El gobernador Omar Perotti anunció ayer el llamado a licitación de 10 nuevas escuelas de nivel inicial y primario en distintas localidades de la provincia, entre ellas en Funes, María Teresa y San Martín de las Escobas, lo que se realizará a partir de la semana próxima. Los flamantes establecimientos se sumarán a los ya licitados durante enero, que son la escuela para barrio Nuevo Alberdi y la Juramento a la Bandera, ambas en Rosario; y la Esteban Echeverría y el Instituto Guillermo Brown, en Santa Fe.
La inversión está dentro del marco del programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, y es financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
“Esta es una continuidad de las inversiones en materia de educación”, sostuvo Perotti al tiempo que subrayó que el objetivo “es mejorar la infraestructura educativa de toda la provincia”.
En esa línea, señaló que “no solo se trata de inversiones en edificios”, sino también en programas como el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y “la búsqueda que hacemos, puerta por puerta, para que ningún chico y ninguna chica esté fuera de la escuela, sin aprender”.
Asimismo, rescató que desde el inicio de su gestión se incorporaron al sistema educativo “todos los chicos y las chicas desde los cuatro años, porque no puede quedar nadie de esa edad sin estar en Jardín, sin haber terminado la escuela primaria y sin estar en la secundaria”.
Y agregó: “Esta es la búsqueda que hacemos en toda la provincia con los equipos del Ministerio de Educación y con la colaboración de los municipios y comunas”.
Las escuelas
Los establecimientos que se licitarán en el marco del plan de Fortalecimiento y Modernización de la Infraestructura del sistema educativo provincial son:
- • Escuela Primaria Nº 1397, de Funes.
- • Escuela Especial Nº 2125, de María Teresa.
- • Escuela Inicial Nº 220, de San Justo.
- • Escuela Inicial Nº 323, de Esperanza.
- • Escuela Inicial Nº 40, de San Cristóbal.
- • Escuela Inicial Nº 292, de Reconquista.
- • Escuela Primaria Nº 36, de Monte Vera.
También se realizarán tres nuevas escuelas de nivel Inicial en San Martín de las Escobas, Helvecia y Bella Italia.
Santa Fe + Conectada
En lo que refiere al programa “Santa Fe + Conectada” permite ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia a través del tendido de más de 4.500 km de fibra óptica, llegando a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.
También prevé que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso a wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).
La implementación total del programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124,6 millones de dólares, de los cuáles el 80% provienen del CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia. El préstamo tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 5 años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia. Las condiciones financieras son sumamente beneficiosas ya que se aplicará la tasa Libor, más un margen de 1,80%.