LA REGION

Guerrero Motos denuncia "hostigamiento de Smata con anuencia del Ministerio de Trabajo"

El asesor legal de la empresa, Jorge García González, negó que la compañía no se haya presentado a las audiencias oficiales. También desmintió despidos

Jueves 28 de Enero de 2021

La empresa Guerrero Motos desmintió despidos en la planta industrial de San Lorenzo, y aseguró que 19 empleados “fueron desvinculados por haber incurrido en abandono de trabajo”. Jorge García González, abogado de la compañía, también negó que los representantes de la firma no hayan concurrido al Ministerio de Trabajo cuando se realizaron las audiencias de mediación.

El conflicto en torno a Guerrero Motos aumentó de voltaje esta semana cuando la Justicia dispuso el arresto e imputación al delegado Román Moyano por instigar el bloqueo a la planta fabril de San Lorenzo. El Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (Smata) y otras entidades gremiales se reunirán mañana para organizar un acto de protesta por lo que se considera como una judicialización o criminilización de los reclamos laborales.

Este miércoles, Moyano fue excarcelado, pero será sometido a proceso judicial por bloquear el acceso a la empresa.

Este jueves, la empresa salió a fijar su posición frente al conflicto. El asesor legal de Guerrero aseguró que “no se despidió a ningún trabajador. Diecinueve exempleados fueron desvinculados voluntariamente al haber incurrido en abandono de trabajo en los términos del artículo 244 de la ley de Contrato de Trabajo. Previamente habían sido intimados”, precisó el asesor legal de Guerrero.

>> Leer más: Gremios se movilizan en respaldo a obreros de Guerrero Motos

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de Lt8, García González agregó que a esos trabajadores “se les liquidaron todos los haberes a la fecha y lo que correspondía por ley. Además, es mentira que la empresa no haya concurrido a las audiencias. Como está determinado en el decreto de la provincia 1979/20, se restringe el contacto social por la pandemia”.

“Directamente, se envió por vía email el descargo ante la negativa de no permitirnos una audiencia vía (la aplicación) Zoom, porque supuestamente es privativa del Ministerio. En esos días, compareció ante el ministerio la encargada de Recursos Humanos de la empresa junto con un profesional para hacer el descargo correspondiente”, agregó el abogado.

Hostigamiento

García González afirmó que el conflicto se originó en una tentativa de hurto por parte de uno de los delegados, y agregó que a partir de ese momento “hubo un hostigamiento del gremio Smata con la anuencia de la cartera laboral”.

Al respecto García González recordó que “el jueves 15 de octubre, al horario de salida, el personal de puerta detectó que uno de los delegados llevaba oculto entre sus ropas. Entonces se le pidió a esa persona que mostrara lo que llevaba. Y de un buzo que llevaba colgando del brazo, sacó un filtro y portafiltro de motor que eran propiedad de la empresa. A partir de ese momento, se llamó a la policía y se le dio intervención al fiscal de Flagrancia, Juan Carlos Ledesma. Así se inició el sumario correspondiente por tentativa de hurto”.

García González aseguró que “de allí en adelante comenzó una agresión constante, un hostigamiento del sindicato con la anuencia del Ministerio de Trabajo que, a mi entender, tiene una participación política, toda vez que un miembro de esa repartición pertenece a la organización sindical”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario