En un operativo de traslado de pacientes con pocos precedentes, los cinco sobrevivientes de ese trágico incendio viajaron en cinco ambulancias los casi 160 kilómetros hasta Rosario. Los chicos quedaron internados en el Hospital Vilela y la mamá en el Centenario.
En declaraciones a LT8, el titular del Vilela indicó: “Los chicos llegaron ayer al mediodía, derivados desde El Trébol en cuatro ambulancias diferentes. El más afectado es el más grande de los hermanitos, que tiene ocho años. Todos ellos tienen una grave afectación de la vía aérea porque tienen quemada toda la cara. Eso complica mucho el panorama y la evolución. Además, tienen distintos grados y porcentaje de quemaduras en todo el cuerpo”.
Casin precisó que la superficie de cuerpo afectadas ronda “el 40 por ciento o un poco menos”, pero a la vez aclaró: “A veces, los porcentajes menores dan la impresión de que son lesiones medianamente leves, pero cuando las áreas afectadas son la cara o la vía área, como en estos casos, es extremadamente grave. El riesgo de pérdida de vida es muy alto. Los cuatro están con asistencia mecánica respiratoria porque no la pueden sostener por sus propios medios. Algunos de ellos requieren medicación para sostener el funcionamiento del corazón, para orinar aceptablemente bien”.
>> Leer más: Cuatro hermanitos de El Trébol están en estado crítico en el Vilela tras un incendio
Casin aclaró que “no hace 24 horas que ingresaron al hospital". En ese marco, planteó: "Hay que ser cautos, optimistas. Son chicos sanos. Hemos visto recuperaciones fantásticas de chicos con este tipo de patologías, somos optimistas”.
Primeros auxilios y traslados
Un capítulo aparte en esta triste historia tiene que ver con el operativo de traslado de los pacientes desde El Trébol hasta Rosario (unos 160 kilómetros), algo pocas veces visto por cantidad de móviles sanitarios que debieron utilizarse ante la imposibilidad de contar con un medio aéreo.
“Eso es algo para remarcar. Los cuatro chicos llegaron muy bien trasladados. Para que la gente entienda: son pacientes que no podían sostener la respiración. Y en el Samco de El Trébol fueron intubados con un dispositivo endotraquial por alguien que evidentemente era un experto, porque no era fácil realizar esa maniobra a cuatro chicos prácticamente al mismo tiempo. Y fueron trasladados a Rosario en muy buenas condiciones”, subrayó Casin.
El director del Vilela remarcó que “hay que remarcar este trabajo, porque muchas veces la parte pre hospitalaria queda sin ser reconocida, y en este tipo de evento la atención prehospitalaria es fundamental porque mucha veces hace la diferencia entre la vida y la muerte de un chico".
"Ahora hay que esperar. Cada cuadro evoluciona en forma diferente de acuerdo a la severidad y al organismo del niño. El chico más grande es el que está más comprometido", sostuvo.
"Estamos atentos a como funcionan sus riñones y sus pulmones. Están acompañados por tíos. Los familiares están siendo contenidos por el equipo de Salud Mental del Hospital como del gobierno provincial. Gente del Ministerio de Salud se acercaron al hospital y pusieron todos los elementos a diposición para esto tenga un final feliz”, se esperanzó el titular del Vilela.