica a la cría de caballos que denomina Harás Kentucky, luego a la siembra de cereales, hasta que los herederos deciden utilizar una parcela para crear el barrio cerrado que llamaron Club de Campo Kentucky.

Primer premio de la Galeria Fotografica de la visita Guiada II. Autor Nestor Avalos ventana del club house.jpg
Con una arquitectura única en su tipo, intentarán reconstruirla y ponerla nuevamente en valor.

Con una arquitectura única en su tipo, intentarán reconstruirla y ponerla nuevamente en valor.

“Reconstruir la propiedad tal como era, puede llegar a ser una tarea no tan engorrosa ya que la madre Juan Félix, Noemí Chicco, es arquitecta e investigó sobre el origen de esa construcción. En un viaje por Londres consiguió un libro con las obras de Mackintosh donde está fotografiado el modelo de una construcción similar a la de Funes.

Susana Bellis fue organizadora de visitas guiadas por lugares representativos de la ciudad hasta que empezó la pandemia. Uno de los puntos donde los visitantes podían acceder, era el casco del Kentucky. En el lugar los recibía la familia Rossetti con una copa de bienvenida y les contaban sobre la emblemático casona.

“Me dieron una distinción del Concejo Municipal por promocionar el turismo cultural y la conservación del patrimonio funense, era una actividad sin fines de lucro con la familia Rossetti como anfitriones de lujo. Llegamos a hacer dos visitas al caso, luego tuvimos que parar por la Pandemia”, recordó Susana.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Hizo dos presentaciones por apremios en Piñero y en Pérez. Un caso fue en febrero y otro luego de la balacera al transporte penitenciario.
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Ovación
Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Policiales
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná