El fiscal que investiga el femicidio de Florencia Gómez aclaró que la investigación no está parada

En conferencia, junto a abogados y familiares de la víctima, detallaron cómo se trabaja en la causa, a dos años y medio del asesinato de la militante feminista
14 de abril 2023 · 04:45hs

“No podemos permitir que se diga que la causa está parada”, disparó el fiscal Omar De Pedro en la conferencia de prensa que se desarrolló en el espacio cultural El Molino de San Jorge. Allí, el hombre del Ministerio Público de la Acusación que tiene a cargo la investigación del femicidio de Florencia Gómez, ocurrido el 12 de octubre de 2020 en San Jorge, participó junto a la familia de la víctima y a sus representantes legales, Carolina Walker Torres y Matías Pautasso. En ésta respondieron a la convocatoria realizada por el Partido Comunista (PC) a la realización de un juicio popular simbólico. A su vez, desmintieron consideraciones que desde el partido rojo se hicieron sobre el caso, como la denuncia pública de inacción judicial y la falta de investigación sobre pistas vinculadas al mundo del narcotráfico, la trata de personas, prostitución y corrupción política.

En ese marco, el fiscal hizo un repaso de las actividades y gestiones que se realizan en torno al caso y con las reservas necesarias brindó detalles de algunos avances. También explicó las razones que llevan al entorno de la investigación y los querellantes a sostener bajo un manto de reserva a toda la información sensible que surge durante la pesquisa.

la autopsia revelo que la influencer cordobesa murio por estrangulamiento

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

Brandon, con gorra, en una de las últimas fotos de la pareja

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Florencia Gómez.jpg

Sin embargo, detalló que hay expectativas depositadas en las nuevas investigaciones que un equipo de peritos de la Policía Federal realizará sobre el teléfono de Florencia y los resultados de un nuevo lote de análisis de ADN con el que se buscará especialmente identificar trazas de ADN masculino incorporadas recientemente a la investigación que podrían poner nombre al autor material del femicidio.

También señaló el fiscal que, hay un aporte reciente de una persona que se acercó para brindar datos que quizás sean útiles para la investigación. “Hasta el momento no había hablado por temor”, explicó De Pedro y sostuvo respecto a los testigos: “estoy convencido de que hay personas que no dicen toda la verdad y otras que no se animan a hablar”.

En ese punto reforzó el pedido que hicieron a la población desde que ocurrió el femicidio para que se acerquen todos los datos que puedan ayudar a orientar hilos investigativos o pistas nuevas. En el mismo sentido, Walker Torres recordó que está en plena vigencia la oferta de recompensa para quien contribuya con datos que lleven a ubicar al o los responsables del femicidio.

conferencia de prensa florencia gómez 12-04-2023 (1).jpg

La abogada abundó en las razones por las cuales se rechazó el pedido del PC de constituirse como querellantes en virtud de que la legislación no contempla esa posibilidad para los partidos políticos y además “porque algunas personas del PC, partido al que también pertenecía Florencia, fueron y son investigadas o son testigos importantes en la causa. Por lo cual, por una cuestión de integridad de la investigación nos parecía que no era oportuno que en ese momento se constituyeran como querellantes”.

La abogada también refutó las afirmaciones respecto a la falta de investigación sobre los posibles vínculos con la trata de personas o el narcotráfico. “Tenemos que remarcar que todas aquellas hipótesis que se acercaron a la causa fueron y son investigadas. Algunas cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico están siendo investigadas y, por supuesto, estas personas que organizaron esta actividad -en referencia al juicio simbólico- nunca acercaron estas hipótesis a la Fiscalía. Por eso, como querellantes, les pedimos que cualquier información que tengan la presenten a la Justicia”, reforzó Walker Torres.

Hermetismo

“Entendemos que cierto hermetismo nuestro puede generar dudas, pero se debe tener en cuenta que la querella, constituida nada menos que con la familia de Florencia, está casi diariamente en contacto para interiorizase sobre cualquier novedad o cómo se trabajan las distintas hipótesis”, explicó De Pedro.

“Esta es una causa que, por perspectiva de género y por el cuidado de las dos hijas de Florencia que están creciendo y entienden cada vez más, nos obliga a tener mayor prudencia y cuidado de la información”, dijo el fiscal y precisó que “hace pocos días recibimos más datos que van reforzando las pocas hipótesis que quedaron, después de descartar muchísimas”.

“Personalmente tengo una hipótesis principal que me fue convenciendo a lo largo del tiempo, pero no puedo decir absolutamente nada porque sería poner en aviso a aquellos sobre los que estamos trabajando. También tenemos un par de hipótesis secundarias con elementos fuertes y tampoco descartamos alguna sorpresa en la causa”, dijo el fiscal y recordó que desde fines de febrero, los peritos de la Policía Federal -que intervinieron en el caso de Fernando Baez Soza asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell- trabajan en el caso. “No podemos garantizar resultados, pero si afirmar que seguimos trabajando”, insistió.

En otros de los pasajes de la conferencia, De Pedro refirió a irregularidades que hubo en el inicio de la investigación, fundamentalmente con el acceso a la declaración de los testigos por parte de numerosas personas interesadas en la marcha del expediente y más tarde observó que “cualquier actividad que no responda a la verdad puede asustar a personas que tengan datos útiles para la causa”, y añadió que “nos pueden acusar de que no damos datos pero eso es justamente lo que garantiza la absoluta reserva para quienes colaboran con la causa”.

conferencia de prensa florencia gómez 12-04-2023 (5).jpg

Por su parte, Diego Urteaga, hermano de Florencia, se refirió al doloroso proceso que enfrentan desde el momento en que la familia se enteró del femicidio y reprochó que “a pesar que desde enero sabíamos de esta actividad -en relación al tribunal ético organizado por el PC- nadie del partido se acercó para consultarnos qué nos parecía o contarnos de qué se trataba" y luego dijo que una comunicación llegó 48 horas después de que la familia emitiera un comunicado porque se habían olvidado de participarlos. "Lo quiero aclarar porque no es que estamos en contra del PC. Siempre respetamos la militancia de mi hermana en ese espacio político pero nos llama la atención que a veces, insistan con determinados temas y no confíen en la familia”, reforzó.

La hermana, Gabriela, habló de cómo afecta a la familia el tratamiento que se le da al caso y aseguró que “estamos caminando junto a un grupo que nos da confianza y fe de que las cosas pueden ser de otra manera. Mantenemos la esperanza porque realmente vemos cómo trabajan. A todos pedimos respeto porque esta es la manera que encontramos de hacer las cosas”.

Contrapunto

Los dichos vertidos en la conferencia de prensa tuvieron como objetivo contrarrestar las afirmaciones que se hicieron en torno a la causa durante la difusión de la organización de un tribunal ético y popular que se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) en Rosario. La responsable de Género, Prensa y Comunicación de la Federación Juvenil Comunista de San Jorge, Aldana Folken había precisado que la actividad perseguía atender a la necesidad de poner en agenda nuevamente el caso de Florencia Gómez. “Necesitamos que los medios de comunicación vuelvan a hablar de ella. Por qué la mataron, que se vuelva a plantear como principal incógnita. Nosotros como partido político consideramos que hay un trasfondo que no está siendo investigado. Por eso apuntamos al por qué la mataron, además de quiénes son los responsables”, señaló la vocera.

>>Leer más: "Detrás del femicidio de Flor hay un entramado político y mafioso"

El caso

Florencia Gómez vivía en San Jorge, tenía 35 años, era mamá de dos hijas y militante feminista. Después del mediodía del lunes 12 de octubre de 2020 dejó a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de su ex pareja, el concejal del Partido Comunista de San Jorge Lisandro Schiozzi y salió a caminar como lo hacía habitualmente. Alrededor de las 16 fue hallada muerta por dos jóvenes que cazaban en un cañaveral ubicado a 1.200 metros al sudeste de la planta urbana. Tenía un fuerte golpe en la cabeza que se presume fue realizado con un objeto contundente.

El lugar está en la zona rural y por lo tanto no hay cámaras que permitan obtener elementos para esclarecer lo ocurrido. Ahora, tras dos años y medio del femicidio, el fiscal De Pedro asegura que es uno de los casos más complejos que le tocó en su carrera.

Aportes

Quienes tengan información para aportar se puede comunicar con la familia en Instagram en @justiciaporflorenciagomez, en Facebook Justicia por Florencia, al teléfono 3424075661, acercarse a la Fiscalía en 1 de Mayo 2820 (en Santa Fe) y pedir hablar con el fiscal Omar De Pedro, a la policía o cualquier delegación del MPA.

>>Leer más: Conmoción por el asesinato de una mujer en San Jorge

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Lo último

El garrochista santafesino Chiaraviglio dejará de competir por una enfermedad: Se me vino el mundo abajo

El garrochista santafesino Chiaraviglio dejará de competir por una enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Humor diario por Freddy - 22 de julio de 2024

Humor diario por Freddy - 22 de julio de 2024

Pullaro: Para combatir al terrorismo hay que cambiar la legislación y ser más audaces

Pullaro: "Para combatir al terrorismo hay que cambiar la legislación y ser más audaces"

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Pullaro aseguró que respeta la decisión de Di María, pero insistió con que existen mecanismos para resguardarlo. El Ministerio de Seguridad aclaró que todos los hechos de amenazas en lo que va del año fueron esclarecidos
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
Newells invitó a Licha Martínez, Lionel Scaloni y Walter Samuel para rendirles homenaje
Ovación

Newell's invitó a Licha Martínez, Lionel Scaloni y Walter Samuel para rendirles homenaje

El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Copa Sudamericana

Por Elbio Evangeliste (enviado especial, Porto Alegre)

Ovación

El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Copa Sudamericana

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Fatal accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Fatal accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Ovación
Newells invitó a Licha Martínez, Lionel Scaloni y Walter Samuel para rendirles homenaje
Ovación

Newell's invitó a Licha Martínez, Lionel Scaloni y Walter Samuel para rendirles homenaje

Newells invitó a Licha Martínez, Lionel Scaloni y Walter Samuel para rendirles homenaje

Newell's invitó a Licha Martínez, Lionel Scaloni y Walter Samuel para rendirles homenaje

El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Copa Sudamericana

El plantel de Central ya está en Brasil para seguir el sueño de la Copa Sudamericana

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

Policiales
Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

La Ciudad
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia
La Ciudad

Exceso de velocidad: labran 1.300 multas diarias en rutas dentro de la provincia

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales
La Ciudad

La Rural exige derogar la ley de manejo de fuego que protege los humedales

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Por Claudio Berón

Policiales

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins