LA REGIÓN

Es abanderada del Liceo de Funes y hará una pasantía en el Instituto Balseiro

Formará parte del programa de becas destinados a alumnos de enseñanza media junto a otros 14 jóvenes de todo el país.

Martes 25 de Agosto de 2020

Martina Boero es la abanderada del Liceo Aeronáutico Militar de Funes (LAM). Hace unos días recibió la noticia de que fue becada por el Instituto Balseiro junto a otros 14 estudiantes de todo el país. Su trabajo sobre ciencias le abrió las puertas para vivir esta experiencia que consiste en una semana de pasantía a concretarse cuando las condiciones sanitarias lo posibiliten.

Podrá conocer el instituto e interiorizarse sobre las distintas disciplinas que se enseñan en esta entidad académica argentina de alto nivel que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche. Para llegar a obtener ese galardón tuvo que competir con otros 340 trabajos presentados por alumnos de 188 establecimientos educativos de distintas provincias argentinas.

El LAM participó por tercer año consecutivo y finalmente logró que una de sus estudiantes obtenga la distinción y pueda representarlos en la decimonovena edición de la “beca Instituto Balseiro para alumnos de enseñanza media”. La joven es cadete dragoneante principal y cursa el sexto año de formación aeronáutica. Con la tutoría de la docente Ana Inés Trangoni presentó en 2019 la monografía con la que accedió a la beca cuya consigna era: ¿Por qué creemos en la ciencia? Ella le dio su importa: “Decidí abordar el trabajo desde ¿por qué la ciencia se volvió una creencia para la sociedad?”. El lenguaje y la prolijidad que utilizó para desarrollarlo, fueron clave a la hora de calificar.

Martina es de Gálvez donde por estos días transita la cuarentena junto a su papá. Hace unos años se mudó a Funes con la mamá y su hermana que también estudia en el Liceo. “Desde chica me interesó conocer el Balseiro e incluso por entonces pensaba estudiar ahí. Hace varios años que estaba esperando el momento para participar de esta beca”, confesó en diálogo con LA CAPITAL.

Todavía no definió que carrera seguirá pero reconoce que será “algo relacionado con la ingeniería, matemáticas o física; quizás un profesorado, pero aún no lo tengo decidido”.

El director del LAM, Juan Pablo Serroels Carranza, es egresado de la segunda promoción que tuvo el Liceo. Se recibió junto con el papá de Martina. Orgulloso del logro de la joven, contó que el padre también fue un alumno destacado y escolta de bandera. “Dicen que la manzana nunca cae lejos del árbol”, resaltó y recordó que la joven, en todos los años de su carrera, siempre perteneció al cuadro de honor.

Su papá recordó que en algunas oportunidades, siendo Martina aún pequeña, la llevaba a las reuniones de promoción de egresados: “Ella se mostraba fascinada con el Liceo, lo recorría y le sacaba fotos a los aviones. Un día me dijo que quería estudiar ahí y así fue”.

La joven recibió la bandera el año pasado aunque no pudo lucirla académicamente ya que este año apenas tuvieron dos semanas de clases antes de que se decretara la cuarentena. Luego del acto de traspaso, pudo llevarla en el inicio del ciclo lectivo 2020 y en el recambio de jefes de la Fuerza Aérea que se realizó el Buenos Aires. Pero las cuestiones climáticas le jugaron una mala pasada: “Hacia mucho calor y me desmayé así que el primer escolta tuvo que hacerse cargo”, recordó entre risas.

Este año será parte de la promoción Nº 37 junto a 64 compañeros más que atraviesan un año muy particular con clases virtuales y sin poder hacer sus pasantías, actividad que el sexto año realiza a partir del segundo semestre. “Teníamos muchas cosas planificadas como jurar la bandera, viajes y actos. Nos perdimos todo eso pero es lo que nos tocó”, analizó Martina. El viaje de estudios a Bariloche estaba previsto para mediados de este año. Su beca le permitirá viajar primero a esa ciudad y luego, posiblemente el año entrante, volverá a hacerlo con sus compañeros.

“Me enteré que hay una chica del Politécnico entre los que fuimos seleccionados para la beca del Balseiro y que tenemos amigos en común. Pronto harán un grupo de Whatsapp para que nos vayamos conociendo porque hay chicos de Formosa, Neuquén, Buenos Aires y otras provincias, va a ser una linda experiencia”, se entusiasmó la joven que a pesar de haber tenido un año escolar atípico, logrará terminarlo con la alegría de un gran sueño concretado.

Mujeres destacadas. Las autoridades académicas resaltaron que son varias las mujeres que se vienen destacando entre los estudiantes del LAM. Martina es la tercera abanderada de la historia de la institución, María Guadalupe Chaín llevó la insignia en 2013 y en 2009 la cadete Solange Picciau Loynaz fue la primera que tuvo el honor de portarla.

>> Leer más: https://www.lacapital.com.ar/por-primera-vez-el-liceo-funes-tiene-una-abanderada-n279948.html

Años más tarde, siendo ya estudiante de cuarto año de ingeniería civil en la UNR, resultó elegida entre 420 jóvenes argentinos para formar parte de un contingente de 10 estudiantes que participaron de una beca de intercambio cultural en Norteamérica en el marco del programa "Futuros Líderes".

>> Leer más: https://www.lacapital.com.ar/una-funense-es-la-unica-santafesina-becada-el-programa-futuros-lideres-n481592.html

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS