Serodino SRL, 90 años de servicio y un retiro anunciado

Después de un conflicto que se complicó, la empresa se retiró del servicio público de pasajeros y ya circulan otras dos compañías con sus recorridos urbanos e interurbanos. Tras la incertidumbre los empleados fueron todos reubicados
22 de enero 2023 · 00:10hs

Pasaron 88 años desde que Don Natalio Stumpo soñó con una región unida, diseñó un transporte que brinde oportunidades y gestionó rutas. Así nació Serodino SRL, desde entonces pasaron tres generaciones que potenciaron la flota y convirtieron el servicio en “una gran familia”. Pero los tiempos cambiaron y el 2022 fue un año de muchas complejidades que cerró con una veintena de telegramas de despidos. Finalmente, la Secretaría de Transporte le otorgó la licencia provisoria a dos empresas que se repartieron las frecuencias y absorbieron a los trabajadores.

La empresa Serodino SRL nació en 1934 con “el compromiso y la responsabilidad diaria de darle al pasajero un servicio de calidad superior”. Se forjó bajo el sueño de su fundador, Don Natalio Stumpo, quien afirmaba con voz y acción que "la vida de los pueblos son los buenos caminos".

Se lo recuerda por haber luchado para que la localidad que lo vio crecer, y que le dio el nombre a la empresa, tuviera un medio de transporte que la conectara con el cordón industrial. Y fue uno de los propulsores del camino pavimentado en ruta 91 entre Serodino y Villa La Ribera.

Se gestó como "una gran familia". Con la prioridad en los vínculos, se potenció, mutó y creció a la par de su gente. Esa fue la premisa que con el correr de los años se convirtió en bandera. "Uno se sentía parte de la empresa. Uno amaba la camiseta, peleaba con la empresa en todo sentido, en buscar el pasajero, en cuidarlo, en arreglar las unidades", rememora Guillermo Ariela, quien se desempeñó como chofer durante 32 años. En su caso trabajó con Don Francisco Stumpo, el hijo de Natalio, e ingresó cuando la firma tenía cinco décadas. "Entré en el 88 y quedé efectivo en el 89, fui parte 32 años, hasta marzo del 2020", describe el conductor que entendía como nadie lo que significaba llevar el logo en el pecho, ya que parte de su tiempo oficio de instructor para los nuevos choferes.

"La empresa era nuestra, nos sentíamos parte, era algo muy loco y muy lindo. Más los que manejábamos por vocación", cuenta con sinceridad Guillermo. Recuerda también el tiempo compartido de niño con su mamá mirando las unidades pasar disfrutando de los viajes al Parque Independencia de Rosario, la crianza de sus hijos arriba de los coches, las amistades de los viajes frecuentes, la solidaridad y empatía con los vecinos. Y no dudó: "La familia Stumpo me dio todo”, confiesa.

Francisco Stumpo, en 1938, junto al chofer Palena, en Corrientes y San Luis. (Colección Pablo Esteve)

Francisco Stumpo, en 1938, junto al chofer Palena, en Corrientes y San Luis. (Colección Pablo Esteve)

Hoy dos de sus hijos continuaron con su profesión, uno de ellos ingresó en una nueva empresa tras el cambio. Con el recuerdo vivo de los momentos felices e invadido por la desazón, enfatiza: "Estamos muy tristes, el pueblo está triste porque ya no tenemos el orgullo de decir «Ese coche es de mi pueblo». Cuando entré había cuatro coches y tres servicios. Y ayudamos a que creciera, que se levantara. Ese es el dolor que tenemos".

Una salida anunciada

Al principio del 2022 el malestar comenzó a tomar protagonismo. La ecuación económica no era la esperada y el servicio comenzó a replantearse en la sala de juntas. Fue así que luego de negociaciones, idas y vueltas, finalmente Serodino SRL dejó la licencia del consorcio entre las municipalidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín, y las comunas de Aldao y Ricardone.

Ya cerrando el año la incertidumbre volvió y copó todos los rincones. Un secreto a voces afirmaba que la compañía no era rentable y que dejaría de prestar el servicio público de pasajeros. El contexto alertó a los empleados. Hubo un cese de actividad, una medida de fuerza y empezaron a llegar los telegramas de despido. Primero seis, luego otros más, hasta alcanzar la veintena.

La crisis y la incertidumbre entre miradas perdidas se agolpaban en la puerta del galpón de ruta 91, en la sede central. Hasta la comunidad se manifestó pidiendo respuestas. Intervino el ministerio de Trabajo junto a la secretaría de Transporte y a través de distintas negociaciones primero se retrotrajo el conflicto, y ya sin avances se resolvió entregar una licencia provisoria hasta el 31 de enero de 2023 a Tata Rápido y Rosario Bus, quienes se dividieron las frecuencias y a mediados de mes comenzaron a prestar los servicios.

Para los usuarios tampoco fue sencillo. El transporte público se redujo notablemente en diciembre con el pretexto del "horario de verano" que coincidió con los despidos, y sirvió de transición.

Permiso precario

Desde la secretaría de Transporte provincial confiaron que las líneas funcionan con un "permiso precario" hasta el 31 de enero, ya que aún restan definir detalles del servicio. Asimismo, manifestaron la voluntad de que haya "una prestación definitiva a partir del 1º de febrero".

Significa entonces que Tata Rápido cubrirá la conexión entre Totoras-Serodino-Rosario y San Genaro-Rosario, con sus intermedias. Mientras que la empresa Continental (Rosario Bus) tomará el recorrido que unirá con sus colectivos amarrillos a Carrizales y Rosario, pasando por Serodino, Andino, Timbúes y el Cordón Industrial.

Ante los cambios, la gerente de la empresa Tata Rápido, Lilian Garnicas reconoció que lo que buscaron desde el principio fue "hacerle frente a una situación actual en corredores donde ya somos prestatarios. Afianzamos un servicio que será reestructurado para ser más eficiente cuando deje de ser provisoria, con el escenario limitante que tenemos".

>>Leer más: Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Se esforzó por visibilizar que la firma "no tiene una intención expansiva" sino que apuestan a brindar el mejor servicio posible en el contexto complejo y que en paralelo: "La empresa Serodino va a reestructurar su negocio, no desaparece. Nosotros también reestructuramos nuestro negocio de línea regular".

Puestos laborales

La situación laboral de los 20 empleados acongojó a la región. Luego de negociaciones, enojos y momentos de mucha tensión lograron que todos los trabajadores sostengan su puesto. Y así, una veintena de vecinos de la región, con sus familias, volvieron a respirar tranquilidad.

El rol de la Unión de Tranviarios Argentina (UTA) con su seccional en Rosario fue clave en la transición. "La UTA se portó muy bien con nosotros. Si no hubiera sido por ellos, estaríamos todos en la calle", reconoció Gustavo Rozero. Un relato que se repitió con sincera gratitud entre los choferes.

Los últimos coches de la Serodino, que venían recorriendo la región.

Los últimos coches de la Serodino, que venían recorriendo la región.

Gustavo llevaba una década en Serodino y con 55 años vivió momentos difíciles: "Fue realmente duro lo que pasamos, lamentablemente tuvimos que llegar a esa situación. Pero gracias a Dios se resolvió, a mi me tocó pasar al Tata Rapido. Una empresa que nos recibió muy bien, con mucho respeto. Desde el miércoles comencé con el servicio de Totoras a Rosario, estoy feliz. La gente está muy contenta", dice.

Por su parte, Leonardo Fernandez, se sumará a la labor en Rosario Bus: "El miércoles firmamos el alta y nos dieron cinco días para hacer el reconocimiento del recorrido. Sobre todo el área sur, porque la zona norte la conocemos”. Y siguiò: “Estamos contentos, pero es todo nuevo para nosotros. Estamos acostumbrados a manejar en la misma zona tantos años. Hay que aprender y darle para adelante. Va todo viento en popa", afirma.

"Era mi sueño"

Quien vivió una conmovedora historia fue Fabán Chillis, quien hacía 16 años que trabajaba en las filas de Serodino pero siempre deseó conducir un imponente Tata Rápido. Al momento de la reunión donde asignaron las líneas narró: "Cuando llegó mi apellido y dijo -pasa a la Tata Rápido- me quebré como un chico. Un compañero me abrazó y empezamos a llorar. Otros nos palmearon y aplaudieron porque sabían que era mi sueño y el de mi mamá antes de que dejara este mundo".

>>Leer más: "La empresa Serodino nos dejó a todos en banda", la queja del presidente comunal de Ricardone

Con mucha emoción, cerró: "Tengo la oportunidad de demostrar la clase de chofer que soy, con un gran agradecimiento a todos: La UTA, a Tata Rápido, a mis compañeros que nos acompañaron haciendo fuerza en el conflicto compartiendo las angustias. Hoy surgieron las alegrías de todos, porque al final todos tenemos trabajo".

El colectivo blanco de letras rojas ya no circula en la región. La postal de los pueblos cambió y dejó recuerdos hilvanados con nostalgia. "Los tiempos cambian", dijo con un sesgo de indignación Guillermo. Las lágrimas en los ojos de muchos, no se dieron por un cambio de estrategia empresarial. Sino que, lo que realmente sucedió fue un golpe directo al corazón popular.

Tata Rápido, una de las empresas que absorbió las frecuencias de la Serodino.

Tata Rápido, una de las empresas que absorbió las frecuencias de la Serodino.

El servicio público es mucho más que un colectivo que pasa cada día. Era la compañía de generaciones a trabajar, a estudiar, a hacer trámites, a salir de paseo. Era el cálido vínculo entre las personas que se conocían al mirarse, que se esperaban los mismos días y horarios de la semana. Fueron las historias que se enlazaron. Fue la camiseta, el nombre, el pueblo. Fue la familia.

El cierre de las frecuencias interurbanas de Serodino SRL fue en definitiva un golpe a la historia compartida, a la pertenencia y al orgullo que forjaron aquellos históricos vecinos que soñaron, pelearon y apostaron a forjar una región mejor: Más empática, con servicios de calidad y sobre todo con perspectiva de futuro.

Ver comentarios

Las más leídas

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Lo último

Fito Páez marchó en Bariloche contra la extranjerización de tierras: La Argentina no se vende

Fito Páez marchó en Bariloche contra la extranjerización de tierras: "La Argentina no se vende"

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

Este agosto 7 de agosto, se realizará la tradicional movilización de fe y esperanza que concluye con una misa a cargo del arzobispo de Rosario

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario
Policiales

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo
Policiales

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero
Policiales

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Cómo votaron la ley de propiedad privada los senadores que representan a Santa Fe
Política

Cómo votaron la ley de propiedad privada los senadores que representan a Santa Fe

Ley de Propiedad Privada: cómo serán los desalojos exprés y qué cambia en los alquileres
Información General

Ley de Propiedad Privada: cómo serán los desalojos exprés y qué cambia en los alquileres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Ovación
Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Por Jorge Salum

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Newells va el domingo a Florencio Varela, uno de los reductos más difíciles y esquivos

Newell's va el domingo a Florencio Varela, uno de los reductos más difíciles y esquivos

Central y el partido de las vibras, las que vienen de arrastre y las que apuntan al futuro

Central y el partido de las vibras, las que vienen de arrastre y las que apuntan al futuro

Policiales
Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo
Policiales

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

La Ciudad
San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
La Ciudad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

El Concejo distingue a bomberos santafesinos que actuaron en la catástrofe de Venezuela

El Concejo distingue a bomberos santafesinos que actuaron en la catástrofe de Venezuela

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: Ni el mate me dejaron
Información General

Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: "Ni el mate me dejaron"

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas
La Ciudad

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento
La Ciudad

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Presentan La película de la reforma, el documental de la nueva Constitución de Santa Fe
Política

Presentan "La película de la reforma", el documental de la nueva Constitución de Santa Fe

Aniversario de Salta 2141: presentaron un nuevo dispositivo de memoria colectiva
La Ciudad

Aniversario de Salta 2141: presentaron un nuevo dispositivo de memoria colectiva

Pullaro y Javkin van en busca del modelo minero chileno para el puerto de Rosario

Por Facundo Borrego

Economía

Pullaro y Javkin van en busca del modelo minero chileno para el puerto de Rosario

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina
La Capital+

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa
Zoom

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale
Información General

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas
Policiales

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero
Policiales

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos