La Región

Exigen justicia a dos años de la tragedia de Monticas

Recordaron a las 13 víctimas fatales del siniestro entre dos colectivos de la empresa en la ruta 33 y pidieron el avance de la investigación.

Lunes 25 de Febrero de 2019

Ayer se concretó un acto en la ruta 33, en el kilómetro 779, entre la ciudad de Pérez y la localidad de Zavalla, donde hace dos años impactaron dos micros de la empresa Monticas. Por el siniestro murieron 13 pasajeros y hubo además más de 30 heridos.

El emotivo acto se llevó a cabo a la mañana en el lugar del fatal siniestro, donde a la hora de la siniestro se hizo un minuto de silencio, se reclamó nuevamente justicia y también se pidió al municipio de Pérez la colocación de alguna construcción o memorial de la tragedia para dejar las ofrendas al costado de la ruta. Por la tarde noche de ayer también se celebró una misa especial en la plaza de Zavalla.

Los familiares de las víctimas fatales y sobrevivientes del siniestro vial ayer, además de volver a reclamar justicia, requirieron que avance la investigación a dos años de la tragedia de Monticas.

Cabe recordar que, a 22 meses de aquel trágico 24 de febrero de 2017, en diciembre pasado se imputaron a cinco responsables de Monticas en la Justicia provincial como coautores de homicidio culposo, agravado por multiplicidad de víctimas fatales.

Fue así que a mediados de diciembre pasado, el juez de la causa, Pablo Pinto, resolvió rechazar el planteo de las defensas que pedían la "invalidación de las imputaciones realizadas por la Fiscalía".

El fiscal Walter Jurado expresó entonces sobre la conducta negligente e imprudente por omisión de vigilancia, control y supervisión correspondiente de los coches, alegando que de hacerlo se podría haber evitado algo como lo que pasó.

"Los imputados tenía un rol preponderante dentro de la empresa con relación al mantenimiento de las unidades", manifestó entonces el fiscal Jurado, a lo que agregó que las evidencias eran "contundentes".

Los imputados por el siniestro son Juan Antonio C., en carácter de director de Monticas; Pablo César D., en su rol de jefe de Operaciones; Carlos L., jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L., presidente de Monticas, y Raúl R. en carácter de vicepresidente de la empresa. Cabe destacar que ninguno de ellos se encuentra detenido.

El fatal choque

El 24 de febrero de 2017, cerca de las 10.45, dos colectivos de la empresa Monticas que viajaban en sentidos opuestos en la ruta 33 colisionaron de frente, a la altura del kilómetro 779, ocasionando 13 muertos y decenas de heridos.

Aparentemente uno de los rodados habría sufrido el reventón del neumático delantero izquierdo para cruzarse de carril e impactar con el otro micro.

Días después del siniestro vial, la provincia decidió quitarle todas las concesiones a la compañía Monticas haciéndose cargo la UTE 33/9 conformada por dos empresas pertenecientes al empresario rosarino Agustín Bermúdez.

Las personas que fallecieron esa fatídica mañana en la ruta 33 fueron Aníbal Pontiel, de 53 años de edad (Rosario); Joana Fernández, de 15 años (Zavalla); Gianella Fernández, de 20 años (Zavalla); Juan Burzacca, de 82 años (Zavalla); Juana Ferreyra, de 69 años (Corrientes); Gustavo Souza, de 48 años (Zavalla); Jorge Forgioni, de 62 años (Zavalla); Jorge Ledesma, de 58 años (Zavalla); Gabriela Márquez, de 25 años (Casilda); Cintia Albornoz, de 38 años (Rosario); Natalia Angiorama, de 31 años (Mar del Plata); Sergio Norberto Chana, de 72 años (Rosario), y Marcelo Machado, de 23 años (Fray Luis Beltrán).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});