El "Cholo" Montironi cumple hoy 90 años y no para

El bandoneonista de Granadero Baigorria acredita una larguísima trayectoria -debutó a los 8 años en LT3- que lo llevó por distintos escenarios del país y del mundo
4 de diciembre 2020 · 16:50hs

Rodolfo Cholo Montironi, considerado como uno de los mejores bandoneonistas de todos los tiempos, cumple hoy 90 años, y lo pasa en su ciudad natal y en la que siempre vivió, Granadero Baigorria, pese a que su trayectoria como músico lo llevó a realizar a lo largo de su carrera 60 giras por el exterior.

El Cholo nació el 4 de diciembre de 1930 en el Hospital Centenario, de Rosario, pero su familia era de Paganini, luego Granadero Baigorria. Allí vivió y volvió siempre, y fue declarado en 2002 ciudadano ilustre de esa ciudad en reconocimiento a su trayectoria.

Comenzó a tocar desde muy pequeño, y cuando tenía apenas ocho años debutó en el programa La Hora de Todos, por LT3 Radio Cerealista de Rosario. A partir de allí comenzó una carrera que lo llevó por distintos escenarios de la región, el país y el mundo.

En 1940 empezó a tomar clases con el excelente bandoneonista Julio Barbosa, uno de los mejores instrumentistas de Rosario.

En una extensa nota que le hizo La Capital el año pasado, el artista recordaba que desde muy pequeño viajaba a Pichincha todos los días para cotar en la calle a la gorra. “Me hacía tres o cuatro pesos por día mientras mi viejo en la fábrica ganaba un peso. Después me volvía en el tranvía, que todavía no llegaba hasta Paganini, y nunca me pasó nada”.

Comenzó a alternar en orquestas que se presentaban en El Platal, de Salta y Ovidio Lagos en el corazón de Pichincha, hasta el bar El Cairo, en el centro de la ciudad. Allí, siendo un adolescente, empezó a despertar el interés del público.

A principios de la década del 50 ingresó a la orquesta del gran Antonio Ríos, con el que terminaría de macerar su calidad de notable instrumentista. En esa agrupación compartió filas con José Brondel, la otra joya de la nueva generación de bandoneonistas.

En mayo de 1956, el cantor Alfredo Belluschi formó su propio conjunto para presentarse por LT3 y Montironi fue elegido como director y arreglador.

Dos años después, el Cholo se incorporó a la orquesta de José Sala, en la que permaneció hasta 1965, aunque hizo por su cuenta otras presentaciones: integró la orquesta de Jorge Arduh, con actuaciones en Radio El Mundo, y comenzó a formar parte de la orquesta Torres-Agri. En 1963 realizó arreglos para el Quinteto Rosarino de Tango y en julio de ese año ingresó a la orquesta de Domingo Federico. En tanto, durante los carnavales de 1964 en el Club Provincial formó parte de la gran orquesta Francini-Stamponi, de visita en Rosario.

La década del 60, sin embargo, fue dura para los bandoneonistas, que no hallaban lugar en las orquestas oficiales. Pero a Montironi lo seguían llamando cada vez que había un proyecto.

Más tarde el Cholo conformó Discepolín, quinteto con el que se presentó en LT3 y en la Confitería Jezabel. En 1967, viajó al Festival de Tango de La Falda, realizó actuaciones en Canal 5, de Rosario, y se sumó al conjunto con el que Antonio Ríos se presentó en LT2.

Además, por entonces, el Polaco Roberto Goyeneche comenzó a visitar Rosario con frecuencia y pedía, invariablemente, que fuera Montironi quien dirigiese su acompañamiento. Juntos realizaron presentaciones en la ciudad y giras por distintas provincias argentinas. Del mismo modo, el Cholo compartió escenario con otros nombres de alta jerarquía, como Floreal Ruiz, Miguel Montero y José Libertella. De esa época también se recuerdan las presentaciones en el cabaret Morocco, donde con el cantor Carlos Budini compartían escenario con Rita la Salvaje.

El otro gran maestro que tuvo fue Antonio Ríos, que según palabras de Montironi, lo “terminó de cocinar”. Después vinieron músicos de la talla de Aníbal Troilo, a quien el baigorriense recuerda con admiración.

En 1977 el Cholo se lanzó al mundo, con una gira por los Estados unidos acompañando a Alberto Morán. Después viajó a Río de Janeiro, y desembarcó en Buenos Aires con un trío completado por Héctor Stamponi y Héctor Console. Debido al éxito conseguido, surgió la posibilidad de una gira por la península ibérica.

El éxito los llevó a grabar un disco con Sobral en España, editado en 1980. Fue contratado con su bandoneón para distintas grabaciones en Canarias, con Rafael y con Concha Piquer. También participó en la ópera rock Evita, con Paloma San Basilio, Patxi Andion y la Orquesta Nacional de España, de ochenta y dos integrantes.

A partir del 82 sus viajes a Europa se hicieron más permanentes, con la ciudad de París como su centro de actividades.

En Argentina, en tanto, dirigió el conjunto con que el cantor Ricardo Sivina, y grabó en 1988 el LP Adiós Nonino. El plantel se completaba con Francisco Tejedor en piano, Antonio Agri en violín y Omar Murtagh en contrabajo. Seis años después volverían al estudio de grabación, ahora con el complemento de Pablo Agri como segundo violín, José Bragato en cello y Mario Fiocca en viola.

En la década del 90 se acercó a músicos jóvenes y locales, y comenzó una etapa de trabajo con las nuevas generaciones. Actuó con Quinteto Camandulaje y luego formó un trío con Javier Marínez Lo Ré (Camandulaje) y el contrabajista José Gómez (luego Rubén Molino). Allí se lo ha visto en numerosas ocasiones en el bar Berlín, de Rosario, donde también logró convocar a un público joven y poco habituado al tango.

Pero siguió viajando. París, Madrid, Barcelona, Granada y Londres fueron algunos de sus destinos, y en 2001 viajó a Italia.

Por otra parte, el 11 de abril de 2002, el Concejo Municipal de Granadero Baigorria lo declaró Ciudadano Ilustre, “en reconocimiento a su excepcional trayectoria artística en nuestra patria, en diversos países de América y del mundo”. En tanto, el 28 de mayo de 2004, el Concejo Municipal de Rosario lo declaró Artista Distinguido de la Ciudad, y el 23 de septiembre del mismo año la Municipalidad de Rosario sancionó el decreto Nº 24.478 mediante el cual se denominó con el nombre de Rodolfo Cholo Montironi a la esquina Aristóbulo del Valle y Pueyrredón, en pleno barrio Pichincha.

Durante los años siguientes continuó visitando con su bandoneón distintos países, a la vez que intensificó su actividad docente.

Y a principio del 2019, el municipio de Granadero Baigorria mudó la Casa de la Cultura al ex Complejo Bicentenario, de Constancio Vigil y el Rosedal, que fue rebautizado como Casa de la Cultura “Rodolfo Cholo Montironi”, en homenaje al artista baigorriense de mayor trayectoria mundial.

A sus 90 años y sin dejar la actividad, el Cholo Montironi sigue vigente.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Lo último

La fiesta del Turismo Nacional hizo la previa con una multitud en el parque Urquiza

La fiesta del Turismo Nacional hizo la previa con una multitud en el parque Urquiza

Caja de Jubilaciones: avanza un acuerdo para restablecer las transferencias nacionales

Caja de Jubilaciones: avanza un acuerdo para restablecer las transferencias nacionales

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

La demora llega hasta facturas de octubre de 2025. El servicio no fue cortado de manera oficial, pero no descartan que individualmente se hayan tomado medidas drásticas

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados
La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera
La ciudad

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: Crecieron las ventas
La Ciudad

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: "Crecieron las ventas"

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Ovación
Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newells pudo sonreír ante Estudiantes y tuvo una jornada positiva en Inferiores de AFA

Newell's pudo sonreír ante Estudiantes y tuvo una jornada positiva en Inferiores de AFA

Policiales
Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

La Ciudad
La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera
La ciudad

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: Crecieron las ventas

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: "Crecieron las ventas"

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna
El Mundo

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán
Política

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: No tengo nada que ocultar
Política

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: "No tengo nada que ocultar"

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires
Información General

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Pablo Javkin: Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar
politica

Pablo Javkin: "Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar"

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo
Información General

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina
La Ciudad

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina

San Cristóbal: allanaron la casa y el comercio familiar del adolescente que mató a un alumno
La Región

San Cristóbal: allanaron la casa y el comercio familiar del adolescente que mató a un alumno

Cancillería instó al encargado de negocios de Irán a que abandone el país en 48 horas
Política

Cancillería instó al encargado de negocios de Irán a que abandone el país en 48 horas

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas
La Ciudad

Cuando la violencia urbana en Rosario golpeó a un veterano de la Guerra de Malvinas

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Por Claudio Berón

Policiales

Fray Luis Beltrán: el narcomenudeo detrás de un homicidio en el barrio Granaderos

Qué dijo Agostina Páez al ser consultada por su encuentro con Juan Darthés en Río de Janeiro
Información General

Qué dijo Agostina Páez al ser consultada por su encuentro con Juan Darthés en Río de Janeiro

Javkin no se baja y agita la interna de Unidos
Política

Javkin no se baja y agita la interna de Unidos

La vigilia en homenaje a los caídos en Malvinas logró una convocatoria multitudinaria
La Ciudad

La vigilia en homenaje a los caídos en Malvinas logró una convocatoria multitudinaria

Acto por la guerra de Malvinas: Milei anunció una distinción especial para veteranos
Política

Acto por la guerra de Malvinas: Milei anunció una distinción especial para veteranos

Rosario registró 7 autos eléctricos e híbridos por día en el primer trimestre

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Rosario registró 7 autos eléctricos e híbridos por día en el primer trimestre