Un joven de 22 años acusado de abusar sexualmente de dos niñas en la localidad de Las Tunas, ubicada en el departamento Las Colonias, fue condenado a nueve años de prisión. Así lo dispuso la jueza Susana Luna en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La pena contra el abusador, identificado como Héctor Vladimir Gómez, también se le impuso por delito contra la propiedad cometidos en la capital provincial. La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.
La Fiscalía precisó que "Gómez vulneró la integridad sexual de las niñas entre la noche del sábado 18 de enero de 2020 y la madrugada del día siguiente", para luego detallar que "los ataques fueron en una casa de Las Tunas en la que vive el padre de una de las víctimas, quien además era la pareja de la madre de la otra y amigo del agresor".
"Si bien sólo una de las niñas fue abusada con acceso carnal por el condenado, en ambos casos los hechos ilícitos tuvieron entidad suficiente para alterar el libre y progresivo desarrollo sexual de las víctimas", se remarcó en la audiencia de juicio.
Según se explicitó, "al momento de los hechos, una de las niñas transitaba el último tramo de la escuela primaria y la otra, la primera parte de la secundaria".
Y sobre los otros delitos endilgados a Gómez y por los que también fue condenado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), explicó que "en reiteradas oportunidades actuó con la intención de apoderarse de bienes ajenos en la capital provincial".
En tal sentido, detalló que "forzó la puerta de ingreso de una verdulería ubicada en calle San Jerónimo al 4000 y sustrajo ilegítimamente una balanza comercial, un dispositivo posnet de la aplicación PedidosYa, un cajón de cervezas y 1.500 pesos en efectivo".
Asimismo, planteó que "tras violentar una ventana de una vivienda de calle Francia al 4200, se apropió de un colchón de dos plazas y de una bolsa con vasos de vidrio". Sin embargo, se valoró que "no logró concretar su objetivo delictivo porque fue aprehendido minutos después por agentes policiales".
También, puntualizó que "Gómez llevó a cabo su conducta ilícita en una obra en construcción ubicada en Padilla al 3.300". Al respecto, explicitó que "hurtó una cuchara de albañil, una masa de dos kilogramos y un martillo de mango de hierro".
Por último, se señaló que "el hombre de 22 años además fue condenado por haber estado sin autorización en el techo de un departamento de calle Belgrano al 5700". Y afirmó que "en esa ocasión fue sorprendido por el dueño del inmueble, quien logró retenerlo en la vía pública hasta que llegaron uniformados al lugar".
Gómez reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal; abuso sexual simple; robo _en un caso consumado y en otro, en grado de tentativa_; hurto y violación de domicilio.
La defensa aceptó la calificación penal, la pena a 9 años de prisión impuesta y la modalidad del juicio. A su vez, tanto las víctimas mayores de edad como quienes están a cargo de las menores expresaron su conformidad con lo resuelto.