La Región

"Permítannos el beneficio de la duda"

Martes 06 de Febrero de 2018

El periodista de Reconquista, Eloy Cucit, dijo en referencia a la mortandad de peces que "como muchísimas personas, en lo primero que pensé es en algún tipo de contaminación, por agrotóxicos u otros desechos. Pero permítannos el benefício de la duda. Primero dio la señal de alerta el párroco de Romang y luego el de Reconquista. Pero después comenzamos a recibir videos de la zona de Villa Ocampo, de Los Amores, de Formosa y de Paraguay. Nos dimos cuenta de que aquí hay una contaminación localizada. El informe de la provincia de Santa Fe una vez más nos hizo esbozar una sonrisa de ironía. Otra vez la culpa la tiene la falta de oxígeno en el agua. Cuando el río está bajísimo y hay poca agua uno cree en la ausencia de oxígeno. Pero en esta oportunidad tenemos al Paraná en un nivel muy alto y la mortandad se está dando en muchísimos arroyos, ríos y lagunas.

"Las explicaciones que hasta ahora encontramos nos hablan justamente de bajos niveles de oxígeno debido a las altas temperaturas y a la sedimentación que produce la vegetación de lugares que ahora tienen agua por la crecida. Otros hablan de que hay plantas tóxicas y que también producen efectos nocivos.

"De cualquier manera nos reservamos el beneficio de la duda porque sabemos que desde Las Toscas para abajo tenemos curtiembres, ingenios y empresas que no tratan sus residuos industriales", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario