Puerto Gaboto

Sandra Aguirre: "Somos los más perjudicados, de este trabajo viven 250 pescadores"

"Lo que han hecho es inaudito: prohibieron la pesca en un plazo de apenas 12 horas", sostuvo la presidenta comunal de Puerto Gaboto

Martes 05 de Enero de 2021

“Lo que han hecho es inaudito: el (lunes) 28 de diciembre prohibieron la pesca en un plazo de 12 horas, pero había un montón de pescadores que habían salido para traer la pesca el miércoles y no se enteraron de la medida, así que cuando volvieron con la pesca no había nadie que se las recibiera. El pescador vive al día. Si pesca por 100 pesos gasta eso. Si pesca más, gasta más”, advirtió este lunes Sandra Aguirre, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, el corazón del cordón pesquero, que se extiende desde Villa Constitución hasta el norte profundo santafesino, en diálogo con La Capital.

  El juez rosarino Luciano Carbajo dispuso una veda de pesca comercial y deportiva en la provincia desde el 28 de diciembre hasta el 31 de marzo con el objetivo de proteger la fauna ictícola del río Paraná y sus afluentes, a raíz de la histórica bajante, a pedido de grupos ambientalistas que tienen el saludable propósito de preservar el hábitat y los humedales, pero la medida impactó de lleno en los pescadores, quienes de la noche a la mañana se quedaron sin su único medio de subsistencia.

  Aguirre concurrió ayer al Ministerio de la Producción de Santa Fe, junto al abodado de la comuna, Domingo Rondina, “a presentar un escrito en el que piden al fiscal de Estado que apele la medida cautelar que dispone la veda a la pesca, con el objetivo de evitar que la misma quede firme”.

  “Nosotros somos los más perjudicados porque en Puerto Gaboto viven casi 250 pescadores, además de un montón de gente que vive del turismo: los guías de pesca y las cabañas. Aquí hay más de 100 cabañas y los cabañeros también presentaron un recurso para poder trabajar. Este fin de semana no vino nadie. Ahora Gaboto está dormido”, abundó la presidenta comunal de esta localidad de 4.500 habitantes, del Partido Solidaridad e Igualdad, en el cargo desde hace seis años.

  Consultada sobre su posición con respecto a la idea de proteger el río, Aguirre sostuvo que “estoy de acuerdo con que el Paraná no se toque, pero también hay un montón de riachos y de islas donde no hay ninguna fiscalización. Estamos pidieron por estos pescadores que son trabajadores sin aportes jubilatorios ni obra social, algunos de los cuales están aquí enfrente, no son violentos, están cansados, me da pena verlos, no tienen un peso hoy. ¿Cómo los asistís? Nadie los escucha. ¿Por qué los pescadores son siempre marginados?”.

  En este sentido, la presidenta comunal abundó que “por supuesto que el Paraná no se toca, pero tiene que haber una comunicación entre el gobierno y el Poder Judicial. Mañana (este martes) se reúne la gente de Coronda con la de Municipios y Comunas. Esto no se arregla con un bolsón de alimentos, aquí deben llamar a los pescadores y ofrecerles una ayuda económica durante el tiempo que dure la veda a la pesca. Apelo al gobierno para encontrarle una salida a la situación de los 250 pescadores de Puerto Gaboto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS