La provincia tomará posesión de La Calamita en Baigorria

La familia propietaria lo entregará el lunes como donación. Allí funcionó un centro clandestino de detención y exterminio
25 de marzo 2023 · 02:15hs

El ex centro de detención clandestino La Calamita, ubicado en Granadero Baigorria, será finalmente donado a la provincia para que funcione allí un "espacio dedicado a la memoria". El traspaso se formalizará el lunes próximo en la Estación Esperanza, de esa ciudad, con la presencia del intendente Adrián Maglia y de Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos provincial.

El anuncio fue hecho en vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y confirmado por la secretaria de Cultura y Educación municipal, Estefanía Hereñú.

El secretario de Seguridad, Omar Pereyra, brinda declaraciones tras la reunión con los colectiveros. 

El gobierno provincial anticipó controles más activos en colectivos y puntas de líneas

La fase dos de la obras es la que evitará que continúe la erosión de la cascada del arroyo Saladillo.

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Se espera que del acto participen representantes del colectivo "Documenta Baigorria", que durante décadas trabajó para rescatar la historia de ese centro de detención por que el que, se estima, pasó un centenar de víctimas del exterminio, y del que sobrevivieron 29 personas. Desde la ONG piden que el lugar sea rescatado poro conservado como monumento histórico porque aún hoy es un sitio de testimonio y reconocimiento. Quieren, además, que se investigue todo el predio, ya que hay una parte importante de las 11 hectáreas originales que no están sujetas a la donación, y que lo que se genere allí sea también un espacio de trabajo social para el barrio que se formó con el tiempo alrededor del predio.

LA CALAMITA RECONOCIMIENTO.jpg
El edificio ha sido y sigue siendo un lugar de reconocimiento y testimonio.

El edificio ha sido y sigue siendo un lugar de reconocimiento y testimonio.

"Esta es una lucha que el intendente Adrián Maglia viene dando hace mucho tiempo, y es muy simbólico que justo se logre este año, cuando festejamos los 40 años del retorno de la democracia”, señaló Hereñú.

El lugar

La Calamita es un viejo casco de estancia que la dictadura cívico-militar convirtió en un centro de secuestro y tortura. Este lugar integró un circuito represivo junto con la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Intermedia, entre otros centros clandestinos de detención que operaron dentro del Área Militar 211, Sub zona 21, bajo responsabilidad del II Cuerpo de Ejército. Los delitos de lesa humanidad cometidos fueron investigados por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario que condenó a doce de los represores imputados.

>>Leer más: Inspección judicial al ex centro clandestino de detención La Calamita

En el marco del Decreto provincial Nº 481/13 el lugar fue declarado "Sitio de Memoria" y luego, en 2015, se sancionó la Ley provincial Nº 13.455 que ordenó la expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino, para la construcción de un espacio de memoria. La expropiación no se llevó acabo, y en su lugar la provincia acordó con los dueños del terreno _la firma Benzadón_ la donación del lote de dos hectáreas donde está ubicado el casco.

En un recorrido que hizo este diario en 2018 podían verse los restos del galpón ubicado en la parte posterior de la estancia, donde la maleza y desechos de metal oxidado se acumulaban sobre sótanos y grandes piletones de material que en otras épocas sirvieron para almacenar la producción de los viñedos de Calamita.

De plantación a centro del terror

La casona había sido construida por el 1920 en lo que fuera entonces comuna de Paganini, luego Granadero Baigorria. El dueño de casi todas las tierras era el inmigrante español Juan Sala, quien empleaba a más de 150 obreros que sembraban árboles frutales, olivares, flores y vides. El edificio que ahora será donado era el casco central de la estancia.

LA CALAMITA 1984.jpg
La imagen del centro de detención fue tomada  por la Conadep en 1984.

La imagen del centro de detención fue tomada por la Conadep en 1984.

Sala, quien fue presidente comunal entre 1928 y 1934, falleció a principios de los 40. Sus descendientes vendieron las tierras al italiano Angelo Calamita (de ahí como se conoce popularmente al lugar), quien volvió a producir los campos y fabricó el vino conocido como hidromiel Pontón. Pero en 1969, vendió esas mismas tierras a la firma Raúl Benzadón Saci, propietaria de la tienda La Buena Vista. En 1975, Osvaldo Rodenas y Natalio Wainstein, dirigentes de Rosario Central, alquilaron el predio y se lo cedieron al II Cuerpo del Ejército mediante un contacto que tenían con el coronel Juvenal Pozzi. Pascual Guerrieri (ex agente Batallón inteligencia 601 y jefe del centro clandestino Quinta de Funes) eligió La Calamita como centro de tortura y detención bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército. La Calamita funcionó desde fines del 76, durante el año 77 y probablemente hasta los primeros meses del 78.

>>Leer más: Vecinos reclaman a la provincia la expropiación de La Calamita

La recuperación de la democracia mostró rápidamente los horrores allí ocurridos. Denuncias de vecinos y de la Municipalidad motivaron una inspección del entonces juez de instrucción Luis Juan Giraudo en enero de 1984. También en ese año se concretó la visita de la Conadep, que estableció fehacientemente el funcionamiento de un centro clandestino de detención en el predio. Pero el 8 de octubre de 1984, los Tribunales de Rosario sufrieron el robo de una importante cantidad de expedientes sobre el terrorismo de Estado, que significó una gran pérdida de material muy valioso sobre la causa Feced y sobre el accionar represivo en la región.

Recién en 1998, una movilización convocada por organismos de Rosario señaló a La Calamita como sitio de secuestros, torturas y muerte. Y el anuncio de la venta del predio en 2001 generó nuevas manifestaciones e intentos de organización en Baigorria. En junio de 2003 los propietarios derrumbaron los galpones que estaban en la parte trasera porque habrían sido dañados por un temporal que hubo en la zona. Fue entonces que se realizó la primera marcha multitudinaria para exigir la expropiación del lugar.

>>Leer más: El robo de expedientes de 1984 de Tribunales provinciales va a juicio

Desde entonces comenzó la lucha por el rescate de la memoria, que tuvo al menos dos antecedentes: las leyes 12.192, de 2003, y 12.462, de 2005. Sin embargo, la iniciativa cayó porque se vencieron los plazos de ejecución. En 2015 se sancionó la Ley provincial Nº 13.455, pero la expropiación tampoco se concretó, y se acordó la figura de la donación.

Lugar de memoria

Documenta Baigorria es una agrupación de vecinos y vecinas que promueven la recuperación de la memoria popular sobre el accionar del terrorismo de Estado en La Calamita. En la región, las fuerzas represivas habían hecho hincapié "en los delegados sindicales, logrando desarmar cualquier forma de organización de los trabajadores en las fábricas del Cordón Industrial", afirman sus integrantes en su carta de presentación.

Desde la conformación de esta agrupación, se ha promovido el trabajo en redes con otras organizaciones para involucrar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la preservación de este espacio. "Sabemos que La Calamita y su historia tienen para los baigorrienses un enorme valor simbólico. Esto se evidencia en el conocimiento que demuestran la mayoría de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la ciudad acerca de lo que allí sucedió. Porque el trabajo con las escuelas de la ciudad ha sido una constante", puede leerse en la página de Documenta Baigorria.

LA CALAMITA 3.jpg
El compromiso de la ciudad de Baigorria y el interés de sus estudiantes han sido constantes.

El compromiso de la ciudad de Baigorria y el interés de sus estudiantes han sido constantes.

María Celia Fernández forma parte de esta ONG. En diálogo con La Capital, recordó que se viene "luchando por la expropiación de La Calamita desde hace más de 20 años". Si bien reconoció que no les ha llegado la documentación sobre la donación del predio ni los términos en que se concretará, celebró que se haya dado este paso.

"Durante varios años vivió en la casona una familia que estaba encargada del lugar, hubo mucho deterioro, se tiraron galpones, se construyeron espacios, se subalquilan casitas, se han hecho negocios de lo más insólitos, hasta hubo tanques con gas. Desde la movilización hemos luchado para evitar más deterioro, porque a ese lugar todavía vienen testigos a reconocerlo", contó la mujer. Y recordó la visita que hizo hace un mes el sobreviviente Antonio Huerta (detenido en el lugar cuando tenía 15 años) en el marco de la causa Guerrieri IV.

LA CALAMITA 2.jpg
El reclamo por la expropiación lleva ya más de dos décadas.

El reclamo por la expropiación lleva ya más de dos décadas.

Fernández expresó el anhelo colectivo de que se siga investigando el predio completo de 11 hectáreas, aunque las sujetas a la donación sean dos. Además, sostuvo lo que viene pidiendo Documenta Baigorria, y es que "se reubique a las familias que viven ahí. Y también nos parece importante, porque tiene que ver con los ideales de quienes perdieron la vida allí, que se hagan actividades para al barrio donde quedó inmersa La Calamita, que sea un lugar para el crecimiento de esa población", remató.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

El DT reveló que charló con Fideo el incidente en el barrio cerrado de Funes donde vive su familia y confirmó que será titular ante Costa Rica.
Lionel Scaloni contó que habló con Ángel Di María tras las amenazas: Está tranquilo
Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Por Rodolfo Parody

Ovación

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

La selección argentina juega en el lugar donde empezó todo

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

Policiales
La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

La Ciudad
Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos