Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro

Martín Prat, Damián Ibarra y Guillermina Chiodin Guimpel se encuentran abocados a la confección de un documento sobre la historia de la localidad, que el 18 de septiembre de 2023 celebrará su centenario
18 de septiembre 2022 · 00:30hs

Pueblo Muñoz, localidad del departamento Rosario de no más de mil habitantes, tiene no una, sino muchas historias que contar. Y a esto se lanzaron tres personas con inquietud de estudiar el pasado y, al menos en dos casos, con ancestros que formaron parte de la comunidad. Martín Prat, Damián Ibarra y Guillermina Chiodin Guimpel se encuentran abocados a la confección de un libro sobre la historia del pueblo, que verá la luz cuando el 18 de septiembre del año que viene se cumpla su centenario.

La vida de los primeros colonos, el pulso que le dio el ferrocarril, acontecimientos como un choque ferroviario de la década de 1920 o la tormenta del 11 de noviembre de 2003, seguramente formarán parte del texto. Ya están munidos de mucha documentación, pero esperan también la colaboración de todos los que quieran acercar datos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Imagen de archivo.

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

La laguna hoy vista desde el interior de las ruinas del viejo hotel provincial que convocaba a miles de turistas de todo el país.

"Acá en Melincué llegamos a vender 1.000 litros de sangría en un día"

Los tres autores tienen actividades profesionales y económicas en otros rubros y disciplinas, pero comparten la inquietud por el estudio de la historia, y han participado de otros emprendimientos. Martín tiene 42 años, se dedica a la producción y comercialización a amoblamientos. Pero también fundó Rosario Secreta, "un sitio creado para compartir historias, mitos y leyendas, fotos y curiosidades de Rosario y sus alrededores". También participó en las visitas a los túneles en desuso de la ciudad. Guillermina tiene 32 años, es genealogista y desde hace 12 años tiene una página llamada Caminos de Inmigración, con la que construye árboles genealógicos. Es descendiente de ucranianos y preside la Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario 23 de Agosto. Y Damián tiene 34, es licenciado en biotecnología, docente e investigador, trabaja en paleontología y ciencias biológicas. Pero también es coautor de tres libros de historia: "Pueblo Álvarez, origen y fundación", "Coronel Arnold, origen y fundación", y "Escuela Santa Justina, un siglo de compromiso con la educación".

PUEBLO MUÑOZ MARTÍN Y DAMIÁN.jpg
Damián y Martín en la vieja estación.

Damián y Martín en la vieja estación.

Si bien no residen en Pueblo Muñoz, al menos Martín y Damián tienen ascendentes en el pueblo, algunos incluso desde su misma fundación. Ambos por separado ya venían pergeñando la idea de escribir un libro sobre aquellos ancestros y el pueblo en el que vivieron, hasta que decidieron aunar esfuerzos. Después se unió Guillermina, de quien requirieron sus conocimientos sobre genealogía, ciencia que estudia los antepasados y la descendencia de una familia o línea familiar.

Así, juntos están abocados al trabajo de recolectar documentación, fotografías y testimonios que les permitan contar la historia de Pueblo Muñoz, con el auspicio de la comuna local, que dirige Horacio Pazzelli. Si bien venían con el proyecto desde 2018, la proximidad del centenario les dio mayor impulso.

La localidad

Pueblo Muñoz se levanta a la vera de la ruta provincial 14, a 10 kilómetros al sudoeste de Álvarez y a 40 kilómetros de Rosario. El pueblo conserva la tranquilidad que ya perdieron las localidades más numerosas, y hay gente que lo elige para pasar un día de paz, como residencia de fin de semana, e incluso para vivir.

Aunque se considera como fecha de fundación el 18 de septiembre de 1923, porque fue cuando se aprobó el trazado urbano, el poblado ya tenía vida desde antes. Los autores del trabajo hallaron escrituras que datan de 1909, aunque el caserío es incluso anterior. Fue en 1923 que la provincia aprobó la traza de la localidad en tierras de Camila Pedemonte de Muñoz Posse, a quien se considera, cuentan los investigadores, la fundadora.

Pero ¿quién fue Camila Muñoz? "Para entender esa historia, hay que

pueblo muñoz casa ferraris.jpg
Un símbolo. El lugar donde funcionaba la Casa Ferraris, almacén de ramos generales.

Un símbolo. El lugar donde funcionaba la Casa Ferraris, almacén de ramos generales.

remontarse a quien fuera propietario de todos los campos de la zona, el coronel Fermín Rodríguez, que había peleado en la batalla de Pavón y tuvo participación en las luchas contra los malones. Rodríguez tuvo tres hijas; por eso, a medida que ellas se fueron casando, las colonias fueron adquiriendo los nombres de sus esposos", cuenta Ibarra. Y profundiza: "Una de las hijas del coronel, Lucrecia Corina Rodríguez, se casó con Alejandro Muñoz Helguera, hombre de una familia muy tradicional de Tucumán".

"Muñoz Helguera quedó viudo y heredó las tierras de su esposa, pero después volvió a casarse, esta vez con Camila Pedemonte, a quien doblaba en edad", agrega Prat. La mujer enviudó y se casó, a su vez, con Fortunato Muñoz Posse, sobrino de su difunto esposo. De allí el apellido completo que adoptó la mujer, y de ahí también que el pueblo se llamara primero Colonia Muñoz y después Pueblo Muñoz.

La comuna, como tal, quedó constituida el 4 de diciembre de 1925. El pueblo fue tierra de colonos, sobre todo italianos. En el caso de Damián, sus antepasados provenían de Firenza y Macerata y fueron procreando siempre dentro del lugar. Recién en 1976, sus padres se mudaron a Álvarez, muy cerca de allí, y donde nació él. Martín cuenta que sus bisabuelos eran del pueblo, y que fueron los dueños de Casa Ferraris, un almacén de ramos generales, administradora de campos y cerealera que sobrevivió generaciones hasta que quebró en la década de 1990. "Junto con Casa Ferraris, se desmoronó el pueblo. Había llegado a ser hasta agente financiero", comenta.

Al principio, cuentan los autores, el pueblo estaba repartido entre los herederos del coronel Rodríguez, quien había comprado los terrenos de La Horqueta (donde se disputó la batalla homónima) y extendió sus dominios hacia el río. Había tres colonias: la Rodríguez, la Muñoz y la Maldini, apellidos de quienes las creaban.

La localidad fue concebida con 12 manzanas iniciales, que son las que se aprobaron en 1923. Treinta años después, en 1953, se pidió a la provincia una ampliación del casco urbano, que se amplió a un total de 25 manzanas. Y ya entrados en el nuevo siglo, se creó en 2022 un loteo, Los Arándanos, que ya está siendo poblado. Aunque la localidad está atravesada por la ruta 14, la mayoría del casco urbano se levanta sobre la margen sudoriental.

Al ritmo del ferrocarril

Como ocurre con la mayoría de los pueblos, Muñoz también se benefició con el tren, que en realidad precedió la creación formal de la localidad. Es que en 1908, el Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano compró los terrenos donde se levantó la Estación Benard.

Este servicio tuvo diferencias con otros. En primer término, la creación de la estación no constituyó un hito fundacional para el pueblo, aunque sí contribuyó al asentamiento de vecinos. Por aquella época, todo se transportaba en tren, y en él venían las provisiones para los lugareños. Eso hizo que se consolidara el asentamiento, pero tuvieron que pasar algunos años para que la Colonia Muñoz se constituyera como tal.

PUEBLO MUÑOZ ESTACIÓN BENARD.jpg
La Estación Benard, de los ferrocarriles franceses que unían Rosario con Bahía blanca, en una troncal federal.

La Estación Benard, de los ferrocarriles franceses que unían Rosario con Bahía blanca, en una troncal federal.

En segundo lugar, el ferrocarril no era de capitales ingleses, que tenían el monopolio del servicio, sino franceses, que venían a competir. Pero a diferencia del esquema radial que impusieron los británicos, haciendo confluir todas las vías en Buenos Aires, los franceses diseñaron un trazado de norte a sur, haciendo una comba que atravesaba la provincia de Buenos Aires y conectaba Rosario con Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, y sin pasar por la Capital Federal.

Pero este diseño obligó a la empresa a hacer grandes inversiones en puentes y pasos a desnivel para sortear las vías radiales de la competencia. Además, la traza del Rosario Puerto Belgrano cruzaba zonas de agricultura menos desarrolladas y pobladas en relación a las que explotaba la red británica. Esto hizo que su administración sufriera un déficit crónico. Entre finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, la explotación comenzó a decaer. "Hubo una sumatoria de factores que hicieron que ese ferrocarril fracasara prematuramente", narran los autores, que tienen en su poder las guías comerciales de la empresa. Allí figura la carga transportada, que va mermando llegados los años 30.

pueblo muñoz ferrocarril rosario puerto belgrano.jpg
El viaje inaugural del servicio Rosario-Puerto Belgrano, el 17 de diciembre de 1910.

El viaje inaugural del servicio Rosario-Puerto Belgrano, el 17 de diciembre de 1910.

Pero la explotación continuó, pasó de manos privadas al Estado en 1947, y 30 años después, el gobierno militar decretó la caducidad del servicio y levantó las vías entre Coronel Pringles y Bajo Hondo. En 1990, se canceló definitivamente la línea de pasajeros.

Sucesos y personas

Prat, Ibarra y Chiodin Guimpel siguen juntando documentos y testimonios, recabando datos sobre los primeros pobladores y propietarios. Seguramente empezarán con Fermín Rodríguez, el dueño de todos los terrenos, quien había peleado en la batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861, peleó contra los malones en el sur de Santa Fe en la década de 1860, y fue intendente de Rosario entre el 2 de enero y el 20 de noviembre de 1886.

También estarán en la listas las familias tradicionales, como las suyas propias, y no podrán obviar a la familia Tasselli. Conservan una foto de ellos, tomada hace más de 90 años. Allí se ven tres niños: el más pequeño es Avelino Tasselli, que ahora está por cumplir 97 años y fue quien les aportó algunos testimonios orales. Avelino es el poblador más longevo de la localidad, en la que nació y aún reside.

martín y damián.jpg
Prat e Ibarra, en el frente de lo que fuera la Casa Ferraris, de los antepasados de Martín.

Prat e Ibarra, en el frente de lo que fuera la Casa Ferraris, de los antepasados de Martín.

El pueblo también registra acontecimientos que lo marcaron. Algunos, de impacto regional, como fueron la nevada del lunes 16 de julio de 1973, con epicentro en Rosario y que alcanzó también a varias localidades del departamento. Es probable que Pueblo Muñoz haya estado también entre las urbes que vivieron la otra caída de nieve, la del 9 de julio de 2007. Pero es seguro que la alcanzó la tormenta del 11 de noviembre de 2003, que destruyó varios pueblos de la zona. Ese día, Arroyo Seco, Pavón Arriba, Pueblo Muñoz, Chabás y Villa Mugueta fueron arrasados. Cerca de Fighiera, el viento derribó a un colectivo de larga distancia y provocó la muerte de dos pasajeros, y en la misma Muñoz se produjo un triple choque de camiones en el cruce de las rutas A012 y 14. La Capital cubrió esas noticias.

Sin fecha exacta, también rastrean un accidente de trenes que se produjo en la década de 1920, cuando dos formaciones impactaron de frente. Pero sobre eso todavía deben profundizar.

Tienen un año por delante para seguir investigando. Buena parte de su trabajo está encaminado, ahora, siguen buscando datos, recopilando testimonio, hurgando en hemerotecas y archivos. El 18 de septiembre del año próximo, podrán presentar el libro (que aún no tiene nombre) sobre el pueblo, que se lo merece.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Lo último

Pueblo Esther encabeza una red de salud para combatir el abuso infantil

Pueblo Esther encabeza una red de salud para combatir el abuso infantil

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos  resultados

Terminó la conferencia de cambio climático con modestos resultados

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Un joven atacó un club gay en Estados Unidos: mató a 5 personas e hirió a 18

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Hernán Galíndez, arquero rosarino de Ecuador en el 2-0 ante el local en el inicio de Qatar 2022, tiene una historia ligada a su antiguo vecino Messi.

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar
Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años
La ciudad

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

La Región

Lanzan un alerta meteorológica para Santa Fe y otras ocho provincias

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren
Información General

Largas filas y web colapsada: se vendieron 400 mil pasajes de tren

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos
Información general

Se confirmó el cronograma de feriados para 2023 con cuatro finde extra largos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Lionel Scaloni tuvo una idea particular para el Mundial y la Fifa le dio el visto bueno

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Los mil millones de pesos del sorteo especial del Quini 6 fueron a un solo apostador

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Rápidas y sagaces, las mecheras milennials invaden el centro rosarino

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Ovación
Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield
Ovación

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Femenino AFA: el sueño de Argentino terminó en Banfield

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Djokovic venció a Ruud y consiguió su sexto torneo de Maestros

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Hernán Galíndez, de los duelos de barrio con Messi a debutar ganando en Qatar

Policiales
Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares
Policiales

Secuestran más de 100 kilos de cocaína valuados en un millón de dólares

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

Secuestran motopartes de un taller mecánico a partir de un robo en barrio Martin

La Ciudad
Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración
La Ciudad

Video: un incendio destruyó tres galpones detrás del Mercado de Concentración

Las mejores postales del maratón por los 155 años de La Capital

Las mejores postales del maratón por los 155 años de La Capital

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

Todo el color y los resultados del maratón de La Capital por sus 155 años

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

Domingo inestable con probabilidad de tormentas y una máxima de 30 grados

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual
Economía

La industria pyme creció casi un 1% anual en octubre pero cayó en un intermensual

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia
POLICIALES

Se incrementó el secuestro de armas y el número de detenidos en la provincia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada
Pandemia

Coronavirus: reportaron un 48% más de contagios que la semana pasada

Día de la soberanía nacional, Rosas como símbolo y los intereses anglo franceses

Por Mario Gluck

Exclusivo suscriptores

Día de la soberanía nacional, Rosas como símbolo y los intereses anglo franceses

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Un libro sobre las leyes que regulan las cárceles, escrito por los presos

Todo hecho artístico es  político, y más si lo hacemos desde el tango

Por Paula Busnadiego

Escenario

"Todo hecho artístico es político, y más si lo hacemos desde el tango"

Salvador, el bebé que necesita un milagro de la ciencia

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Salvador, el bebé que necesita un "milagro de la ciencia"

Economía indexada y dólar a la suba

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Exclusivo suscriptores

Economía indexada y dólar a la suba

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo
La Ciudad

Rosario presentó el 17º Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Activistas ecológicos lanzaron harina sobre un auto pintado por Warhol
Información General

Activistas ecológicos lanzaron harina sobre un auto pintado por Warhol

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia
Escenario

Color, alegría y clima de Mundial en la previa del show de La Renga, el más convocante de la historia

Movida del Partido Socialista para seguir mostrando músculo político
Política

Movida del Partido Socialista para seguir mostrando músculo político

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador
La Región

Puerto Gaboto: rescatan a un puma que habría sido capturado por un pescador

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología sigue creciendo en Santa Fe
LA REGIÓN

La Red de Clubes de Ciencia y Tecnología sigue creciendo en Santa Fe

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático
Información General

COP27: se logró un preacuerdo sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes
El Mundo

Qatar, un pequeño país que desafía a la poderosa Arabia Saudita y sus aliados árabes

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una pericia definirá cómo fue una pelea de pareja que dejó dos muertos

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas
LA REGIÓN

Un ambicioso plan de obras avanza sobre 11 rutas transversales estratégicas

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza
LA REGIÓN

San Lorenzo: realizan una importante obra para eliminar las zanjas en bulevar Urquiza

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un bonus track mundialista
La Ciudad

La Fiesta de Colectividades sigue hasta el lunes y habrá un "bonus track" mundialista