Serodino SRL, 90 años de servicio y un retiro anunciado

Después de un conflicto que se complicó, la empresa se retiró del servicio público de pasajeros y ya circulan otras dos compañías con sus recorridos urbanos e interurbanos. Tras la incertidumbre los empleados fueron todos reubicados
22 de enero 2023 · 00:10hs

Pasaron 88 años desde que Don Natalio Stumpo soñó con una región unida, diseñó un transporte que brinde oportunidades y gestionó rutas. Así nació Serodino SRL, desde entonces pasaron tres generaciones que potenciaron la flota y convirtieron el servicio en “una gran familia”. Pero los tiempos cambiaron y el 2022 fue un año de muchas complejidades que cerró con una veintena de telegramas de despidos. Finalmente, la Secretaría de Transporte le otorgó la licencia provisoria a dos empresas que se repartieron las frecuencias y absorbieron a los trabajadores.

La empresa Serodino SRL nació en 1934 con “el compromiso y la responsabilidad diaria de darle al pasajero un servicio de calidad superior”. Se forjó bajo el sueño de su fundador, Don Natalio Stumpo, quien afirmaba con voz y acción que "la vida de los pueblos son los buenos caminos".

Se lo recuerda por haber luchado para que la localidad que lo vio crecer, y que le dio el nombre a la empresa, tuviera un medio de transporte que la conectara con el cordón industrial. Y fue uno de los propulsores del camino pavimentado en ruta 91 entre Serodino y Villa La Ribera.

Se gestó como "una gran familia". Con la prioridad en los vínculos, se potenció, mutó y creció a la par de su gente. Esa fue la premisa que con el correr de los años se convirtió en bandera. "Uno se sentía parte de la empresa. Uno amaba la camiseta, peleaba con la empresa en todo sentido, en buscar el pasajero, en cuidarlo, en arreglar las unidades", rememora Guillermo Ariela, quien se desempeñó como chofer durante 32 años. En su caso trabajó con Don Francisco Stumpo, el hijo de Natalio, e ingresó cuando la firma tenía cinco décadas. "Entré en el 88 y quedé efectivo en el 89, fui parte 32 años, hasta marzo del 2020", describe el conductor que entendía como nadie lo que significaba llevar el logo en el pecho, ya que parte de su tiempo oficio de instructor para los nuevos choferes.

"La empresa era nuestra, nos sentíamos parte, era algo muy loco y muy lindo. Más los que manejábamos por vocación", cuenta con sinceridad Guillermo. Recuerda también el tiempo compartido de niño con su mamá mirando las unidades pasar disfrutando de los viajes al Parque Independencia de Rosario, la crianza de sus hijos arriba de los coches, las amistades de los viajes frecuentes, la solidaridad y empatía con los vecinos. Y no dudó: "La familia Stumpo me dio todo”, confiesa.

serodino foto antigua 2.jpg
Francisco Stumpo, en 1938, junto al chofer Palena, en Corrientes y San Luis. (Colección Pablo Esteve)

Francisco Stumpo, en 1938, junto al chofer Palena, en Corrientes y San Luis. (Colección Pablo Esteve)

Hoy dos de sus hijos continuaron con su profesión, uno de ellos ingresó en una nueva empresa tras el cambio. Con el recuerdo vivo de los momentos felices e invadido por la desazón, enfatiza: "Estamos muy tristes, el pueblo está triste porque ya no tenemos el orgullo de decir «Ese coche es de mi pueblo». Cuando entré había cuatro coches y tres servicios. Y ayudamos a que creciera, que se levantara. Ese es el dolor que tenemos".

Una salida anunciada

Al principio del 2022 el malestar comenzó a tomar protagonismo. La ecuación económica no era la esperada y el servicio comenzó a replantearse en la sala de juntas. Fue así que luego de negociaciones, idas y vueltas, finalmente Serodino SRL dejó la licencia del consorcio entre las municipalidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín, y las comunas de Aldao y Ricardone.

Ya cerrando el año la incertidumbre volvió y copó todos los rincones. Un secreto a voces afirmaba que la compañía no era rentable y que dejaría de prestar el servicio público de pasajeros. El contexto alertó a los empleados. Hubo un cese de actividad, una medida de fuerza y empezaron a llegar los telegramas de despido. Primero seis, luego otros más, hasta alcanzar la veintena.

La crisis y la incertidumbre entre miradas perdidas se agolpaban en la puerta del galpón de ruta 91, en la sede central. Hasta la comunidad se manifestó pidiendo respuestas. Intervino el ministerio de Trabajo junto a la secretaría de Transporte y a través de distintas negociaciones primero se retrotrajo el conflicto, y ya sin avances se resolvió entregar una licencia provisoria hasta el 31 de enero de 2023 a Tata Rápido y Rosario Bus, quienes se dividieron las frecuencias y a mediados de mes comenzaron a prestar los servicios.

Para los usuarios tampoco fue sencillo. El transporte público se redujo notablemente en diciembre con el pretexto del "horario de verano" que coincidió con los despidos, y sirvió de transición.

Permiso precario

Desde la secretaría de Transporte provincial confiaron que las líneas funcionan con un "permiso precario" hasta el 31 de enero, ya que aún restan definir detalles del servicio. Asimismo, manifestaron la voluntad de que haya "una prestación definitiva a partir del 1º de febrero".

Significa entonces que Tata Rápido cubrirá la conexión entre Totoras-Serodino-Rosario y San Genaro-Rosario, con sus intermedias. Mientras que la empresa Continental (Rosario Bus) tomará el recorrido que unirá con sus colectivos amarrillos a Carrizales y Rosario, pasando por Serodino, Andino, Timbúes y el Cordón Industrial.

Ante los cambios, la gerente de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnicas reconoció que lo que buscaron desde el principio fue "hacerle frente a una situación actual en corredores donde ya somos prestatarios. Afianzamos un servicio que será reestructurado para ser más eficiente cuando deje de ser provisoria, con el escenario limitante que tenemos".

>>Leer más: Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Se esforzó por visibilizar que la firma "no tiene una intención expansiva" sino que apuestan a brindar el mejor servicio posible en el contexto complejo y que en paralelo: "La empresa Serodino va a reestructurar su negocio, no desaparece. Nosotros también reestructuramos nuestro negocio de línea regular".

Puestos laborales

La situación laboral de los 20 empleados acongojó a la región. Luego de negociaciones, enojos y momentos de mucha tensión lograron que todos los trabajadores sostengan su puesto. Y así, una veintena de vecinos de la región, con sus familias, volvieron a respirar tranquilidad.

El rol de la Unión de Tranviarios Argentina (UTA) con su seccional en Rosario fue clave en la transición. "La UTA se portó muy bien con nosotros. Si no hubiera sido por ellos, estaríamos todos en la calle", reconoció Gustavo Rozero. Un relato que se repitió con sincera gratitud entre los choferes.

EMPRESA SERODINO ACTUAL.jpg
Los últimos coches de la Serodino, que venían recorriendo la región.

Los últimos coches de la Serodino, que venían recorriendo la región.

Gustavo llevaba una década en Serodino y con 55 años vivió momentos difíciles: "Fue realmente duro lo que pasamos, lamentablemente tuvimos que llegar a esa situación. Pero gracias a Dios se resolvió, a mi me tocó pasar al Tata Rapido. Una empresa que nos recibió muy bien, con mucho respeto. Desde el miércoles comencé con el servicio de Totoras a Rosario, estoy feliz. La gente está muy contenta", dice.

Por su parte, Leonardo Fernandez, se sumará a la labor en Rosario Bus: "El miércoles firmamos el alta y nos dieron cinco días para hacer el reconocimiento del recorrido. Sobre todo el área sur, porque la zona norte la conocemos”. Y siguiò: “Estamos contentos, pero es todo nuevo para nosotros. Estamos acostumbrados a manejar en la misma zona tantos años. Hay que aprender y darle para adelante. Va todo viento en popa", afirma.

"Era mi sueño"

Quien vivió una conmovedora historia fue Fabán Chillis, quien hacía 16 años que trabajaba en las filas de Serodino pero siempre deseó conducir un imponente Tata Rápido. Al momento de la reunión donde asignaron las líneas narró: "Cuando llegó mi apellido y dijo -pasa a la Tata Rápido- me quebré como un chico. Un compañero me abrazó y empezamos a llorar. Otros nos palmearon y aplaudieron porque sabían que era mi sueño y el de mi mamá antes de que dejara este mundo".

>>Leer más: "La empresa Serodino nos dejó a todos en banda", la queja del presidente comunal de Ricardone

Con mucha emoción, cerró: "Tengo la oportunidad de demostrar la clase de chofer que soy, con un gran agradecimiento a todos: La UTA, a Tata Rápido, a mis compañeros que nos acompañaron haciendo fuerza en el conflicto compartiendo las angustias. Hoy surgieron las alegrías de todos, porque al final todos tenemos trabajo".

El colectivo blanco de letras rojas ya no circula en la región. La postal de los pueblos cambió y dejó recuerdos hilvanados con nostalgia. "Los tiempos cambian", dijo con un sesgo de indignación Guillermo. Las lágrimas en los ojos de muchos, no se dieron por un cambio de estrategia empresarial. Sino que, lo que realmente sucedió fue un golpe directo al corazón popular.

TATA RÁPIDO.jpeg
Tata Rápido, una de las empresas que absorbió las frecuencias de la Serodino.

Tata Rápido, una de las empresas que absorbió las frecuencias de la Serodino.

El servicio público es mucho más que un colectivo que pasa cada día. Era la compañía de generaciones a trabajar, a estudiar, a hacer trámites, a salir de paseo. Era el cálido vínculo entre las personas que se conocían al mirarse, que se esperaban los mismos días y horarios de la semana. Fueron las historias que se enlazaron. Fue la camiseta, el nombre, el pueblo. Fue la familia.

El cierre de las frecuencias interurbanas de Serodino SRL fue en definitiva un golpe a la historia compartida, a la pertenencia y al orgullo que forjaron aquellos históricos vecinos que soñaron, pelearon y apostaron a forjar una región mejor: Más empática, con servicios de calidad y sobre todo con perspectiva de futuro.

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Lo último

Alquileres: el municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Alquileres: el municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Humor diario por Freddy - 17 de marzo de 2024

Humor diario por Freddy - 17 de marzo de 2024

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

La Capital recorrió este domingo las calles de Nuevo Alberdi, uno de los barrios más afectados por la tormenta.
Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Alquileres: el municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

Alquileres: el municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto, se desmoronó y cayó en Pergamino
Ovación

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto, se desmoronó y cayó en Pergamino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Ovación
Dolor de cabeza para Scaloni: Messi no podrá jugar los amistosos con la Selección
Ovación

Dolor de cabeza para Scaloni: Messi no podrá jugar los amistosos con la Selección

Dolor de cabeza para Scaloni: Messi no podrá jugar los amistosos con la Selección

Dolor de cabeza para Scaloni: Messi no podrá jugar los amistosos con la Selección

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Policiales
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

La Ciudad
Alquileres: el municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

Alquileres: el municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero

Un pescador sacó del Paraná un proyectil de mortero

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años
La Ciudad

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

Sportsman representa a Roldán en la máxima división de la Liga Cañadense

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

Sportsman representa a Roldán en la máxima división de la Liga Cañadense

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días