La Región

Pueblo Esther ya está más cerca de convertirse en ciudad

La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción a un proyecto de ley

Sábado 25 de Agosto de 2018

Pueblo Esther está más cerca de ser ciudad. La Cámara de Senadores de la provincia le dio media sanción a un proyecto de ley que le da a la localidad santafesina este estatus y, en consecuencia, integra a esa población del departamento Rosario al régimen de municipalidades establecido en la ley 2.756.

El texto que pasó a consideracion de la Cámara de Diputados para su sanción definitiva establece como jurisdicción territorial del nuevo municipio la correspondiente a la actual comuna de Pueblo Esther. Y faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones para elegir las nuevas autoridades municipales conjuntamente con el próximo llamado a elecciones generales en 2019.

Fundada en 1895, Pueblo Esther está a 18 kilómetros al sur de Rosario, con una superficie de 27 kilómetros cuadrados y, según datos oficiales recolectados por el senador rosarino Miguel Angel Cappiello, autor de la iniciativa, desde 2017 supera la barrera de los 10 mil habitantes, requisito poblacional para ingresar en la categoría de ciudad. "Nuestra Constitución Provincial establece en el segundo párrafo del artículo 106 que las poblaciones que tengan más de 10 mil habitantes se organizan como municipio", argumentó Cappiello en los fundamentos, donde destaca que "según el censo de población del año 2001, contaba con 5.186 habitantes, y con 7.195 según en el de 2010", pero "las proyecciones efectuadas, posteriormente, estiman que actualmente, cuenta con más de más de 10 mil habitantes".

El pueblo creció

Al exponer en el recinto, el legislador recordó en la sesión del jueves su paso por Pueblo Esther camino a General Lagos (trabajaba en el Cottolengo Don Orione) y su decisión de comprar un terreno, donde construyó una casa y crecieron sus hijos. "No teníamos transporte, ni gas natural ni agua potable, la luz se cortaba a cada rato. Pero creció fundamentalmente a expensas de una migración interna de jóvenes que fueron a vivir a esa localidad tranquila y que daba posibilidades y muy cerca de Rosario", contó. Y abundó: "Aquella localidad de casas de fin de semana —continuó— se transformó de forma tal que hoy hay más de 220 establecimientos comerciales, una industria que viene creciendo con cuatro areneras, una fábrica de balanzas y básculas, una fábrica de embutidos muy tradicional, otra de rodamientos y una de autopartes que nutre a la General Motors. Pero además hoy tenemos una escuela primaria con más de mil alumnos y cuatro jardines de infantes".

A la sesión de la Cámara alta concurrió el presidente comunal Martín Gherardi acompañado por un grupo de trabajadores que saludó con aplausos la media sanción de la iniciativa de Cappiello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario