El gobernador santafesino Omar Perotti recorrió las nuevas instalaciones del Sistema de Atención de Emergencias 911, cuya sede se encuentra ubicada en Primera Junta 2825 de la ciudad de Santa Fe y demandó una inversión provincial superior a los 35 millones de dólares. “Las diferencias entre las condiciones en las que se trabajaba y donde se va a trabajar a partir de ahora implica un salto tecnológico realmente importante. Ahora tendremos una herramienta de ayuda y colaboración para multiplicar nuestras acciones y nuestra capacidad de respuesta. En este caso, la inversión garantiza un buen desempeño y permite ampliar enormemente la capacidad desde las recepciones de las llamadas telefónicas, las cámaras, los monitores y la cantidad de operadores disponibles para el servicio”.
“Todo el proceso queda registrado y eso es una garantía para cada uno de los ciudadanos, pero también a la instancia de contralor de cómo actuó y cómo se desempeñó cada uno de los integrantes de la institución policial frente a un hecho que requiera una respuesta de atención inmediata”, añadió.
Asimismo, destacó que “se incorporaron más de 600 agentes en Rosario, y más de 260 en Santa Fe. Son todas incorporaciones directas para operar en la tecnología, no quitamos a nadie de la calle, todo lo contrario, le damos un respaldo a cada uno de los que está en ellas”.
Perotti recordó que “durante muchos años en la provincia se puso en duda si había que tener cámaras o no, y hoy muchos de los que negaban la existencia de las cámaras apuran para que haya más. La realidad es que perdimos muchísimo tiempo para enfrentar un delito que en todo ese tiempo creció. Hoy estamos recuperando terreno para lo que siempre planteamos: una lucha frontal contra el delito que no tiene marcha atrás”.
Por su parte el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, expresó que “este salto cualitativo nos va a permitir redundar positivamente en el tiempo de respuesta ante un incidente”. Y añadió: “El nuevo sistema se suma a la incorporación, solamente en este año, de 120 camionetas y 48 vehículos patrulleros que ya están circulando en la provincia. De esta manera, vamos a poder mejorar los tiempos de respuesta que hoy, en promedio, es de 7 minutos y responde a los estándares internacionales, aunque nuestro objetivo es continuar mejorando”.
A su turno el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, valoró que “a partir de ahora, cada Centro de Despacho Remoto tiene una pantalla de monitoreo que les permite despachar desde ahí, algo que antes no estaba, y en cambio debían llamar por teléfono”.
Del mismo modo, el director del Centro de Comando, comisario Carlos Portis, expresó: “La inversión nos permite duplicar los puestos que hoy están operativos del 911” y añadió que “este centro es un espejo del de Rosario, que viene dotado con un sistema ininterrumpido de energía, e igual así, ante alguna falla catastrófica, Rosario puede tomar las operaciones de Santa Fe y viceversa. La plataforma integra toda la información que se gestiona desde el 911 y desde la División de Operaciones de la Policía y nos permite una serie de trabajo en distintos sentidos para hacer más eficiente la respuesta”.
Sistema de control
El 911 está incluido dentro del Sistema de Control, Atención y Despacho (SICAD), para que se consolide como una herramienta para la operatividad policial, el análisis y estadísticas criminales.
Esto permitirá planificar, analizar y evaluar las operaciones policiales, mejorando la atención de incidencias, optimizando la gestión de los recursos, minimizando los tiempos de respuesta y asegurando la amplia disponibilidad del servicio de Atención y Despacho de emergencias e incidentes en favor de la población.
El sistema implementado en 21 Centros de Comando y Control a lo largo de toda la provincia desarrollarán las siguientes actividades:
- Atención telefónica.
- Despacho mediante el Sistema de Comunicaciones troncalizado y Encriptado de Misión Crítica Tetra y Wave PTX sobre celulares robustos.
- Gestión del estado de los recursos, monitoreo continuo y trazabilidad de unidades.
- Gestión integral de incidentes y actualización continua de datos.
- Supervisión y monitoreo de la actividad y performance del sistema.
Los objetivos del Sicad se centran en la excelencia y mejora continua en relación al análisis de información de incidentes, y el tratamiento del mapa del delito.
En ese sentido, la solución final promueve definir zonas de intervención policial preventiva; control de la intervención policial; planificar y conducir la ejecución de operaciones e intervenciones policiales focalizadas; y evaluar el desempeño policial.
Para ello se incorporarán 80 nuevas consolas Dimetra, 227 sip phones, 15 grupos electrógenos, 230 posiciones de operadores 911, 57 cámaras Avigilon + 19 NVRs + 2 VMS, 31 controlled access w/ ACM, 2 clusters VSAN DELL READY NODES, 2 PABX MITEL y 8 FIREWALLS FG200F.
El proyecto Sicad
El Sistema de Emergencia 911 y Centros de Operaciones Policiales estará conformado por:
- 2 Centros de Comando y Control: Rosario y Santa Fe.
- 12 Centros de Despacho Remotos: Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Firmat, Funes, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.
- 5 Centros de Operaciones Policiales: Central (Casa Gobierno de Rosario), Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.