Las autoridades municipales de Reconquista iniciaron este jueves las actividades del 1° Foro Internacional de Negocios del Litoral.

Reunió a más de 80 empresas y representantes de casi 40 gobiernos locales de cinco provincias, con la participación de embajadores de Indonesia y Pakistán.
Haciendo historia. El intendente "Enri" Vallejos aseguró que "este será el primero de numerosos encuentros que fortalecerán los lazos entre los países participantes".
El intendente Amadeo Enrique Vallejos junto a los embajadores Sulaiman Syarif y Hassan Afzal Khan durante la inauguración del 1° Foro Internacional de Negocios del Litoral en el Teatro Español.
El embajador de Indonesia detalló las bondades de su país y las oportunidades de negocios con las empresas del Litoral argentino.
El foro recibió la propuesta de Pakistán de la mano del embajador Hassan Afzal Khan.
Las autoridades municipales de Reconquista iniciaron este jueves las actividades del 1° Foro Internacional de Negocios del Litoral.
El evento convocó a más de 80 empresas de casi 40 gobiernos locales de cinco provincias de la región, quienes tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos a los cuerpos técnicos de las embajadas de Indonesia y Pakistán.
El acto protocolar se llevó a cabo en el Teatro Español de la ciudad. Luego de la recepción de autoridades, fueron introducidos los embajadores invitados, Sulaiman Syarif, de Indonesia, y Hassan Afzal Khan, de Pakistán. Los honraron con la entonación de sus himnos nacionales, sumados al himno nacional argentino.
El intendente, Amadeo Enrique Vallejos, señaló en su discurso oficial que “hoy, contamos con la presencia de dos destacados embajadores, representantes de Indonesia y Pakistán, quienes no solo son líderes en sus respectivas regiones, sino que también representan un puente hacia un mercado de casi 600 millones de personas. Este foro subraya la importancia de expandir nuestros horizontes comerciales, establecer nuevas alianzas y abrir nuestras puertas a oportunidades de inversión”, destacó.
Vallejos añadió que “este foro es solo el comienzo. Reconquista tiene como objetivo establecer una plataforma continua para la internacionalización de nuestros negocios, fomentar relaciones comerciales y atraer inversiones que potencien el crecimiento económico de nuestra región. Este es el primero de muchos encuentros internacionales que planificamos, con la visión de abrir nuevas puertas y consolidar nuestra posición en la economía global”.
Al finalizar, Vallejos recibió en el escenario al primero de los embajadores disertantes, el extraordinario y plenipotenciario de la República de Indonesia, Sulaiman Syarif. En su discurso, Syarif aseguró que “Indonesia hoy es el cuarto país más poblado y la decimosexta economía del mundo, y aspira a convertirse en la quinta economía mundial para 2045. Para eso, solo debe mantener el crecimiento de su PBI al 5%”.
“Nuestras prioridades aquí -prosiguió- tienen que ver con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el aumento de la cooperación entre nuestros dos países en materia de agricultura; afianzar las relaciones económicas, pero también mediante la sensibilización sobre las artes y la cultura de Indonesia y el aumento de la cooperación mediante actividades educativas y deportivas”.
Luego de la exposición de Syarif, el intendente Vallejos hizo entrega de una serie de obsequios propios de la ciudad de Reconquista, sumado al decreto que lo declara “Huésped de honor”, en el marco de este 1° Foro Internacional de Negocios del Litoral.
El foro continuó pasado el mediodía con el segundo bloque de exposiciones, donde el disertante fue el embajador de la República Islámica de Pakistán. Los asistentes pudieron conocer sus potencialidades de la mano de Khan, quién destacó que su país “es cuatro veces más pequeño en tamaño que la Argentina, pero a su vez es cuatro veces más poblado”.
Respecto de sus intereses con las empresas argentinas, Khan aseguró que se reflejan en “cuatro grandes grupos: la agricultora, la tecnología de la informacion, la metalurgia y la energía”.
Posteriormente, Vallejos otorgó obsequios institucionales a Khan, junto al decreto que, de igual manera que a Syarif, lo declaró "Huésped de honor" durante su estadía en Reconquista.
Por la tarde, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas fue sede de los encuentros particulares entre empresarios y los equipos técnicos de cada embajada. Esta instancia consistió en un paseo formado por los stands de 11 empresas, las cuales tuvieron la posibilidad, mediante encuentros “cara a cara”, de ofrecer sus productos y servicios a los equipos técnicos y representantes de las embajadas de Indonesia y Pakistán.
Las empresas exportadoras de Reconquista y la región presentes con su espacios fueron Crosetto Ingeniería Establecimiento Modelo de Las Colonias, Alberto Prieto SA, Alliance, Genofeed, Fiar SA, Grupo Arroceros-Molino Tahín SA, Grupo Idea, Latinmarket Consulting Prección Electroluz, Thani Fábrica de Fideos y Metalúrgica Genovese.
Con esta actividad, la ciudad de Reconquista se consolida como un polo comercial y de negocios internacional a la medida del crecimiento logrado en los últimos diez años.