El sábado último, la localidad de Timbúes se convirtió en el epicentro de la cultura y la tradición con la VI Fiesta Nacional y XVIII Provincial de la Misa Criolla. El evento, que se realizó en el Polideportivo Comunal “José Francisco ‘Paco’ Cabral) atrajo a más de 15.000 personas de toda la región, ofreció una jornada repleta de actividades que destacaron la riqueza cultural y el sentido de comunidad. Desde temprano, los asistentes comenzaron a llegar al predio festivo, donde se dispusieron diversos puestos de artesanías, comidas típicas y productos regionales. “Es un orgullo para nosotros recibir a tanta gente y compartir nuestras tradiciones”, expresó el presidente comunal Antonio Fiorenza.
La música y la danza fueron protagonistas indiscutibles de la jornada de la mano artistas locales, la escenificación del pesebre viviente, las interpretaciones del Ballet Comunal “Esperanza Nativa” y del Intercambio Cultural “D’ pura Cpa”. El escenario principal albergó también las presentaciones de Confluencia Coral “Ariel Ramírez” (integrada por “Coral de la Plaza” de San Lorenzo, Coral “Ven y Canta”, el Coro Comunal de Timbúes y el Coro de Niños de Timbúes) quienes sedujeron al público con un muy cuidado repertorio.
Entre los momentos más destacados, se contó con la emotiva interpretación de “La Navidad Nuestra”, seguida por la “Misa Criolla” con la participación del emblemático intérprete Zamba Quipildor y así conmovieron a los presentes con su fusión de ritmos autóctonos y liturgia católica. “La Misa Criolla es una obra que nos conecta con nuestras raíces y nos llena de orgullo”, comentó Quipildor a La Capital.
Al concluir su participación, en un corte muy emotivo, el músico jujeño de 81 años fue distinguido por la comunidad de Timbúes y se le entregó una plaqueta en reconocimiento a la trayectoria.
Relevancia cultural y religiosa
El presidente comunal, Antonio Fiorenza, destacó la importancia de esta celebración para la comunidad de Timbúes y la región. “Esta fiesta arrancó en 2006 por iniciativa del anterior presidente comunal, Néstor Sánchez y hoy podemos enorgullecernos porque tenemos una fiesta nacional con la presencia de Zamba Quipildor, el gran intérprete de la Misa Criolla”, afirmó Fiorenza.
Además, resaltó la relevancia cultural y religiosa de la obra de Ariel Ramírez, que este año cumple 60 años desde su creación y 50 de la incorporación como intérprete de Quipildor. “Estamos muy emocionados de poder hacerle este reconocimiento a Zamba, quien vino desde Buenos Aires para estar con nosotros”, agregó. Fiorenza también mencionó los esfuerzos de la gestión comunal para mejorar la infraestructura y promover el turismo en la región.
“Timbúes se está proyectando como un lugar importante para el turismo en la provincia, y estamos trabajando para mejorar los accesos y la conectividad terrestre”, explicó. El presidente comunal subrayó el impacto positivo de la fiesta en la economía local y el desarrollo comunitario. “Este tipo de eventos son fundamentales para el progreso de nuestra comunidad y para ofrecer un futuro mejor a nuestros vecinos”, concluyó.
La magia de la Misa Criolla
El director de la Confluencia Coral “Ariel Ramírez”, Cristian Caselli, encargados de interpretar “Navidad Nuestra” y la “Misa Criolla”, compartió su emoción por el éxito del evento. “Hace 60 años que se cantó por primera vez esta obra impresionante, que sigue vigente porque tiene que ver con la música y el encuentro popular, cruzando transversalmente lo religioso”, explicó Caselli. Además, destacó que la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” fueron interpretadas en su totalidad, honrando la obra del compositor santafesino Ariel Ramírez. “El objetivo de esta misa, según Ariel Ramírez, es transmitir y desear paz a todo el mundo”, añadió.
Caselli recordó los inicios de la fiesta en 2006 y la importancia de Quipildor como intérprete de la “Misa Criolla”. “Nunca imaginamos que íbamos a llegar a ser una fiesta nacional”, comentó. También resaltó la participación de diversos coros y músicos, incluyendo el coro de niños de Timbúes y la zona, que asegura la continuidad de esta tradición. “Es muy importante que el público venga, apoye y le dé el marco para que esto continúe”, subrayó Caselli.
En otro corte memorable, el maestro Caselli expresó como deseo que se construya en el predio un escenario permanente para la celebración anual que distingue a la comunidad portuaria de los confines del departamento San Lorenzo. Ante esto, Quipildor, quien aprovechó para anunciar que al concluir la gira nacional que está realizando se alejará de los escenarios, dijo que, de iniciarse el proyecto pedido por Caselli, retornará a Timbúes para un gran espectáculo cuya recaudación se destine totalmente a la obra.
El apoyo provincial
La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, también estuvo presente en la celebración. “Vine muchas veces a Timbúes, pero no quería faltar este día que es un broche de oro para las celebraciones de los 150 años de la localidad”, expresó García. Destacó la importancia de la “Misa Criolla” como un alimento espiritual y cultural en momentos complejos para el país. “Felicito a Antonio y al equipo de cultura por su trabajo durante todo el año”, añadió.
García también habló sobre su compromiso con la comunidad y la gestión provincial. “La política se hace en el territorio, con la gente, mano a mano, mirando a la cara y comprometiéndose”, afirmó y subrayó los logros legislativos del año, con más de 150 leyes votadas, y la prioridad del gobierno en la seguridad y la obra pública. “Nos sentimos finalizando un año en el que podemos decir que cumplimos lo que nos habíamos propuesto”, concluyó.
Por su parte, la directora de la Región Sur de Turismo, Claudia Rosenthal, sostuvo que “estamos acompañando a la comuna en este espectáculo maravilloso”. Subrayó el impacto positivo del turismo en la comunidad y la provincia. “Hay más de 15.000 personas, así que imagínate lo que significa para nosotros este movimiento tan espectacular”, añadió. Rosental también se refirió al esfuerzo de su equipo para apoyar a los municipios y comunas en la organización de eventos. “Nuestro trabajo es acompañar a los gobiernos locales que hacen tanto esfuerzo para realizar espectáculos impresionantes que le hacen muy bien a la gente”, explicó y destacó que estos eventos “son fundamentales para el bienestar de la comunidad y el desarrollo del turismo en la región”.
Embed - Timbúes Fiesta Nacional de la Misa Criolla 1 1
Embed - Timbúes Fiesta Nacional de la Misa Criolla 1 1
>>Leer más: Al cumplir 50 años de interpretar la Misa Criolla Zamba Quipildor anunció su retiro
Para toda la familia
El festival no solo ofreció espectáculos musicales, sino también una amplia gama de actividades para todas las edades. Los más pequeños disfrutaron de juegos mientras que los adultos acompañaron desde sus sillones mientras dgustaron platos típicos. La VI Fiesta Nacional y XVIII Provincial de la Misa Criolla no solo fue un éxito en términos de convocatoria, sino que también tuvo un impacto positivo en la economía local. Los comerciantes y artesanos destacaron el aumento en las ventas y la oportunidad de dar a conocer sus productos a un público más amplio. “Este tipo de encuentros son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad”, señaló un artesano local y fundamentó: “estas fiestas promueven el turismo en la región, atraen a visitantes de localidades vecinas y potencian la oferta cultural y gastronómica local. Esto se nota y resultó más que evidente porque todos, vendimos todo”, concluyó.