Seguridad y mejor calidad de vida, el atractivo para rosarinos que miran hacia Funes y Roldán

La violencia creciente en Rosario se sumó a la "oferta" de tranquilidad, cercanía, accesos y servicios que aportan estas ciudades vecinas para que crezca la demanda inmobiliaria y aumente la construcción de viviendas
12 de marzo 2023 · 04:45hs

El fenómeno de migración pospandemia hacia las ciudades vecinas a Rosario no mermó. Es más, los últimos episodios de violencia que se viven en suelo rosarino se sumaron como decisiones clave para que la mirada apunte a Funes y Roldán, por ejemplo, ya que en estas localidades tan cercanas a la gran ciudad se siente un posible aporte a una mejor calidad de vida. Esto se está viendo y lo confirma el mercado inmobiliario, donde la gente llega en busca del sueño de rearmar hogares con una mayor dosis de seguridad y tranquilidad.

“Tenemos entre 15 y 20 llamadas diarias por alquileres en Roldán, pero está todo cubierto. Es más, propiedades próximas a desocuparse ya están reservadas. Y lo que se vende son casas chicas, de entre 70 y 80 mil dólares, que tienen dos dormitorios, un baño, cocina comedor, terreno de 400/500 m2 y pileta. La mayoría de las operaciones se hacen entregando una propiedad y el resto en efectivo o bien con permutas directas”, detalló Juliana Del Greco, de una de las inmobiliarias destacadas de la ciudad, quien asimismo aclaró que "hoy es más difícil vender una propiedad en Rosario que en Funes o Roldán".

por cuestiones de seguridad, milei dejara de viajar en aviones comerciales

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

Desde el comienzo de su gestión el presidente Javier Milei viajó en aviones comerciales como gesto de austeridad. 

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales

image - 2023-03-11T192127.510.jpg
Dos dormitorios con pileta y parque de 400 metros, lo más pedido en Roldán.

Dos dormitorios con pileta y parque de 400 metros, lo más pedido en Roldán.

La vinculación económica y comercial con la metrópolis sigue siendo una necesidad para cualquier habitante, y la cercanía de Funes y Roldán con Rosario permite mantenerla. Lo buscaron quienes se radicaron durante el confinamiento por la pandemia de Covid19, ahora se les suman los que quieren escapar de los hechos de inseguridad sucedidos en los últimos tiempos.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) destacaron al respecto que la demanda sigue activa y en crecimiento. Si bien las opciones de alquileres son casi nulas, las ventas se hacen rápido cuando se trata de propiedades que no superan los 90 mil dólares.

Mientras tanto, en los barrios más nuevos permanentemente se inician construcciones ya que la venta de lotes es también una constante. El sistema de edificación modular es el que más se ve últimamente porque en pocos meses la casa queda lista para habitar.

Sin dudas la inseguridad que se vive en distintos barrios rosarinos no es el único detonante del crecimiento en las ventas en localidades del Gran Rosario, pero forma parte de un combo.

Las vías rápidas de acceso y la posibilidad de contar con todos, o casi todos los servicios, hicieron desde hace tiempo que muchos exrosarinos prefirieran trasladarse a diario desde las afueras de la gran ciudad para ir a trabajar o a estudiar en Rosario. Y eso sirvió de ejemplo para los que hoy lo piensan.

Hasta hace un par de años, junto a los padres viajaban los hijos para asistir a los colegios rosarinos. Sin embargo, en los últimos tiempos el crecimiento de matrículas tanto en Roldán como en Funes aumentaron considerablemente en todos los niveles educativos, al punto de que los municipios están pidiendo que se construyan más escuelas públicas y proliferaron muchos colegios privados. Debido a esto, es común ver a alumnos que se desplazan entre ambas localidades, como también con destino a las también vecinas San Jerónimo Sud y Carcarañá, especialmente para cursar el secundario.

Funes le gana a Arroyito

“La necesidad de la gente está planteada desde la pospandemia. Es que quienes tienen la posibilidad de cambiar sus residencias está buscando proyectos de verde y de una mayor seguridad, a lo que se suma un sinceramiento de precios del mercado. Si a un cliente se le ofrece una vivienda de similares características y precio entre el barrio rosarino de Arroyito y mudarse a Funes, prefiere Funes”, ejemplificó Diego Ferreyra, miembro del colegio de Corredores Inmobiliarios de la segunda circunscripción de Rosario (Cocir), y socio de la Cámara Inmobiliaria.

Si bien hay limitaciones fuera de Rosario, como es el tema del trasporte público interurbano por deficiencias de servicios, “la gente sigue eligiendo vivir en un lugar en el que puede salir a la vereda y que sus hijos anden en bicicleta por la cuadra”, remarcó el agente de bienes raíces.

image - 2023-03-11T191804.073.jpg
En Funes se construyen muchas propiedades de unos 60 o 70 m2 que rápidamente se venden.

En Funes se construyen muchas propiedades de unos 60 o 70 m2 que rápidamente se venden.

En esa línea, agregó que después de la pandemia "los que vivían en Rosario no volvieron, a pesar del desgaste que significa viajar todos los días y la necesidad de tener dos vehículos, que hace más onerosa la vida" y sostuvo que “los hechos de inseguridad ayudaron a que esta tendencia se sostenga y que hoy se vea con más pronunciamiento”.

Ferreyra destacó que "hasta el momento" por fuera de Funes y Roldán no ven “una demanda extra”. Y al hablar de valores, explicó que “es más cara una casa en Funes que un departamento en Rosario, pero se empieza a ver que los valores se amesetaron y sigue vigente la permuta”.

Claro que no todas las zonas de Funes y Roldán tienen la misma demanda. En los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 hay oferta de propiedades pero no tanta demanda “porque estás en las afuera de Roldán y el trasporte es condicionante”, explicó el corredor, y agregó: “Hay esperanza en que el tren pueda llegar a ser una alternativa de transporte metropolitano”, pero actualmente la escasa frecuencia no ayuda.

Consultado de por qué en otras localidades lindantes a Rosario no se da tal fenómeno, consideró que “la planificación urbana va más adelante de la infraestructura y servicios que se necesitan para vivir”. Un ejemplo es Ybarlucea, “donde se están haciendo megaloteos pero no tiene colegios secundarios o ni una estación de servicios”.

El crecimiento comercial, el de centros médicos y de marcas reconocidas rosarinas fue hacia el oeste de la gran ciudad, y eso ayuda. Sin embargo, "aparecen otras localidades que van sumando nuevos habitantes en forma sostenida, como es el caso de Pueblo Esther, aunque se diferencia en que conserva esa lógica de pueblo que Funes y Roldán la están perdiendo”, analizó Ferreyra.

A la hora de hablar de alquileres en estas tres localidades, sostuvo que “son un verdadero drama porque hay oferta cero. Propiedad que hay, se alquila sin siquiera publicarla porque se hace entre conocidos o referidos”.

Y a esto se suma que varias casas de fin se semana se vuelcan al alquiler turístico en verano y el resto del año la usa el propietario, “compensando de esta manera la rentabilidad como si la dispusiera en alquiler tradicional”, explicó.

Además, aclaró que las casas que son más difíciles de vender son las más antiguas, las que tienen parques muy grandes y en las que hay que invertir bastante para refaccionarlas.

Autoconstrucción

Una salida habitacional para muchas familias es la compra de lotes para la autoconstrucción. “En lugar de ahorrar en criptomonedas la gente prefiere hacerlo en acopio de materiales en un corralón o sentar una base para su futura casa”, refirió el agente inmobiliario.

image - 2023-03-11T191048.194.jpg
Las opciones del mercado saltan de casas pequeñas a las de barrios cerrados o suntuosas a reciclar.

Las opciones del mercado saltan de casas pequeñas a las de barrios cerrados o suntuosas a reciclar.

En tanto el intendente de Roldán, Daniel Escalante, confirmó que hay un promedio de 140 permisos de edificación mensuales. Que desde octubre de 2022 a febrero de 2023 hubo 700 pedidos ingresados en la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo.

Ante esto, Ferreyra explicó que existe una brecha entre las construcciones de 60 o 70 metros cuadrados, que son las más demandadas, y las otras que se ven en el mercado: “De esas características se salta a la oferta de barrios cerrados o las muy suntuosas a reciclar, ya que fueron construidas hace 40 años y sobre lotes grandes. Son las que se ven con cartel de venta desde hace mucho tiempo”.

Por último, afirmó que hay lista de espera de casas en Funes valuadas en 90 mil dólares: “Son inmuebles que se ponen a la venta y salen en tres o cuatro meses" y aclaró que "Roldán se encuentra un escalón más bajo en precios sobre la tendencia de Funes, pero cuenta con identidad propia ya que el crecimiento está más planificado y dentro de los carriles normales, sumado a las promesas de obras de infraestructura como es la construcción del tercer carril de la autopista, que le da un mayor potencial porque hace que el crecimiento esté a la vuelta de la esquina”.

Ver comentarios

Las más leídas

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Lo último

La Casa Rosada envió al congreso un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

La Casa Rosada envió al congreso un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

El edificio de la seccional 1ª, ubicada en Urquiza y General López, fue afectado por las intensas lluvias de los últimos días. No hubo heridos.
Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Por Luis Castro

OVACIÓN

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro
Política

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere
La ciudad

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Ovación
La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Por Luis Castro

OVACIÓN

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Argentino de Rosario arranca una semana a puro fútbol

Argentino de Rosario arranca una semana a puro fútbol

Policiales
La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas
Policiales

La declaración de un chico de 15 años, eje de la crítica de las defensas

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

La Ciudad
En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Por Matías Loja

La Ciudad

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes
La Ciudad

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera
Política

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus
Política

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar
La Ciudad

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario
La Ciudad

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Fabián Amico: La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar
Economía

Fabián Amico: "La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar"

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia
Economía

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán
La Región

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Inspira, conecta, crece: Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo
LA REGION

"Inspira, conecta, crece": Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia
Policiales

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas
La ciudad

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones
Economía

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas
La ciudad

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios
Economía

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios