La provincia tomará posesión de La Calamita en Baigorria

La familia propietaria lo entregará el lunes como donación. Allí funcionó un centro clandestino de detención y exterminio
25 de marzo 2023 · 02:15hs

El ex centro de detención clandestino La Calamita, ubicado en Granadero Baigorria, será finalmente donado a la provincia para que funcione allí un "espacio dedicado a la memoria". El traspaso se formalizará el lunes próximo en la Estación Esperanza, de esa ciudad, con la presencia del intendente Adrián Maglia y de Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos provincial.

El anuncio fue hecho en vísperas del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y confirmado por la secretaria de Cultura y Educación municipal, Estefanía Hereñú.

aula.jpg

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

La provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas, intimó a los productores que realizaron obras ilegales.

La provincia no da tregua a los productores que realizan obras hídricas no autorizadas 

Se espera que del acto participen representantes del colectivo "Documenta Baigorria", que durante décadas trabajó para rescatar la historia de ese centro de detención por que el que, se estima, pasó un centenar de víctimas del exterminio, y del que sobrevivieron 29 personas. Desde la ONG piden que el lugar sea rescatado poro conservado como monumento histórico porque aún hoy es un sitio de testimonio y reconocimiento. Quieren, además, que se investigue todo el predio, ya que hay una parte importante de las 11 hectáreas originales que no están sujetas a la donación, y que lo que se genere allí sea también un espacio de trabajo social para el barrio que se formó con el tiempo alrededor del predio.

LA CALAMITA RECONOCIMIENTO.jpg
El edificio ha sido y sigue siendo un lugar de reconocimiento y testimonio.

El edificio ha sido y sigue siendo un lugar de reconocimiento y testimonio.

"Esta es una lucha que el intendente Adrián Maglia viene dando hace mucho tiempo, y es muy simbólico que justo se logre este año, cuando festejamos los 40 años del retorno de la democracia”, señaló Hereñú.

El lugar

La Calamita es un viejo casco de estancia que la dictadura cívico-militar convirtió en un centro de secuestro y tortura. Este lugar integró un circuito represivo junto con la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Intermedia, entre otros centros clandestinos de detención que operaron dentro del Área Militar 211, Sub zona 21, bajo responsabilidad del II Cuerpo de Ejército. Los delitos de lesa humanidad cometidos fueron investigados por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario que condenó a doce de los represores imputados.

>>Leer más: Inspección judicial al ex centro clandestino de detención La Calamita

En el marco del Decreto provincial Nº 481/13 el lugar fue declarado "Sitio de Memoria" y luego, en 2015, se sancionó la Ley provincial Nº 13.455 que ordenó la expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino, para la construcción de un espacio de memoria. La expropiación no se llevó acabo, y en su lugar la provincia acordó con los dueños del terreno _la firma Benzadón_ la donación del lote de dos hectáreas donde está ubicado el casco.

En un recorrido que hizo este diario en 2018 podían verse los restos del galpón ubicado en la parte posterior de la estancia, donde la maleza y desechos de metal oxidado se acumulaban sobre sótanos y grandes piletones de material que en otras épocas sirvieron para almacenar la producción de los viñedos de Calamita.

De plantación a centro del terror

La casona había sido construida por el 1920 en lo que fuera entonces comuna de Paganini, luego Granadero Baigorria. El dueño de casi todas las tierras era el inmigrante español Juan Sala, quien empleaba a más de 150 obreros que sembraban árboles frutales, olivares, flores y vides. El edificio que ahora será donado era el casco central de la estancia.

LA CALAMITA 1984.jpg
La imagen del centro de detención fue tomada  por la Conadep en 1984.

La imagen del centro de detención fue tomada por la Conadep en 1984.

Sala, quien fue presidente comunal entre 1928 y 1934, falleció a principios de los 40. Sus descendientes vendieron las tierras al italiano Angelo Calamita (de ahí como se conoce popularmente al lugar), quien volvió a producir los campos y fabricó el vino conocido como hidromiel Pontón. Pero en 1969, vendió esas mismas tierras a la firma Raúl Benzadón Saci, propietaria de la tienda La Buena Vista. En 1975, Osvaldo Rodenas y Natalio Wainstein, dirigentes de Rosario Central, alquilaron el predio y se lo cedieron al II Cuerpo del Ejército mediante un contacto que tenían con el coronel Juvenal Pozzi. Pascual Guerrieri (ex agente Batallón inteligencia 601 y jefe del centro clandestino Quinta de Funes) eligió La Calamita como centro de tortura y detención bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército. La Calamita funcionó desde fines del 76, durante el año 77 y probablemente hasta los primeros meses del 78.

>>Leer más: Vecinos reclaman a la provincia la expropiación de La Calamita

La recuperación de la democracia mostró rápidamente los horrores allí ocurridos. Denuncias de vecinos y de la Municipalidad motivaron una inspección del entonces juez de instrucción Luis Juan Giraudo en enero de 1984. También en ese año se concretó la visita de la Conadep, que estableció fehacientemente el funcionamiento de un centro clandestino de detención en el predio. Pero el 8 de octubre de 1984, los Tribunales de Rosario sufrieron el robo de una importante cantidad de expedientes sobre el terrorismo de Estado, que significó una gran pérdida de material muy valioso sobre la causa Feced y sobre el accionar represivo en la región.

Recién en 1998, una movilización convocada por organismos de Rosario señaló a La Calamita como sitio de secuestros, torturas y muerte. Y el anuncio de la venta del predio en 2001 generó nuevas manifestaciones e intentos de organización en Baigorria. En junio de 2003 los propietarios derrumbaron los galpones que estaban en la parte trasera porque habrían sido dañados por un temporal que hubo en la zona. Fue entonces que se realizó la primera marcha multitudinaria para exigir la expropiación del lugar.

>>Leer más: El robo de expedientes de 1984 de Tribunales provinciales va a juicio

Desde entonces comenzó la lucha por el rescate de la memoria, que tuvo al menos dos antecedentes: las leyes 12.192, de 2003, y 12.462, de 2005. Sin embargo, la iniciativa cayó porque se vencieron los plazos de ejecución. En 2015 se sancionó la Ley provincial Nº 13.455, pero la expropiación tampoco se concretó, y se acordó la figura de la donación.

Lugar de memoria

Documenta Baigorria es una agrupación de vecinos y vecinas que promueven la recuperación de la memoria popular sobre el accionar del terrorismo de Estado en La Calamita. En la región, las fuerzas represivas habían hecho hincapié "en los delegados sindicales, logrando desarmar cualquier forma de organización de los trabajadores en las fábricas del Cordón Industrial", afirman sus integrantes en su carta de presentación.

Desde la conformación de esta agrupación, se ha promovido el trabajo en redes con otras organizaciones para involucrar y concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la preservación de este espacio. "Sabemos que La Calamita y su historia tienen para los baigorrienses un enorme valor simbólico. Esto se evidencia en el conocimiento que demuestran la mayoría de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de la ciudad acerca de lo que allí sucedió. Porque el trabajo con las escuelas de la ciudad ha sido una constante", puede leerse en la página de Documenta Baigorria.

LA CALAMITA 3.jpg
El compromiso de la ciudad de Baigorria y el interés de sus estudiantes han sido constantes.

El compromiso de la ciudad de Baigorria y el interés de sus estudiantes han sido constantes.

María Celia Fernández forma parte de esta ONG. En diálogo con La Capital, recordó que se viene "luchando por la expropiación de La Calamita desde hace más de 20 años". Si bien reconoció que no les ha llegado la documentación sobre la donación del predio ni los términos en que se concretará, celebró que se haya dado este paso.

"Durante varios años vivió en la casona una familia que estaba encargada del lugar, hubo mucho deterioro, se tiraron galpones, se construyeron espacios, se subalquilan casitas, se han hecho negocios de lo más insólitos, hasta hubo tanques con gas. Desde la movilización hemos luchado para evitar más deterioro, porque a ese lugar todavía vienen testigos a reconocerlo", contó la mujer. Y recordó la visita que hizo hace un mes el sobreviviente Antonio Huerta (detenido en el lugar cuando tenía 15 años) en el marco de la causa Guerrieri IV.

LA CALAMITA 2.jpg
El reclamo por la expropiación lleva ya más de dos décadas.

El reclamo por la expropiación lleva ya más de dos décadas.

Fernández expresó el anhelo colectivo de que se siga investigando el predio completo de 11 hectáreas, aunque las sujetas a la donación sean dos. Además, sostuvo lo que viene pidiendo Documenta Baigorria, y es que "se reubique a las familias que viven ahí. Y también nos parece importante, porque tiene que ver con los ideales de quienes perdieron la vida allí, que se hagan actividades para al barrio donde quedó inmersa La Calamita, que sea un lugar para el crecimiento de esa población", remató.

Ver comentarios

Las más leídas

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Lo último

Subastan cartas del triángulo amoroso más famoso del rock: Clapton, Harrison y Pattie Boyd

Subastan cartas del triángulo amoroso más famoso del rock: Clapton, Harrison y Pattie Boyd

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes

Buscan eliminar del proceso a los intermediarios y mejorar la incorporación de beneficiarios en el mercado de trabajo formal.
El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes
Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes
Economía

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases
Ovación

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna
La Región

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Ovación
Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Por Carlos Durhand

Ovación

Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Lautaro Giaccone se volvió a lesionar en el empate de la reserva canalla

Newells: la reserva le ganó 2 a 0 a Platense y lidera su zona con puntaje ideal

Newell's: la reserva le ganó 2 a 0 a Platense y lidera su zona con puntaje ideal

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Policiales
Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

La Ciudad
Transportistas de discapacitados reclaman al Iapos aumento de aranceles
La Ciudad

Transportistas de discapacitados reclaman al Iapos aumento de aranceles

Marina Gryciuk, un tejido político de texturas, tramas y objetos

Marina Gryciuk, un tejido político de texturas, tramas y objetos

Nación no envía insumos y hay atrasos en la entrega de licencias de conducir en Rosario

Nación no envía insumos y hay atrasos en la entrega de licencias de conducir en Rosario

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut

Camila Perissé, el adiós a una sex symbol de los 80 que se animó a desafiar a la Dictadura
Zoom

Camila Perissé, el adiós a una sex symbol de los 80 que se animó a desafiar a la Dictadura

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal
Policiales

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Nueva suba en combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nueva suba en combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior
Información General

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva"

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche
Politica

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad de ser el novio de Lali
Zoom

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad de ser "el novio de Lali"

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate
Zoom

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad
Politica

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad

Javkin: Dejemos de gastar la palabra federalismo, Argentina va a ser desde el interior o no será
La Ciudad

Javkin: "Dejemos de gastar la palabra federalismo, Argentina va a ser desde el interior o no será"

El Pocho Lavezzi volvió a las redes tras su internación en una clínica en Entre Ríos
Zoom

El Pocho Lavezzi volvió a las redes tras su internación en una clínica en Entre Ríos

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista
OVACIÓN

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista

El cumpleaños de Antonela, con temática Disney, y el tierno saludo de Messi
Zoom

El cumpleaños de Antonela, con temática Disney, y el tierno saludo de Messi

Kun Agüero: Es totalmente mentira, no voy a entrenar con Independiente
OVACIÓN

Kun Agüero: "Es totalmente mentira, no voy a entrenar con Independiente"

El gobierno recibe a gremios y ministros provinciales para definir salario mínimo
Política

El gobierno recibe a gremios y ministros provinciales para definir salario mínimo