Serodino SRL, 90 años de servicio y un retiro anunciado

Después de un conflicto que se complicó, la empresa se retiró del servicio público de pasajeros y ya circulan otras dos compañías con sus recorridos urbanos e interurbanos. Tras la incertidumbre los empleados fueron todos reubicados
22 de enero 2023 · 00:10hs

Pasaron 88 años desde que Don Natalio Stumpo soñó con una región unida, diseñó un transporte que brinde oportunidades y gestionó rutas. Así nació Serodino SRL, desde entonces pasaron tres generaciones que potenciaron la flota y convirtieron el servicio en “una gran familia”. Pero los tiempos cambiaron y el 2022 fue un año de muchas complejidades que cerró con una veintena de telegramas de despidos. Finalmente, la Secretaría de Transporte le otorgó la licencia provisoria a dos empresas que se repartieron las frecuencias y absorbieron a los trabajadores.

La empresa Serodino SRL nació en 1934 con “el compromiso y la responsabilidad diaria de darle al pasajero un servicio de calidad superior”. Se forjó bajo el sueño de su fundador, Don Natalio Stumpo, quien afirmaba con voz y acción que "la vida de los pueblos son los buenos caminos".

El parque industrial de Carcarañá.

Robo de cables: el parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad

Cielo Maylén Heredia falta de su hogar en la localidad de Chabás desde el lunes.

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa

Se lo recuerda por haber luchado para que la localidad que lo vio crecer, y que le dio el nombre a la empresa, tuviera un medio de transporte que la conectara con el cordón industrial. Y fue uno de los propulsores del camino pavimentado en ruta 91 entre Serodino y Villa La Ribera.

Se gestó como "una gran familia". Con la prioridad en los vínculos, se potenció, mutó y creció a la par de su gente. Esa fue la premisa que con el correr de los años se convirtió en bandera. "Uno se sentía parte de la empresa. Uno amaba la camiseta, peleaba con la empresa en todo sentido, en buscar el pasajero, en cuidarlo, en arreglar las unidades", rememora Guillermo Ariela, quien se desempeñó como chofer durante 32 años. En su caso trabajó con Don Francisco Stumpo, el hijo de Natalio, e ingresó cuando la firma tenía cinco décadas. "Entré en el 88 y quedé efectivo en el 89, fui parte 32 años, hasta marzo del 2020", describe el conductor que entendía como nadie lo que significaba llevar el logo en el pecho, ya que parte de su tiempo oficio de instructor para los nuevos choferes.

"La empresa era nuestra, nos sentíamos parte, era algo muy loco y muy lindo. Más los que manejábamos por vocación", cuenta con sinceridad Guillermo. Recuerda también el tiempo compartido de niño con su mamá mirando las unidades pasar disfrutando de los viajes al Parque Independencia de Rosario, la crianza de sus hijos arriba de los coches, las amistades de los viajes frecuentes, la solidaridad y empatía con los vecinos. Y no dudó: "La familia Stumpo me dio todo”, confiesa.

serodino foto antigua 2.jpg
Francisco Stumpo, en 1938, junto al chofer Palena, en Corrientes y San Luis. (Colección Pablo Esteve)

Francisco Stumpo, en 1938, junto al chofer Palena, en Corrientes y San Luis. (Colección Pablo Esteve)

Hoy dos de sus hijos continuaron con su profesión, uno de ellos ingresó en una nueva empresa tras el cambio. Con el recuerdo vivo de los momentos felices e invadido por la desazón, enfatiza: "Estamos muy tristes, el pueblo está triste porque ya no tenemos el orgullo de decir «Ese coche es de mi pueblo». Cuando entré había cuatro coches y tres servicios. Y ayudamos a que creciera, que se levantara. Ese es el dolor que tenemos".

Una salida anunciada

Al principio del 2022 el malestar comenzó a tomar protagonismo. La ecuación económica no era la esperada y el servicio comenzó a replantearse en la sala de juntas. Fue así que luego de negociaciones, idas y vueltas, finalmente Serodino SRL dejó la licencia del consorcio entre las municipalidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín, y las comunas de Aldao y Ricardone.

Ya cerrando el año la incertidumbre volvió y copó todos los rincones. Un secreto a voces afirmaba que la compañía no era rentable y que dejaría de prestar el servicio público de pasajeros. El contexto alertó a los empleados. Hubo un cese de actividad, una medida de fuerza y empezaron a llegar los telegramas de despido. Primero seis, luego otros más, hasta alcanzar la veintena.

La crisis y la incertidumbre entre miradas perdidas se agolpaban en la puerta del galpón de ruta 91, en la sede central. Hasta la comunidad se manifestó pidiendo respuestas. Intervino el ministerio de Trabajo junto a la secretaría de Transporte y a través de distintas negociaciones primero se retrotrajo el conflicto, y ya sin avances se resolvió entregar una licencia provisoria hasta el 31 de enero de 2023 a Tata Rápido y Rosario Bus, quienes se dividieron las frecuencias y a mediados de mes comenzaron a prestar los servicios.

Para los usuarios tampoco fue sencillo. El transporte público se redujo notablemente en diciembre con el pretexto del "horario de verano" que coincidió con los despidos, y sirvió de transición.

Permiso precario

Desde la secretaría de Transporte provincial confiaron que las líneas funcionan con un "permiso precario" hasta el 31 de enero, ya que aún restan definir detalles del servicio. Asimismo, manifestaron la voluntad de que haya "una prestación definitiva a partir del 1º de febrero".

Significa entonces que Tata Rápido cubrirá la conexión entre Totoras-Serodino-Rosario y San Genaro-Rosario, con sus intermedias. Mientras que la empresa Continental (Rosario Bus) tomará el recorrido que unirá con sus colectivos amarrillos a Carrizales y Rosario, pasando por Serodino, Andino, Timbúes y el Cordón Industrial.

Ante los cambios, la gerente de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnicas reconoció que lo que buscaron desde el principio fue "hacerle frente a una situación actual en corredores donde ya somos prestatarios. Afianzamos un servicio que será reestructurado para ser más eficiente cuando deje de ser provisoria, con el escenario limitante que tenemos".

>>Leer más: Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Se esforzó por visibilizar que la firma "no tiene una intención expansiva" sino que apuestan a brindar el mejor servicio posible en el contexto complejo y que en paralelo: "La empresa Serodino va a reestructurar su negocio, no desaparece. Nosotros también reestructuramos nuestro negocio de línea regular".

Puestos laborales

La situación laboral de los 20 empleados acongojó a la región. Luego de negociaciones, enojos y momentos de mucha tensión lograron que todos los trabajadores sostengan su puesto. Y así, una veintena de vecinos de la región, con sus familias, volvieron a respirar tranquilidad.

El rol de la Unión de Tranviarios Argentina (UTA) con su seccional en Rosario fue clave en la transición. "La UTA se portó muy bien con nosotros. Si no hubiera sido por ellos, estaríamos todos en la calle", reconoció Gustavo Rozero. Un relato que se repitió con sincera gratitud entre los choferes.

EMPRESA SERODINO ACTUAL.jpg
Los últimos coches de la Serodino, que venían recorriendo la región.

Los últimos coches de la Serodino, que venían recorriendo la región.

Gustavo llevaba una década en Serodino y con 55 años vivió momentos difíciles: "Fue realmente duro lo que pasamos, lamentablemente tuvimos que llegar a esa situación. Pero gracias a Dios se resolvió, a mi me tocó pasar al Tata Rapido. Una empresa que nos recibió muy bien, con mucho respeto. Desde el miércoles comencé con el servicio de Totoras a Rosario, estoy feliz. La gente está muy contenta", dice.

Por su parte, Leonardo Fernandez, se sumará a la labor en Rosario Bus: "El miércoles firmamos el alta y nos dieron cinco días para hacer el reconocimiento del recorrido. Sobre todo el área sur, porque la zona norte la conocemos”. Y siguiò: “Estamos contentos, pero es todo nuevo para nosotros. Estamos acostumbrados a manejar en la misma zona tantos años. Hay que aprender y darle para adelante. Va todo viento en popa", afirma.

"Era mi sueño"

Quien vivió una conmovedora historia fue Fabán Chillis, quien hacía 16 años que trabajaba en las filas de Serodino pero siempre deseó conducir un imponente Tata Rápido. Al momento de la reunión donde asignaron las líneas narró: "Cuando llegó mi apellido y dijo -pasa a la Tata Rápido- me quebré como un chico. Un compañero me abrazó y empezamos a llorar. Otros nos palmearon y aplaudieron porque sabían que era mi sueño y el de mi mamá antes de que dejara este mundo".

>>Leer más: "La empresa Serodino nos dejó a todos en banda", la queja del presidente comunal de Ricardone

Con mucha emoción, cerró: "Tengo la oportunidad de demostrar la clase de chofer que soy, con un gran agradecimiento a todos: La UTA, a Tata Rápido, a mis compañeros que nos acompañaron haciendo fuerza en el conflicto compartiendo las angustias. Hoy surgieron las alegrías de todos, porque al final todos tenemos trabajo".

El colectivo blanco de letras rojas ya no circula en la región. La postal de los pueblos cambió y dejó recuerdos hilvanados con nostalgia. "Los tiempos cambian", dijo con un sesgo de indignación Guillermo. Las lágrimas en los ojos de muchos, no se dieron por un cambio de estrategia empresarial. Sino que, lo que realmente sucedió fue un golpe directo al corazón popular.

TATA RÁPIDO.jpeg
Tata Rápido, una de las empresas que absorbió las frecuencias de la Serodino.

Tata Rápido, una de las empresas que absorbió las frecuencias de la Serodino.

El servicio público es mucho más que un colectivo que pasa cada día. Era la compañía de generaciones a trabajar, a estudiar, a hacer trámites, a salir de paseo. Era el cálido vínculo entre las personas que se conocían al mirarse, que se esperaban los mismos días y horarios de la semana. Fueron las historias que se enlazaron. Fue la camiseta, el nombre, el pueblo. Fue la familia.

El cierre de las frecuencias interurbanas de Serodino SRL fue en definitiva un golpe a la historia compartida, a la pertenencia y al orgullo que forjaron aquellos históricos vecinos que soñaron, pelearon y apostaron a forjar una región mejor: Más empática, con servicios de calidad y sobre todo con perspectiva de futuro.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo resolvieron Amsafé y Sadop. Siguen cuestionando el plan de asistencia perfecta. Se mantiene la adhesión al paro nacional de este jueves.
Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Ovación
Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario