Nina la bebé de Roldán que padece AME sigue esperando un milagro

Cuando la solidaridad no alcanza y los sistemas de salud miran para otro lado, el futuro de Nina se desvanece día a día. Desesperados, sus padres iniciarán acciones legales para conseguir el medicamento "mas caro del mundo" antes de abril, fecha límite que disponen para su aplicación
9 de enero 2022 · 01:25hs
maratea sin porro.mp4

Santi Maratea visitó a Nina y formará parte de un documental que el influencer está armando.

Conmueve la fortaleza que tiene Verónica Gómez y su familia para pelearla por Nina Trueno, la niña de Roldán que padece atrofia muscular espinal (AME) y necesita acceder nada más y nada menos que al medicamento Zolgensma, conocido como “el más caro del mundo”.

Queda poco tiempo para que se lo pueda aplicar ya que debe hacerlo antes de sus dos años de edad, que los cumplirán en abril. La pregunta es por qué no puede obtenerlo. La respuesta es que ni la prepaga con que cuenta la niña, ni el Estado, se hacen cargo de su costo que llega a los dos millones cien mil dólares.

Tierra de Sueños 3. Así quedó la casa donde murió Mariano Strano.

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

El monto exacto que se llevó el afortunado es de $221.016.085 

Un apostador de Gálvez ganó más de 200 millones de pesos en el Quini 6

Verónica está por presentar un recurso de amparo ante Sancor Salud. “Realmente no queríamos llegar a la instancia legal pero no nos queda otra opción”, confesó a La Capital. Para iniciar la demanda deben esperar un laboratorio que le hicieron a su hija. Es un estudio que se practica en Holanda y su resultado estaría a llegar en las próximas horas.

“Necesitamos el test negativo que demuestre que no tiene anticuerpos. Eso es fundamental para presentar la demanda junto con todo el expediente. Ya teníamos un laboratorio realizado pero se venció porque la obra social no respondió a tiempo”, explicó.

La empresa de salud que “cubre” a la chiquita había ofrecido a sus padres que juntaran la mayor cantidad de dinero y el resto veían de completarlo desde la prepaga. Esta oferta cayó en saco roto ya que con el pasar de los días, dejó de responder a los llamados de la familia.

Desde hace casi cuatro meses intentan conseguir el dinero por medio de la solidaridad. Junto a colaboradores e instituciones, han organizado distintos eventos. Pero por más que la reman, es imposible llegar a la meta; apenas llevan recaudado el 2% del valor del fármaco y los tiempos apremian.

“Este es el mes ideal para aplicarle el medicamento, a fin de enero le tocaría la otra medicación que viene recibiendo para esta enfermedad. Si se la llegan a poner, hay que esperar más de un mes para hacer Zolgensma y cada vez nos acercamos más a sus dos años. Estamos con todos los límites”, advirtió Verónica.

Es por eso que la familia decidió que el dinero que se ha juntado se usará para iniciar acciones legales y para gastos médicos. Mientras van por el reclamo judicial, siguen realizando eventos; el jueves Verónica hará una subasta virtual de la camiseta de Boca Junior que le donó Sebastián Villa. Para participar hay que inscribirse previamente en el Instagram @unmilagroparanina.

Nina jugando.jpg
Queda poco tiempo: Nina debe recibir el medicamento antes de abril.

Queda poco tiempo: Nina debe recibir el medicamento antes de abril.

El 14 de febrero, Día de San Valentín, tendrá lugar el sorteo de un bono que cuenta con numerosos y atractivos premios que van desde una moto 0 km hasta varios electrodomésticos. Quinen quieran adquirirlo, pueden hacerlo por transferencia bancaria o link de Mercado Pago.

El Zolgesma tiene como función principal remplazar el gen SMN 1, que es el que en la atrofia muscular espinal está fallando, y de esa manera detener la enfermedad para evitar sus posibles complicaciones a futuro y mejorar un poco más su condición. No es una cura, sólo detiene la enfermedad. Se aplica una sola vez en la vida de forma intravenosa. Las condiciones de la medicación es hacerlo antes que ella cumpla los 2 años y con un peso no mayor a 13 kilos.

Mientras tanto, Nina sigue con el tratamiento convencional para su enfermedad congénita que la convirtió en una paciente electrodependiente. “No tenemos tiempo, no podemos seguir esperando, no podemos estar con el corazón en la boca”, resaltó Verónica y aclaró que aprobar este medicamento “a largo plazo es un beneficio para la obra social ya que se aplica una sola vez en la vida, mientas que la droga que ahora le cubren, Espinraza, es cada cuatro meses y cuesta 27 mil dólares cada dosis”.

La campaña la están haciendo a través de Facebook y el Instagram, donde los encuentran como Un milagro para Nina. Quienes puedan colaborar también pueden hacer una transferencia bancaria al CBU: 0720718388000035418322, alias CABEZA. JARDIN. DUDA, banco Santander Río, o comunicarse con Verónica al 3413183261.

Por todas las causas

Son varios niños los que padecen AME y la mayoría está en la misma situación que Nina; buscando acceder al costoso medicamento. Algunos padres grabaron un video donde resaltan que “el AME es una enfermedad degenerativa que no espera”.

“Cada día, cada minuto, cuenta para salvar la vida de nuestros hijos. En abril de 2021 la Anmat autorizó la venta del Zolgesma en la Argentina, un medicamento que implanta una copia funcional del gen que está dañado en nuestros hijos. Es una única aplicación, una dosis que cambia todo mejorando notablemente su calidad de vida”, agregan en la filmación los padres de nueve pacientes.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCWWl_s-lLSv%2F%3Futm_medium%3Dshare_sheet&access_token=EAAGZAH4sEtVABAP4LwoIYD9sHJFGLCch5MwOOi07QKxZCvSygoZCkiEydMwtoYHOTqfMvj7KkhKQY9X53XHFvqS7tIBSo4i6ctSVs6xD3RmukyqL0tOybrEFBl3lc88lPP8pxyNwp0DZBCvlmHxaDHHPRlZCuszUZBpUjyCbiJjlE9ifzS7gBw4oSHDXPwXbMZD

En el video, que fue compartido en las redes y piden que se haga viral, aclaran que “son medicamentos de muy alto costo, inalcanzables para todos nosotros. Somos consiente que el sistema de salud está debilitado, pero por ley, las obras sociales e instituciones públicas, deben responder a nuestro pedido que es seriamente urgente”.

La enfermedad (AME) fue conocida masivamente cuando Santi Maratea, uno de los influencers más famosos en las redes sociales, logró recaudar el dinero para Emma, otra beba que padece la enfermedad. A través de sus redes sociales, Maratea empezó a promover la campaña solidaria #TodosConEmmita.

Después de convocar a famosos de distintos ámbitos para que se sumaran a difundir la iniciativa, como Susana Jiménez, Tini Stoessel, Mau y Ricky Montaner, Wanda Nara, Ileana Calabró, Fernando Gago, Pocho Lavezzi, Catherine Fulop, Adriana Brodsky, Migue Granados y Marcelo Tinelli, llegó a juntar el dinero en menos de dos semanas.

A partir de esa odisea, familias o simples seguidores de Maratea quisieron contactarlo para que repitiera la hazaña con otros niños que padecen la misma enfermedad. Fue así que el influencer decidió ir por más; se puso la camiseta para visibilizar la situación que padecen estos niños y sus familias y pedirle al Estado y las obras sociales que se hagan cargo.

Comenzó a viajar por todo el país visitando a los niños con AME y filmándolos junto a sus padres para hacer un documental y concientizar sobre la Atrofia Medular Espinal de tipo I en la Argentina. Nina y su mamá forman parte de esos testimonios. El influencer la visitó el 19 de noviembre del año pasado, ese mismo día estuvo en la ciudad de Rosario con Valentina Rocatti que, gracias a su ayuda, obtuvo el tratamiento costoso.

maratea sin porro.mp4

Santi Maratea visitó a Nina y formará parte de un documental que el influencer está armando.

"Me vino a visitar un amigo", publicaron desde el Instagram de la pequeña. Cabe recordar que Valentina recibió, en Buenos Aires, la dosis de Zolgensma, la medicación que necesitaba le suministraran antes del 24 de abril, día en el que cumplía los dos años de edad.

Santiago Maratea ha logrado que otros chicos accedan al medicamento más caro del mundo. También se reunió con familiares de Nicolás Garau un niño de Corrientes, quien poco después fue inoculado con el medicamento en el hospital Italiano de Buenos Aires.

"Este genio, porque no existe palabras para describir a este groso, vino a visitarnos y llenarnos de felicidad", escribieron sus padres en su cuenta de Instagram: Todos por Nico Corrientes. "Como te dije, Zolgensma se logró gracias a vos. Eternamente agradecidos, sos un capo, te amamos", resaltaron y arrobaron a Maratea.

El influencer también viajó a Salta, donde se encontró con Liam, otro nene que padece de esta enfermedad. Aún no se sabe cuándo saldrá a la luz el documental. Según adelantó a través de sus historias de Instagram, con esta producción pretende dar a conocer los problemas a los que debe enfrentarse cada familia para conseguir el medicamento.

La importancia de la prevención

Verónica junto con otros padres, están luchando para que algún político tome como proyecto que la AME sea incluida en la Ley de Screening o Pesquisa Neonatal, que permite realizar un análisis a todos los recién nacidos para detectar al posible portador de una enfermedad severa.

“Ayudaría para tratar a tiempo la enfermedad porque es lo que más perjudica para estos casos. Por tanto pido con urgencia que se modifique la Ley 26279 incluyendo a la atrofia muscular espinal para salvar vidas”, resumió Verónica. Hoy se encuentran identificados aproximadamente 260 pacientes con AME en la Argentina, en su mayoría niños pequeños, y se estima que hay 31 casos nuevos por año. AME ha sido considerada la causa genética más frecuente de mortalidad infantil.

Ver comentarios

Las más de leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Lo último

Ucrania: antecedentes y causas de un conflicto que sacude a Europa

Ucrania: antecedentes y causas de un conflicto que sacude a Europa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

El violento episodio se produjo en las inmediaciones de Virasoro y Constitución, en el barrio Bella Vista. La víctima fue identificada

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda
Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3
La Región

Un profesor universitario murió electrocutado en Tierra de Sueños 3

PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región
LA CIUDAD

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días
Pandemia

Coronavirus: hubo 281 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en 160 días

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse
La Ciudad

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

Ovación
NBA: Campazzo cortó la sequía en el triunfo de Denver ante Detroit
ovacion

NBA: Campazzo cortó la sequía en el triunfo de Denver ante Detroit

NBA: Campazzo cortó la sequía en el triunfo de Denver ante Detroit

NBA: Campazzo cortó la sequía en el triunfo de Denver ante Detroit

Conmebol mantendrá los cinco cambios por equipo hasta fin de 2022

Conmebol mantendrá los cinco cambios por equipo hasta fin de 2022

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

Policiales
Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda
Policiales

Un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras tomaba mate en la vereda

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.186 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.123

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Los casos de picaduras de rayas en la costanera no son para alarmarse

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Para un 2022 de presencialidad plena en escuelas, Nación lanzó una campaña de vacunación

Vizzotti: Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página
INFORMACIÓN GENERAL

Vizzotti: "Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página"

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral
TENDENCIAS

El emotivo regreso a las canchas de una jugadora española tras superar un tumor cerebral

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Por Mariano Bereznicki

La ciudad

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Pandemia

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios
La ciudad

Aguas: instan a considerar la situación económica de los usuarios

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
Informacion general

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 
Información General

El sueño se repartía en dos turnos durante la Edad Media 

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero