El fiscal que investiga el femicidio de Florencia Gómez aclaró que la investigación no está parada

En conferencia, junto a abogados y familiares de la víctima, detallaron cómo se trabaja en la causa, a dos años y medio del asesinato de la militante feminista
14 de abril 2023 · 04:45hs

“No podemos permitir que se diga que la causa está parada”, disparó el fiscal Omar De Pedro en la conferencia de prensa que se desarrolló en el espacio cultural El Molino de San Jorge. Allí, el hombre del Ministerio Público de la Acusación que tiene a cargo la investigación del femicidio de Florencia Gómez, ocurrido el 12 de octubre de 2020 en San Jorge, participó junto a la familia de la víctima y a sus representantes legales, Carolina Walker Torres y Matías Pautasso. En ésta respondieron a la convocatoria realizada por el Partido Comunista (PC) a la realización de un juicio popular simbólico. A su vez, desmintieron consideraciones que desde el partido rojo se hicieron sobre el caso, como la denuncia pública de inacción judicial y la falta de investigación sobre pistas vinculadas al mundo del narcotráfico, la trata de personas, prostitución y corrupción política.

En ese marco, el fiscal hizo un repaso de las actividades y gestiones que se realizan en torno al caso y con las reservas necesarias brindó detalles de algunos avances. También explicó las razones que llevan al entorno de la investigación y los querellantes a sostener bajo un manto de reserva a toda la información sensible que surge durante la pesquisa.

Gran remate en Sancor

Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos

La Secretaría de Obras Públicas de San Lorenzo ejecuta los trabajos sobre calle Ombú.

La Municipalidad de San Lorenzo elimina zanjas en barrio Mitre

Florencia Gómez.jpg

Sin embargo, detalló que hay expectativas depositadas en las nuevas investigaciones que un equipo de peritos de la Policía Federal realizará sobre el teléfono de Florencia y los resultados de un nuevo lote de análisis de ADN con el que se buscará especialmente identificar trazas de ADN masculino incorporadas recientemente a la investigación que podrían poner nombre al autor material del femicidio.

También señaló el fiscal que, hay un aporte reciente de una persona que se acercó para brindar datos que quizás sean útiles para la investigación. “Hasta el momento no había hablado por temor”, explicó De Pedro y sostuvo respecto a los testigos: “estoy convencido de que hay personas que no dicen toda la verdad y otras que no se animan a hablar”.

En ese punto reforzó el pedido que hicieron a la población desde que ocurrió el femicidio para que se acerquen todos los datos que puedan ayudar a orientar hilos investigativos o pistas nuevas. En el mismo sentido, Walker Torres recordó que está en plena vigencia la oferta de recompensa para quien contribuya con datos que lleven a ubicar al o los responsables del femicidio.

conferencia de prensa florencia gómez 12-04-2023 (1).jpg

La abogada abundó en las razones por las cuales se rechazó el pedido del PC de constituirse como querellantes en virtud de que la legislación no contempla esa posibilidad para los partidos políticos y además “porque algunas personas del PC, partido al que también pertenecía Florencia, fueron y son investigadas o son testigos importantes en la causa. Por lo cual, por una cuestión de integridad de la investigación nos parecía que no era oportuno que en ese momento se constituyeran como querellantes”.

La abogada también refutó las afirmaciones respecto a la falta de investigación sobre los posibles vínculos con la trata de personas o el narcotráfico. “Tenemos que remarcar que todas aquellas hipótesis que se acercaron a la causa fueron y son investigadas. Algunas cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico están siendo investigadas y, por supuesto, estas personas que organizaron esta actividad -en referencia al juicio simbólico- nunca acercaron estas hipótesis a la Fiscalía. Por eso, como querellantes, les pedimos que cualquier información que tengan la presenten a la Justicia”, reforzó Walker Torres.

Hermetismo

“Entendemos que cierto hermetismo nuestro puede generar dudas, pero se debe tener en cuenta que la querella, constituida nada menos que con la familia de Florencia, está casi diariamente en contacto para interiorizase sobre cualquier novedad o cómo se trabajan las distintas hipótesis”, explicó De Pedro.

“Esta es una causa que, por perspectiva de género y por el cuidado de las dos hijas de Florencia que están creciendo y entienden cada vez más, nos obliga a tener mayor prudencia y cuidado de la información”, dijo el fiscal y precisó que “hace pocos días recibimos más datos que van reforzando las pocas hipótesis que quedaron, después de descartar muchísimas”.

“Personalmente tengo una hipótesis principal que me fue convenciendo a lo largo del tiempo, pero no puedo decir absolutamente nada porque sería poner en aviso a aquellos sobre los que estamos trabajando. También tenemos un par de hipótesis secundarias con elementos fuertes y tampoco descartamos alguna sorpresa en la causa”, dijo el fiscal y recordó que desde fines de febrero, los peritos de la Policía Federal -que intervinieron en el caso de Fernando Baez Soza asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell- trabajan en el caso. “No podemos garantizar resultados, pero si afirmar que seguimos trabajando”, insistió.

En otros de los pasajes de la conferencia, De Pedro refirió a irregularidades que hubo en el inicio de la investigación, fundamentalmente con el acceso a la declaración de los testigos por parte de numerosas personas interesadas en la marcha del expediente y más tarde observó que “cualquier actividad que no responda a la verdad puede asustar a personas que tengan datos útiles para la causa”, y añadió que “nos pueden acusar de que no damos datos pero eso es justamente lo que garantiza la absoluta reserva para quienes colaboran con la causa”.

conferencia de prensa florencia gómez 12-04-2023 (5).jpg

Por su parte, Diego Urteaga, hermano de Florencia, se refirió al doloroso proceso que enfrentan desde el momento en que la familia se enteró del femicidio y reprochó que “a pesar que desde enero sabíamos de esta actividad -en relación al tribunal ético organizado por el PC- nadie del partido se acercó para consultarnos qué nos parecía o contarnos de qué se trataba" y luego dijo que una comunicación llegó 48 horas después de que la familia emitiera un comunicado porque se habían olvidado de participarlos. "Lo quiero aclarar porque no es que estamos en contra del PC. Siempre respetamos la militancia de mi hermana en ese espacio político pero nos llama la atención que a veces, insistan con determinados temas y no confíen en la familia”, reforzó.

La hermana, Gabriela, habló de cómo afecta a la familia el tratamiento que se le da al caso y aseguró que “estamos caminando junto a un grupo que nos da confianza y fe de que las cosas pueden ser de otra manera. Mantenemos la esperanza porque realmente vemos cómo trabajan. A todos pedimos respeto porque esta es la manera que encontramos de hacer las cosas”.

Contrapunto

Los dichos vertidos en la conferencia de prensa tuvieron como objetivo contrarrestar las afirmaciones que se hicieron en torno a la causa durante la difusión de la organización de un tribunal ético y popular que se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) en Rosario. La responsable de Género, Prensa y Comunicación de la Federación Juvenil Comunista de San Jorge, Aldana Folken había precisado que la actividad perseguía atender a la necesidad de poner en agenda nuevamente el caso de Florencia Gómez. “Necesitamos que los medios de comunicación vuelvan a hablar de ella. Por qué la mataron, que se vuelva a plantear como principal incógnita. Nosotros como partido político consideramos que hay un trasfondo que no está siendo investigado. Por eso apuntamos al por qué la mataron, además de quiénes son los responsables”, señaló la vocera.

>>Leer más: "Detrás del femicidio de Flor hay un entramado político y mafioso"

El caso

Florencia Gómez vivía en San Jorge, tenía 35 años, era mamá de dos hijas y militante feminista. Después del mediodía del lunes 12 de octubre de 2020 dejó a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de su ex pareja, el concejal del Partido Comunista de San Jorge Lisandro Schiozzi y salió a caminar como lo hacía habitualmente. Alrededor de las 16 fue hallada muerta por dos jóvenes que cazaban en un cañaveral ubicado a 1.200 metros al sudeste de la planta urbana. Tenía un fuerte golpe en la cabeza que se presume fue realizado con un objeto contundente.

El lugar está en la zona rural y por lo tanto no hay cámaras que permitan obtener elementos para esclarecer lo ocurrido. Ahora, tras dos años y medio del femicidio, el fiscal De Pedro asegura que es uno de los casos más complejos que le tocó en su carrera.

Aportes

Quienes tengan información para aportar se puede comunicar con la familia en Instagram en @justiciaporflorenciagomez, en Facebook Justicia por Florencia, al teléfono 3424075661, acercarse a la Fiscalía en 1 de Mayo 2820 (en Santa Fe) y pedir hablar con el fiscal Omar De Pedro, a la policía o cualquier delegación del MPA.

>>Leer más: Conmoción por el asesinato de una mujer en San Jorge

Ver comentarios

Las más leídas

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Lo último

Estados Unidos debutó bien en su Copa América, derrotando a Bolivia

Estados Unidos debutó bien en su Copa América, derrotando a Bolivia

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

El gobierno ultima los detalles para implementar las recetas electrónicas a partir de julio

Los ministros de Salud provinciales se reunirán este lunes para determinar cómo se llevará a cabo la nueva reglamentación.
El gobierno ultima los detalles para implementar las recetas electrónicas a partir de julio
Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos
La Ciudad

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos
La Región

Sancor no pagó un crédito y le rematarán 680.000 kilos de quesos

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda
Policiales

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Ovación
Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Central: fin del descanso, el plantel inicia la pretemporada

Newells festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Newell's festejó ante Rosario Central en el clásico de la Rosarina

Un jugador de Hungría fue hospitalizado tras sufrir un fuerte golpe

Un jugador de Hungría fue hospitalizado tras sufrir un fuerte golpe

Policiales
El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El sicario de Alvarado tiene dos perpetuas y debe ir a juicio por un triple crimen

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Un agente penitenciario quiso ingresar droga a la cárcel de Coronda

Seis imputados por narcomenudeo en viviendas de la zona norte de Santa Fe

Seis imputados por narcomenudeo en viviendas de la zona norte de Santa Fe

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

La Ciudad
Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario
La Ciudad

Se inauguró un monumento en homenaje a los mundialistas de Rosario

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

Las boletas de Aguas Santafesinas llegaron con fuertes aumentos

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

El frío llegó para quedarse: cómo estará el tiempo en Rosario y la región esta semana

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Detuvieron a un cuidacoches por provocar disturbios en una esquina del centro

Newells: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Méndez, impulsivo y con un fútbol ofensivo, bajo la óptica de la prensa

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Por Juan Iturrez

Ovación

A Central Córdoba se le escapó el triunfo en la última jugada ante Leandro N. Alem

Argentino se quedó, Luján que se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1 ante

Por Carlos Durhand

Ovación

Argentino se quedó, Luján que se lo dio vuelta y terminó perdiendo 2 a 1 ante

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el todoterreno de Funes

Por Miguel Pisano

Incansable

La inquieta vida de Cristian Mirtuono, el "todoterreno" de Funes

El sueño de Newells de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Por Carlos Durhand

Ovación

El sueño de Newell's de salir campeón en reserva se quedó en semifinales

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Arranca el análisis del mejor camino hacia una reforma previsional en Santa Fe

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap
Ovación

Franco Colapinto se subió al podio en la F2 de España y lo festejó con Bizarrap

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco
Información General

Sospechan que Loan fue víctima de trata y ordenaron allanamientos en Chaco

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65%

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La ocupación hotelera en Rosario se recuperó el fin de semana largo y llega al 65%

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Por María Laura Neffen

Negocios

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

La llegada de Fernando Cardozo a Newells será de un momento a otro
Ovación

La llegada de Fernando Cardozo a Newell's será de un momento a otro

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto
Policiales

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Newells: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas
Ovación

Newell's: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

María Valenzuela, herida en un choque: Nos arrastró hacia un poste de luz
Zoom

María Valenzuela, herida en un choque: "Nos arrastró hacia un poste de luz"

Rosarina: Central y Newells jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: Central y Newell's jugarán un clásico clave donde solo sirve la victoria

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo
Política

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores
Economía

Caen los papeles argentinos en Wall Street y Caputo sale a enfrentar rumores