La provincia tomará posesión de La Calamita en Baigorria

La familia propietaria lo entregará el lunes como donación. Allí funcionó un centro clandestino de detención y exterminio
25 de marzo 2023 · 02:15hs

El ex centro de detención clandestino La Calamita, ubicado en Granadero Baigorria, será finalmente donado a la provincia para que funcione allí un "espacio dedicado a la memoria". El traspaso se formalizará el lunes próximo en la Estación Esperanza, de esa ciudad, con la presencia del intendente Adrián Maglia y de Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos provincial.

El anuncio fue hecho en vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y confirmado por la secretaria de Cultura y Educación municipal, Estefanía Hereñú.

Se espera que del acto participen representantes del colectivo "Documenta Baigorria", que durante décadas trabajó para rescatar la historia de ese centro de detención por que el que, se estima, pasó un centenar de víctimas del exterminio, y del que sobrevivieron 29 personas. Desde la ONG piden que el lugar sea rescatado poro conservado como monumento histórico porque aún hoy es un sitio de testimonio y reconocimiento. Quieren, además, que se investigue todo el predio, ya que hay una parte importante de las 11 hectáreas originales que no están sujetas a la donación, y que lo que se genere allí sea también un espacio de trabajo social para el barrio que se formó con el tiempo alrededor del predio.

LA CALAMITA RECONOCIMIENTO.jpg
El edificio ha sido y sigue siendo un lugar de reconocimiento y testimonio.

El edificio ha sido y sigue siendo un lugar de reconocimiento y testimonio.

"Esta es una lucha que el intendente Adrián Maglia viene dando hace mucho tiempo, y es muy simbólico que justo se logre este año, cuando festejamos los 40 años del retorno de la democracia”, señaló Hereñú.

El lugar

La Calamita es un viejo casco de estancia que la dictadura cívico-militar convirtió en un centro de secuestro y tortura. Este lugar integró un circuito represivo junto con la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Intermedia, entre otros centros clandestinos de detención que operaron dentro del Área Militar 211, Sub zona 21, bajo responsabilidad del II Cuerpo de Ejército. Los delitos de lesa humanidad cometidos fueron investigados por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario que condenó a doce de los represores imputados.

>>Leer más: Inspección judicial al ex centro clandestino de detención La Calamita

En el marco del Decreto provincial Nº 481/13 el lugar fue declarado "Sitio de Memoria" y luego, en 2015, se sancionó la Ley provincial Nº 13.455 que ordenó la expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino, para la construcción de un espacio de memoria. La expropiación no se llevó acabo, y en su lugar la provincia acordó con los dueños del terreno _la firma Benzadón_ la donación del lote de dos hectáreas donde está ubicado el casco.

En un recorrido que hizo este diario en 2018 podían verse los restos del galpón ubicado en la parte posterior de la estancia, donde la maleza y desechos de metal oxidado se acumulaban sobre sótanos y grandes piletones de material que en otras épocas sirvieron para almacenar la producción de los viñedos de Calamita.

De plantación a centro del terror

La casona había sido construida por el 1920 en lo que fuera entonces comuna de Paganini, luego Granadero Baigorria. El dueño de casi todas las tierras era el inmigrante español Juan Sala, quien empleaba a más de 150 obreros que sembraban árboles frutales, olivares, flores y vides. El edificio que ahora será donado era el casco central de la estancia.

LA CALAMITA 1984.jpg
La imagen del centro de detención fue tomada  por la Conadep en 1984.

La imagen del centro de detención fue tomada por la Conadep en 1984.

Sala, quien fue presidente comunal entre 1928 y 1934, falleció a principios de los 40. Sus descendientes vendieron las tierras al italiano Angelo Calamita (de ahí como se conoce popularmente al lugar), quien volvió a producir los campos y fabricó el vino conocido como hidromiel Pontón. Pero en 1969, vendió esas mismas tierras a la firma Raúl Benzadón Saci, propietaria de la tienda La Buena Vista. En 1975, Osvaldo Rodenas y Natalio Wainstein, dirigentes de Rosario Central, alquilaron el predio y se lo cedieron al II Cuerpo del Ejército mediante un contacto que tenían con el coronel Juvenal Pozzi. Pascual Guerrieri (ex agente Batallón inteligencia 601 y jefe del centro clandestino Quinta de Funes) eligió La Calamita como centro de tortura y detención bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército. La Calamita funcionó desde fines del 76, durante el año 77 y probablemente hasta los primeros meses del 78.

>>Leer más: Vecinos reclaman a la provincia la expropiación de La Calamita

La recuperación de la democracia mostró rápidamente los horrores allí ocurridos. Denuncias de vecinos y de la Municipalidad motivaron una inspección del entonces juez de instrucción Luis Juan Giraudo en enero de 1984. También en ese año se concretó la visita de la Conadep, que estableció fehacientemente el funcionamiento de un centro clandestino de detención en el predio. Pero el 8 de octubre de 1984, los Tribunales de Rosario sufrieron el robo de una importante cantidad de expedientes sobre el terrorismo de Estado, que significó una gran pérdida de material muy valioso sobre la causa Feced y sobre el accionar represivo en la región.

Recién en 1998, una movilización convocada por organismos de Rosario señaló a La Calamita como sitio de secuestros, torturas y muerte. Y el anuncio de la venta del predio en 2001 generó nuevas manifestaciones e intentos de organización en Baigorria. En junio de 2003 los propietarios derrumbaron los galpones que estaban en la parte trasera porque habrían sido dañados por un temporal que hubo en la zona. Fue entonces que se realizó la primera marcha multitudinaria para exigir la expropiación del lugar.

>>Leer más: El robo de expedientes de 1984 de Tribunales provinciales va a juicio

Desde entonces comenzó la lucha por el rescate de la memoria, que tuvo al menos dos antecedentes: las leyes 12.192, de 2003, y 12.462, de 2005. Sin embargo, la iniciativa cayó porque se vencieron los plazos de ejecución. En 2015 se sancionó la Ley provincial Nº 13.455, pero la expropiación tampoco se concretó, y se acordó la figura de la donación.

Lugar de memoria

Documenta Baigorria es una agrupación de vecinos y vecinas que promueven la recuperación de la memoria popular sobre el accionar del terrorismo de Estado en La Calamita. En la región, las fuerzas represivas habían hecho hincapié "en los delegados sindicales, logrando desarmar cualquier forma de organización de los trabajadores en las fábricas del Cordón Industrial", afirman sus integrantes en su carta de presentación.

Desde la conformación de esta agrupación, se ha promovido el trabajo en redes con otras organizaciones para involucrar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la preservación de este espacio. "Sabemos que La Calamita y su historia tienen para los baigorrienses un enorme valor simbólico. Esto se evidencia en el conocimiento que demuestran la mayoría de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la ciudad acerca de lo que allí sucedió. Porque el trabajo con las escuelas de la ciudad ha sido una constante", puede leerse en la página de Documenta Baigorria.

LA CALAMITA 3.jpg
El compromiso de la ciudad de Baigorria y el interés de sus estudiantes han sido constantes.

El compromiso de la ciudad de Baigorria y el interés de sus estudiantes han sido constantes.

María Celia Fernández forma parte de esta ONG. En diálogo con La Capital, recordó que se viene "luchando por la expropiación de La Calamita desde hace más de 20 años". Si bien reconoció que no les ha llegado la documentación sobre la donación del predio ni los términos en que se concretará, celebró que se haya dado este paso.

"Durante varios años vivió en la casona una familia que estaba encargada del lugar, hubo mucho deterioro, se tiraron galpones, se construyeron espacios, se subalquilan casitas, se han hecho negocios de lo más insólitos, hasta hubo tanques con gas. Desde la movilización hemos luchado para evitar más deterioro, porque a ese lugar todavía vienen testigos a reconocerlo", contó la mujer. Y recordó la visita que hizo hace un mes el sobreviviente Antonio Huerta (detenido en el lugar cuando tenía 15 años) en el marco de la causa Guerrieri IV.

LA CALAMITA 2.jpg
El reclamo por la expropiación lleva ya más de dos décadas.

El reclamo por la expropiación lleva ya más de dos décadas.

Fernández expresó el anhelo colectivo de que se siga investigando el predio completo de 11 hectáreas, aunque las sujetas a la donación sean dos. Además, sostuvo lo que viene pidiendo Documenta Baigorria, y es que "se reubique a las familias que viven ahí. Y también nos parece importante, porque tiene que ver con los ideales de quienes perdieron la vida allí, que se hagan actividades para al barrio donde quedó inmersa La Calamita, que sea un lugar para el crecimiento de esa población", remató.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Newells: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Lo último

Dos imputados como miembros de La Mafilia aceptaron condenas

Dos imputados como miembros de La Mafilia aceptaron condenas

Como en Mario Bros.: una gigantesca tubería afloró del piso en Japón

Como en Mario Bros.: una gigantesca tubería afloró del piso en Japón

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras a una casa de zona sur

Alberto Quiroga aceptó 6 años y 8 meses de condena por intimidar con exigencias de dinero a una familia, que dejó su domicilio tras los ataques
Condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras a una casa de zona sur
Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Un edificio y un retiro, disputas que tensan la Justicia hacia adentro y afuera

Por Thamina Habichayn

Política

Un edificio y un retiro, disputas que tensan la Justicia hacia adentro y afuera

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites
Política

En su último año, Gutiérrez apostó a la distensión con el Ejecutivo pero marcó límites

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Newells: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Ovación
La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario
Ovación

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

Lionel Messi, Donald Trump y una foto que despertó una catarata de opiniones diversas

Lionel Messi, Donald Trump y una foto que despertó una catarata de opiniones diversas

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Central: cómo está la situación de Coronel, quien este jueves no se entrenó junto al grupo

Policiales
Dos imputados como miembros de La Mafilia aceptaron condenas
POLICIALES

Dos imputados como miembros de La Mafilia aceptaron condenas

Condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras a una casa de zona sur

Condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras a una casa de zona sur

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

La Ciudad
El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres, para pensar la ciudad
La Ciudad

"El derecho a las jarras de agua y a sanitarios libres", para pensar la ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

La UNR distinguirá con el Honoris Causa a la filósofa Diana Maffía

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Mercado Libre anunció inversión para centros logísticos y Rosario se anota un lugar

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Oficializan aumento y bono para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos
Información General

Oficializan aumento y bono para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos

La comitiva de Milei en Nueva York: al menos 17 funcionarios
Política

La comitiva de Milei en Nueva York: al menos 17 funcionarios

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Central y Newells en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Por Luis Castro

Ovación

Central y Newell's en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York
Política

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026
Política

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026

Kast juró como presidente de Chile y prometió orden donde hay caos
El Mundo

Kast juró como presidente de Chile y prometió "orden donde hay caos"

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile
Política

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al Mundial de Programación en Dubái