Puerto General San Martín

La planta de Dow no cerrará y mantienen su empleo unos 120 trabajadores

Dow Chemical Argentina informó este miércoles su decisión de continuar con la operación tras gestiones de los gobiernos nacional y provincial y el sindicato petroquímico

Jueves 14 de Octubre de 2021

La empresa Dow Chemical Argentina confirmó este miércoles la continuidad de su planta productiva ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín. De esta manera, los 120 empleados volverán a sus puestos laborales.

La multinacional había anunciado el cierre de la fábrica, situación que llevó a que la Casa Rosada tomara cartas en el asunto para evitar la pérdida de puestos laborales en el Cordón Industrial santafesino.

La decisión de continuar con la producción se confirmó tras un encuentro que mantuvieron al gobernador Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas; y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante.

El cónclave se desarrolló en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo donde formalizaron la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permite la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo, ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín.

Por su parte, Constante comunicó que Dow retira el anuncio de cierre de la planta, reiteró el compromiso de la empresa con el país y se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo / Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

El encuentro tuvo lugar luego de varias semanas de reuniones entre funcionarios provinciales, nacionales y representantes de Dow. Justamente hace una semana la Cámara de Senadores de la provincia le había dado media sanción al proyecto para expropiar la firma y así evitar el cierre de la empresa.

Perotti celebró la medida

Por su parte, el gobernador Omar Perotti se refirió a la buena noticia de este miércoles: la decisión de la empresa Dow Chemical de sostener la producción de su planta de Puerto San Martín, que amenazaba con cerrar sus puertas. “Podemos garantizar la presencia del sector petroquímico, que en la región viene debilitándose en los últimos años. Santa Fe tiene un potencial grande, capacidad y talento, tiene sus universidades formando una gente muy valiosa para trabajar en el sector ”, afirmó el mandatario.

Perotti dijo que este miércoles “se formalizó el anuncio de reiniciar las actividades en la planta y que la totalidad de los trabajadores podrán continuar en sus puestos. Este es un horizonte diferente para que la mesa de trabajo que se armó (entre Nación, Provincia, la empresa) siga en la búsqueda de las mejores condiciones de competitividad para garantizar el funcionamiento de la planta”.

En declaraciones a la emisora LT8, el titular del Poder Ejecutivo provincial destacó que “el compromiso de Dow de continuar sus operaciones en Argentina, algo que nunca estuvo en duda, lleva a trabajar específicamente sobre la planta de Puerto San Martín y realizar las acciones que den la posibilidad de producción y así garantizar la producción de la planta”.

La empresa Dow Chemical Argentina confirmó este miércoles la continuidad de su planta productiva ubicada en Puerto General San Martín. De esta manera, los 120 empleados volverán a sus puestos laborales.

“Es una buena noticia”

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró este miércoles “una buena noticia” la decisión de la empresa petroquímica Dow de retirar el anuncio formulado en agosto último sobre la intención de cerrar su planta en la ciudad de Puerto General San Martín.

“La empresa ratifica que esta planta seguirá en actividad y la mesa de diálogo (conformada junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti) la vamos a consolidar para colaborar en mejorar la competitividad”, de manera que “pueda volver a ser exportadora, garantizar la continuidad laboral de los trabajadores y de toda la cadena productiva que la integra”, resaltó Kulfas en declaraciones a la emisora Rosario 2.

El presidente de Dow para América Latina, Javier Constante, informó sobre la decisión de permanencia de la empresa en Puerto San Martín durante un encuentro con Kulfas y Perotti realizado en la sede de la cartera nacional.

Los funcionarios y Constante discutirán en la mesa de diálogo “las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín”, indicó un comunicado oficial.

El empresario, se indicó, “se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional”.

El entendimiento se produjo luego de que la semana pasada la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenara a la empresa no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos de la planta del departamento San Lorenzo, en Puerto General San Martín, en el marco de una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.

Kulfas recordó en las declaraciones radiales que “en la planta hay cerca de 120 trabajadores y además tiene una cadena productiva, es decir, una gran cantidad de proveedores en todo ese polo productivo, para todos ellos es una noticia muy importante”.

“La empresa es una multinacional con presencia global y había tomado la decisión de discontinuar algunas plantas que consideraba de menor competitividad”, explicó.

“Apenas conocimos la noticia convocamos a las autoridades locales de la compañía para ver en qué medida esto era reversible; en principio había algunos reparos porque era una decisión adoptada a nivel global, pero trabajamos en conjunto para que pueda continuar”, dijo el ministro.

En ese sentido, dijo, “valoro y reivindico este trabajo en conjunto del gobierno nacional y el provincial con los sectores de la producción y el trabajo; fue clave, por supuesto, la acción del sindicato para visibilizar, la CGT de San Lorenzo, las preocupaciones que tuvo sobre el tema”.

Kulfas indicó que “ahora se inicia la etapa de la continuidad productiva: vamos a trabajar en una mesa para que esta planta, que nos manifiestan que tiene problemas de competitividad, pueda mejorar y vuelva a exportar”, objetivos que destacaron distintas figuras de la economía y la política de la provincia.

“Es totalmente rentable”

Por su parte, Mauricio Brizuela, secretario general del gremio de trabajadores de Dow San Lorenzo (Soepu), aseguró en declaraciones previas a la decisión de este miércoles que la compañía “es totalmente rentable, no esgrime crisis económica ni financiera”.

“Dow es la única productora de poliuretano del país y quiere dejar de producirlo como parte de un proceso de desactivación y después, y esto es lo más preocupante, van a demoler la planta porque no quieren venderla ni tener competencia en la Argentina, y traer el producto terminado desde Brasil o Colombia, donde tienen capacidad ociosa”, explicaba el sindicalista.

En otro orden, Kulfas aprovechó la entrevista con la emisora para destacar la vocación del gobierno nacional “para trabajar de manera tripartita: el Estado, los empresarios y los sindicatos”.

“Es lo que llevamos a la práctica, tanto con lo que es el Consejo Económico y Social, como con las 16 mesas sectoriales, algunas con resultados concretos como el caso del sector automotriz donde pusimos en marcha una ley y una serie de inversiones para que tenga mucho más contenido nacional”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario