Los trabajos para la construcción de la rotonda en el cruce de la ruta 1V09 (la vieja ruta 9) y la A-O12 de Roldán comenzarían a finales de julio y se prevé que tendrán una duración de seis meses. Así lo confirmó el municipio de Roldán tras reunirse con la empresa adjudicataria de la obra que, por estos días, está finalizando el proyecto ejecutivo.
Este viernes, el intendente Daniel Escalante, la secretaria de Planeamiento, Graciela Garate y el Representante Técnico del Municipio, Leandro Milocco se reunieron con Rodrigo Carrillo, representante de la oferente Del Sol SA., firma que ganó la licitación con un presupuesto de $257.996.663,71, casi un 30% por encima del monto que había fijado Vialidad Nacional.
En el encuentro entre municipio y la ejecutora de la rotonda se habló sobre aspectos logísticos como la ubicación del obrador, el cronograma de obras previsto y los desvíos que deberán realizarse. La charla apuntó a planificar todos estos aspectos “para que la ciudad pueda seguir funcionando normalmente”, destacaron desde el ejecutivo local.
Por su parte, el intendente indicó que se trata de “una obra muy importante y muy esperada por los vecinos” y agregó que contribuirá al ordenamiento vial y a la seguridad de todos los que transitan por este lugar”.
Cambios en el diseño
“Un dato positivo que nos adelantaron desde la empresa es que van a mantener las trazas de los derivadores actuales y, de esta manera, se va a distribuir mucho mejor el tránsito”, explicó la secretaria de Planeamiento.
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La constructora anunció que mantendrá los derivadores actuales. Ayudará a descongestionar la entrada a la rotonda.
La permanencia de los derivadores no solo será durante el tiempo que se tarde en culminar la rotonda sino que quedarán como parte de la misma, por ende van a ser repavimentados. El nuevo esquema permitirá descongestionar significativamente la entrada a la rotonda.
El diseño geométrico presentado en el pliego preveía que podía ser modificado por “propuestas superadoras que no alteren sustancialmente el volumen de obra”. En ese marco, la constructora decidió hacer esta modificación. También se contempló como premisa fundamental que no se realizarán expropiaciones.
La obra se hará en una etapa única, tendrá un radio de 34 metros, por lo que se tendrá que demoler la construcción donde funciona el Comando Radioeléctrico, que deberá ser reubicado. También habrá que sacar el cartel de letras con la palabra Roldán.
Se sumará la extracción de algunos árboles, el retiro del tendido eléctrico que alimenta a los semáforos y algunas luminarias, que serán recolocadas. Se reubicarán dos garitas de colectivos y se correrá el cartel que informa el inicio y fin de la concesión de Vialidad Nacional.
Según registros de Vialidad Nacional del 2019, la A-012 presentaba un tránsito medio diario anual de 8.400 vehículos por día mientras que por la ruta 1V09 lo hacían unos 9.000. Son números que al día de hoy se incrementaron ya que el flujo vehicular entre las localidades de Roldán, Funes y Rosario sigue subiendo en concordancia con el aumento poblacional de la zona. De igual manera, es creciente el tránsito pesado que se dirige a los puertos del cordón industrial.