La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

El agua penetró hasta un metro en viviendas en el centro del pueblo, donde vecinos ponían bolsas de arena para frenarla. Abrieron la escuela primaria para evacuaciones
16 de marzo 2024 · 18:51hs

Ybarlucea es la localidad del departamento Rosario que padeció con más rigor el temporal de lluvia que se precipitó desde el miércoles hasta este sábado a la mañana. Eso provocó anegamientos de magnitud en gran parte del casco histórico de la comuna ubicada en el kilómetro 7 de la ruta nacional 34, aunque la situación estaba controlada y con personal de Protección Civil y Recursos Hídricos trabajando de manera mancomunada para asistir a los vecinos afectados por la lluvia.

Tal es la situación que describió el jefe comunal de esa localidad, Jorge Massón, quien aseguró que de la medianoche a la mañana de este sábado llovieron 280 milímetros. Ocurre que el agua de Funes y Roldán escurre en el canal Ybarlucea, pero al estar rebasado el Salvat tampoco es posible su caída natural al arroyo Ludueña, también colapsado.

El siniestro vial en el que perdió Alejo Sagrera sucedió en la ruta 34, en jurisdicción de Ybarlucea

Investigan a un camionero por la muerte de un joven en en la ruta en Ybarlucea

dos tripulantes resultaron heridos al caer un helicoptero en la zona de pueblo esther

Dos tripulantes resultaron heridos al caer un helicóptero en la zona de Pueblo Esther

Una recorrida de este diario en la tarde de este sábado permitió saber que para muchos vecinos la situación fue crítica en extremo, con agua ingresando hasta un metro en las viviendas, en especial en la zona de la refinería de grasa Refigras, conocida por todos como "la grasería", ubicada cruzando las vías, hacia el lado de Funes. Las calles allí estaban totalmente anegadas, por donde se impidió circular vehículos para no agravar problemas. Durante largos momentos del día la prestación eléctrica fue intermitente. El Fonavi del pueblo desde media mañana a las 17 no tenía luz, ni agua ni señal de telefonía celular.

video Ybarlucea.mp4

Mientras repartía en una camioneta bolsones de arena con funcionarios, con la otra mano Massón le comentaba este sábado por la tarde a La Capital la realidad de la localidad desde hace años y las gestiones de infraestructura que vienen realizando desde 2017 para que evitar que la desembocadura del canal Ybarlucea no atraviese el ejido urbano y pueda desviarse hacia una zona rural, sin necesidad de afectar a otros vecinos de la zona.

"Estamos recorriendo la zona con Recursos Hídricos y Protección Civil de provincia", confirmó Massón para recordar que la comuna realiza gestiones desde hace tiempo y por cuestiones burocráticas quedan frenadas. "Hay proyectos técnicos que marcamos inconvenientes hídricos y demoran mucho en evaluaciones y otros trámites; ocurre que entre la teoría y la práctica hay muchas diferencias", señaló.

Ybarlucea2.jpg
En el casco urbano, el agua alcanzó casi el metro de altura y dejó los vehículos semitapados.

En el casco urbano, el agua alcanzó casi el metro de altura y dejó los vehículos semitapados.

El proceso de escurrimiento natural de agua en ese sector del Gran Rosario ocurre de la siguiente manera: todo el caudal de Funes y Roldán drena hacia el canal Ybarlucea, y este hace lo propio hacia el Salvat para desembocar definitivamente en el caudal del arroyo Ludueña. Sin embargo, si este curso de agua está colapsado como ocurre en estos momentos, el escurrimiento natural es en vano.

"El canal Urquiza, que es el canal interno nuestro, desemboca en el Ybarlucea y este hace lo propio en el Salvat. Pero si este está rebasado, hay que esperar que baje el caudal indefectiblemente para que pueda escurrir el agua", graficó.

Nadie quiere abandonar su casa

Pese a que la situación no tiene categoría de catástrofe como otras zonas, incluso Nuevo Alberdi en Rosario, el agua inundó las calles y hasta llegó a ingresar a las viviendas de la zona cercan a la ruta vieja, donde testigos afirmaron que hubo un metro de agua.

"Ahora pudo bajar bastante el agua, vinieron como diez personas a ayudar y pude sacar el agua, pero fue terrible", aseguró Natalie, dueña de la cafetería Lola Mora, que se encuentra la calle Schilla, del otro lado de la 34, para el lado de Granadero Baigorria. También reconoció que el municipio y personas particulares reparte bolsones de arena en tractores, puesto que la idea es evitar la circulación vehicular particular a fin de evitar oleajes.

En ese sentido, Massón sostuvo que "hasta hoy nadie quiso dejar su vivienda, ya que no estamos hablando de casas con un metro de agua porque eso más bien pasa en la calle, pero no deja de ser agua".

Ybarlucea.jpg
Una vecina con el agua adentro de su casa. Si bien no abandonó su vivienda, pasó una jornada desesperante.

Una vecina con el agua adentro de su casa. Si bien no abandonó su vivienda, pasó una jornada desesperante.

En jefe comunal confirmó además que durante un buen lapso reazliaron un corte de energía por cuestiones de seguridad. "Si el agua baja y deja de llover podríamos reponerlo, por eso también contamos con gente del Samco, que traslada en abulancia pacientes postquirúrgicos que guardan reposo y se encuentran sin luz en las viviendas".

Buena predisposición

Pese a todas las vicisitudes que deben soportar los vecinos, Massón rescató la "buena predisposición" de los funcionacios que se acercaron para colaborar y ponerse al tanto de la situación. "Esperamos que estas obras puedan concretarse, ya que aquí recibimos agua que drena desde Funes, Roldán y hace una creciente en parte urbana del pueblo, por eso estamos trabajando también con Protección Civil, que provee bolsas de arena y hasta colabora en la planificación de un refugio para evacuados junto con el comité de contigencia conformado a finales del año pasado".

Según pudo saber La Capital, el espacio para contener a familias fue improvisado en el comedor escolar de la escuela primaria Nº 152 «Estanislao del Campo», ya que el edificio de la escuela secundaria de la localidad también se encontraba con importantes acumulados de agua.

"Distribuimos bolsones de arena en diferentes vehículos mientras recorremos cada rincón porque es algo que realmente es algo que no ocurría desde hace mucho, producto de 280 milímetros de precipitaciónes; prácticamente cayó una cantidad incalculable de lluvia desde la medianoche a la mañana de este sábado", lamentó Massón.

Corte de luz frecuentes

Respecto a los corte de luz que la localidad padece a menudo, el jefe comunal explicó que lo que ocurre en Ybarlucea como en cualquier localidad no son inconveniente en baja tensión sino en media. "Se producen porque la estación transformadora, que se encuentra en Nuevo Alberdi, sale de servicio por cuestiones atmosféricas y quedamos automáticamente sin luz. Es una provisión que atraviesa una zona rural y siempre está condicionada por esos factores, por eso deberían prever un reconector", comentó.

Sin embargo, hablaron con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y le explicaron que esa reconexión automática podría poner en riesgo la vida de las personas en caso de aplicar un proceso automático.

Ybarlucea tiene prácticamente 9 mil habitantes y cerca de 25 mil durante la época estival. Sin embargo, Massón aseguró que percibe fondos coparticipables equivalentes a la mitad de esa población. Por eso desde esa comuna le solicitaron al Indec los datos del último censo para poder reclamar los fondos correspondientes.

Ybarlucea está delimitada entre la avenida que divide el country Los Alamos y el club Logaritmo Rugby y culmina en las rutas nacionales A012 y 34, mientras que el casco histórico está en el kilómetro 7.

Ver comentarios

Las más leídas

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Lo último

La socialista Clara García fue ratificada como titular de Diputados de Santa Fe

La socialista Clara García fue ratificada como titular de Diputados de Santa Fe

Los secretos de la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Los secretos de la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Newells instaló el nuevo cerco en la popular norte mientras avanzan las obras de la nueva tribuna

Newell's instaló el nuevo cerco en la popular norte mientras avanzan las obras de la nueva tribuna

Ocho de cada diez policías provinciales aseguran que no pueden cubrir la canasta básica

El sondeo fue realizado por la Red de Mujeres Policías de Santa Fe. En marzo pasado un agente con un año de antigüedad cobró $395 mil y un oficial con 17 años en el servicio recibió unos $600 mil. Una familia tipo necesitó ese mes $773.385 para no ser pobre, según el Indec
Ocho de cada diez policías provinciales aseguran que no pueden cubrir la canasta básica
Accidente de un helicóptero en Pueblo Esther: los dos heridos están en terapia, pero sus vidas no corren peligro
La Ciudad

Accidente de un helicóptero en Pueblo Esther: los dos heridos están en terapia, pero sus vidas no corren peligro

Piden imputar penalmente al presidente del Jockey por la muerte de un nene en una pileta
La Ciudad

Piden imputar penalmente al presidente del Jockey por la muerte de un nene en una pileta

Iapos: gestiones contrarreloj para que clínicas y sanatorios vuelvan a atender a los afiliados

Por Mario Candioti

La Ciudad

Iapos: gestiones contrarreloj para que clínicas y sanatorios vuelvan a atender a los afiliados

Vuelta a la sequía: tras las lluvias, crecen las chances de que llegue La Niña en el verano

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Vuelta a la sequía: tras las lluvias, crecen las chances de que llegue La Niña en el verano

Victoria:  allanaron el Museo del Ovni por una denuncia de la embajada de Perú
La región

Victoria: allanaron el Museo del Ovni por una denuncia de la embajada de Perú

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Ovación
La mano derecha de Tapia lo hizo de nuevo y se cruzó con el DT de Estudiantes
OVACIÓN

La mano derecha de Tapia lo hizo de nuevo y se cruzó con el DT de Estudiantes

La mano derecha de Tapia lo hizo de nuevo y se cruzó con el DT de Estudiantes

La mano derecha de Tapia lo hizo de nuevo y se cruzó con el DT de Estudiantes

Enzo Fernández será operado a solo dos meses de la Copa América

Enzo Fernández será operado a solo dos meses de la Copa América

Incidentes Central v. Peñarol:  la Conmebol podría modificar los castigos a los clubes

Incidentes Central v. Peñarol:  la Conmebol podría modificar los castigos a los clubes

Policiales
Quiso coimear a la policía y fue preso: Si me peritan el celular estoy al horno
Policiales

Quiso coimear a la policía y fue preso: "Si me peritan el celular estoy al horno"

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

Las avivadas de Guille Cantero para  eludir controles desde la cárcel

No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

La Ciudad
Accidente de un helicóptero en Pueblo Esther: los dos heridos están en terapia, pero sus vidas no corren peligro
La Ciudad

Accidente de un helicóptero en Pueblo Esther: los dos heridos están en terapia, pero sus vidas no corren peligro

Ocho de cada diez policías provinciales aseguran que no pueden cubrir la canasta básica

Ocho de cada diez policías provinciales aseguran que no pueden cubrir la canasta básica

Piden imputar penalmente al presidente del Jockey por la muerte de un nene en una pileta

Piden imputar penalmente al presidente del Jockey por la muerte de un nene en una pileta

Iapos: gestiones contrarreloj para que clínicas y sanatorios vuelvan a atender a los afiliados

Iapos: gestiones contrarreloj para que clínicas y sanatorios vuelvan a atender a los afiliados

Lali cargó contra Javier Milei: La palabra libertad a veces está mal usada
Política

Lali cargó contra Javier Milei: "La palabra libertad a veces está mal usada"

Alberto Fernández a Javier Milei: Mi perro no me aconseja y está vivo
Política

Alberto Fernández a Javier Milei: "Mi perro no me aconseja y está vivo"

Cristina vuelve al ruedo: participará de un acto en Quilmes con Mayra Mendoza
Política

Cristina vuelve al ruedo: participará de un acto en Quilmes con Mayra Mendoza

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones
La Ciudad

El Quini 6 tuvo un solo ganador y el próximo sorteo será récord: $2.200 millones

Berni sorprendió a Tomás Rebord con sus habilidades ocultas para el baile
Tendencias

Berni sorprendió a Tomás Rebord con sus habilidades ocultas para el baile

Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación, sentenció Milei
Política

"Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación", sentenció Milei

No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
POLICIALES

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Pullaro: Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal
Política

Pullaro: "Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Por Javier Felcaro

Política

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases
Política

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional
La Ciudad

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Se derrumba el consumo: la venta de los súper se desplomó casi 12%
Economía

Se derrumba el consumo: la venta de los súper se desplomó casi 12%

Las fábricas de heladeras y equipos de frío, golpeadas por la caída de la demanda
Economía

Las fábricas de heladeras y equipos de frío, golpeadas por la caída de la demanda

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico
Economía

Día clave en el intento de destrabar la paritaria del sector siderúrgico

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales
POLICIALES

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Amsafé fue al Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo
La Ciudad

Amsafé fue al Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

El rector de la UNR le pidió a Milei que baje un poco el tono y se corra de las redes
La ciudad

El rector de la UNR le pidió a Milei que "baje un poco el tono y se corra de las redes"