LA REGIÓN

Inseguridad: Confirman más patrullaje en la autopista entre Roldán y Rosario pero concejales de la región piden incrementar acciones

Luego de que en las últimas semanas se reportara una seguidilla de hechos de inseguridad en el tramo Rosario, Funes, Roldán de la autopista a Córdoba, el Ministerio de Seguridad confirmó que ya se tomaron medidas. Por su parte, ediles de Juntos por el Cambio pidieron más presencia policial, iluminación y obras complementarias. 

Martes 20 de Abril de 2021

El concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, conjuntamente con sus pares de Funes y Roldán, pidió mayor presencia policial, iluminación y obras complementarias en el tramo de la autopista comprendido entre las ciudades de Rosario y Roldán. La solicitud del edil fue elevada al Ejecutivo municipal rosarino para “que arbitre los medios en conjunto con el gobierno de la Nación, el de Santa Fe y las municipalidades de Funes y Roldán para reforzar de manera urgente e inmediata la prevención de hechos de inseguridad que se registran a diario”.

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, confirmó a La Capital que ya se implementaron patrullajes especiales “estáticos y móviles”. Creo que es la manera”, dijo, aunque aclaró que “todos los días el delito muta y tenemos que ir cambiando estrategias”.

El ministro especificó que sumaron un móvil de día y dos móviles de noche para reforzar la custodia de la traza: “Uno está arriba de un puente y otro más cerca de Funes; con eso vamos a andar bien porque es disuasivo, pero siempre se ve algún flanco”, analizó Lagna.

Por su parte, Cardozo celebró que el Ministerio de Seguridad actuara ante el reclamo de mayor seguridad. “Nos parece bárbaro que el ministro (Lagna) haya dado una respuesta que tiene que ver con una acción de trabajo, pero insistimos con más patrulleros e iluminación móvil porque no queremos lamentar una pérdida irreparable”, argumentó. En esa línea Cardozo agregó que como “aporte al ministro” sería apropiada la colocación en puntos críticos de algún tipo de iluminación de emergencia". "Por ejemplo en el puente de Wilde para que apenas caiga la noche, se prenda algún reflector como así también en el ingreso a Rosario, debajo del puente peatonal, y en la zona donde está reducido el tránsito por las obras de repavimentación”, enumeró el edil y consideró que “el tramo crítico desde Circunvalación hasta la presa del Ludueña, tendría que contar con iluminación permanente”.

Cardozo mencionó que el robo del miércoles pasado a dos cordobeses: “Tuvo mucha difusión e impacto y pudo terminar en tragedia”. En esa línea, enalteció el accionar que tuvo la provincia vecina: "No esperó a que la Nación ilumine; lo hizo con fondos propios desde Pilar a la ciudad de Córdoba donde colocó luces led de última generación, previo permiso de Vialidad”.

Para Cardozo la inseguridad en la autopista “es un tema histórico en la región, pero se ha recrudecido porque mucha gente de Rosario se ha ido a vivir a Roldán y Funes y se tiene que trasladar a la ciudad para trabajar, llevar a los chicos a la escuela, o hacer una consulta médica. Es decir que el tránsito ha crecido de manera exponencial y el Estado no puede estar ajeno a lo que está pasando”.

“En el curso del 2020 y lo que va de este año, ha habido muchos sucesos de inseguridad y muy violentos. Por eso le pedimos al Ministerio de Seguridad provincial y a las fuerzas federales que hagan una prevención realmente fuerte. También que las municipalidades de Rosario, Funes y Roldán y la Provincia se sumen con obras como por ejemplo, la colocación de un muro de hormigón, en virtud de que los tramos que cuentan con separación de alambre tejido son permanentemente vandalizados y, en la práctica, dicha protección es absolutamente ineficiente”. Señaló Cardozo.

A modo de ejemplo citó el que se colocó en la Circunvalación de Rosario “la circulación de gente que cruzaba la avenida, bajó un 90%”. Y agregó que, hay que prestar atención al sector de la repavimentación, “donde se genera un cuello de botella y ese tránsito lento ha provocado algunos hechos de inseguridad”.

Tres robos resonantes y en poco tiempo

El miércoles pasado, y a raíz de un adoquín puesto debajo del puente de Wilde, dos cordobeses que transitaban por la autopista, dañaron un neumático. Al frenar en la banquina para cambiar la rueda, fueron abordados por dos hombres armados quienes los redujeron y les quitaron una mochila con dos computadoras, chequeras, sellos, una llave de una caja de seguridad, un disco externo de pc y más de 35 mil pesos. Afortunadamente no salieron lesionados.

El 7 de abril la víctima fue una automovilista de 59 años de Funes que transitaba a la altura del kilómetro 303 durante la madrugada y terminó ferozmente golpeada por dos delincuentes que la atacaron cuando se vio obligada a frenar después de chocar con un objeto que aparentemente habían arrojado sobre la traza vial. La golpearon en la cabeza y le sacaron sus pertenencias.

Autopista a Córdoba: detuvo su marcha por un problema en la camioneta y la asaltaron

El 11 de febrero, otra mujer que se había detenido en horas de la tarde por un desperfecto en su vehículo, fue sorprendida por dos delincuentes que llegaron en moto y la abordaron en forma violenta. La encañonaron con un arma de fuego y le sustrajeron una computadora portátil, su celular y dinero en efectivo. Fue a la altura del puente de calle Wilde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario