Desvío ruta 91: el principio del fin a años de reclamos

El lunes pasado se abrieron los sobres técnicos para una obra que descomprime el tránsito pesado hacia las terminales de Timbúes. Fue un día histórico
27 de noviembre 2022 · 04:45hs

El llamado a licitación para construir un by pass que conecte la ruta provincial 91 con las terminales portuarias de Timbúes se convirtió en un hito para la región, y sobre todo para el cordón industrial y portuario que se extiende al norte de Rosario. Después de años de reclamos, notas, pedidos, reuniones y hasta cortes de ruta bastante virulentos, los vecinos de Andino, Serodino y Timbúes, pero sobre todo de Villa La Ribera, empiezan a vivir el principio del fin de una pesadilla que terminó con muchas vidas perdidas en accidentes. Un problema que lleva años, y que los tuvo reclamando por lo menos desde 2005.

Tal cual lo publicó La Capital esta semana, el gobernador Omar Perotti recibió el lunes pasado las dos ofertas técnicas para construir el acceso del tránsito pesado al Puerto de Timbúes desde la ruta provincial N° 91, con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 meses.

Marina Mercante. Los empleados comenzaron un paro en los puertos de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.

Paro de los empleados de la Marina Mercante en puertos del Paraná

En el VW Vento se desplazaba un grupo de personas oriundas de la localidad santiagueña de Colonia Dora.

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La obra consistirá en un atajo que sortea los tramos urbanos de la ruta 91 y llega a la ruta nacional Nº 11, más una prolongación hasta la calle Cacique Mongoré (en Timbúes), que es donde abren los caminos internos que conducen a las terminales Renova, Dreyfus Timbúes, Cofco, ACA y Aceitera General Deheza (AGD). La longitud total de la conexión vial será de 6.400 metros, de los cuales 3 mil serán de concreto y el resto de camino granular.

perotti.mp4

El proyecto arranca con una rotonda sobre la ruta 91, entre Villa La Ribera y Serodino. De allí partirá la nueva carretera, que irá por zona rutal esquivando de esta manera las zonas urbanizadas. Esta traza empalmará con el puente Giardino, ya construido, que cruza la autopista Rosario-Santa Fe. El tramo siguiente, de hormigón como el anterior, llegará hasta la ruta 11, donde está previsto construir otro gran viaducto que pasará sobre esa carretera y sobre las vías del ferrocarril. A partir de allí, la obra prosigue con un camino granular (estabilizado y ripio) hasta Cacique Mangoré. Pero antes de llegar allí, se proyecta un puente sobre el río Carcarañá.

Día histórico

La licitación, que nadie quiso perderse, fue un acontecimiento histórico para toda la zona. No sólo por los altos niveles de accidentalidad que venía teniendo la ruta, sino por todos los reclamos que se hicieron para conseguir que este proceso se pusiera en marcha. "Cada vez que veníamos por este tema, parece que veníamos a hacer un alegato en contra del escepticismo y de la desconfianza de mucho tiempo”, dijo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. "Es razonable tener que habernos encontrado en esas reuniones con muchos enojos -reconoció-. Fue un proceso difícil. Empezamos muy mal, y terminamos muy bien, y creo que este es un broche de oro. Hoy estamos cumpliendo con lo que prometemos, y aquello que muchas veces durante muchas décadas les dijeron, nosotros lo vamos a hacer. Acá estamos, dándoles una solución, y dando la cara”.

ruta 91 camiones.jpg
El pandemonio de camiones ha sido durante años una constante en la ruta 91.

El pandemonio de camiones ha sido durante años una constante en la ruta 91.

El punto más crítico fue siempre Villa La Ribera, un poblado de unos 700 habitantes y en crecimiento cuya jurisdicción está dividida entre tres comunas: de la ruta 91 al sur depende a Pueblo Andino, hacia el norte, a Oliveros, y cruzando el Carcarañá, tributa a Timbúes. Está está literalmente atravesada por la ruta, y con cada cosecha gruesa los vecinos vienen enfrentando una situación que se volvió desesperante. Con picos de tránsito que han llegado a los 15 mil camiones diarios en las rutas de esa zona, la 91 se convirtió en un cuello de botella por donde pasa el tránsito pesado hacia las terminales de Timbúes.

La consecuencia es un pandemonio que se repite año tras año: los camiones se amontonan y hasta invaden la cinta asfáltica, los autos tienen que avanzar sobre las banquinas, las ambulancias, los bomberos y la policía tienen dificultades para el ingreso y la salida de la localidad, y el peligro de accidentes, incluso fatales, es constante.

"A los muertos los ponemos nosotros"

El tema de los accidentes ha sido una constante en la ruta 91, pero algunos de ellos tuvieron gran repercusión y sacudieron a la región. El más conmocionante fue el caso de los niños Milton Ferreyra, de 9 años, y Lautaro Magallanes, de 5, que murieron el 27 de marzo de 2017 cuando el utilitario en el que viajaban con otros chicos quedó aplastado entre dos camiones a la altura de La Ribera. Ese mismo día, y movilizados por el dolor, los vecinos montaron un piquete durante ocho horas en el cruce de las rutas 91 y 11, hasta que arribó al lugar un destacamento ambulante de la Agencia de Seguridad Vial que alivió la tensión. En agosto de ese año, la comuna de Serodino aprobó que se rebautizara a la plaza ubicada frente al Samco con los nombres de Milton y Lautaro.

RUTA 91 MILTON.jpg
Una estrella por Milton Ferreyra, uno de los niños fallecidos en 2017.

Una estrella por Milton Ferreyra, uno de los niños fallecidos en 2017.

El 25 de julio de 2018, el chofer Maximiliano Foresto, de 42 años, perdió la vida en un choque frontal entre dos camiones, entre Serodino y Totoras. El 27 de abril de 2021, un choque en cadena que involucró a cuatro camiones y una camioneta terminó con la vida de Silvio Felicelli (51 años) y Fabián Moreira (54) ambos choferes. Un mes antes, el 4 de marzo de ese año, Tomás Oyola (20) e Ignacio Balzi (21) habían perdido la vida en un choque frontal entre un Toyota Etios y un camión, a la altura de Andino. Eran de San Lorenzo y de Fray Luis Beltrán, ciudades que se enlutaron con el suceso.

La lista de víctimas fatales es, por supuesto, mucho más extensa. Y este año volvió a producirse un accidente que consternó a la zona. El 7 de abril, Esteban Cardozo (60 años) y Agustina Ferreira (22) murieron en un choque que involucró a dos camiones y al auto en el que viajaban. Los cuerpos de las víctimas quedaron calcinados luego de que el vehículo ardiera en llamas. En esa ocasión, el jefe comunal de Serodino, Juan Drovetta, afirmó que estos siniestros vienen ocurriendo hace décadas en la misma vía de comunicación porque "las estructuras deficientes y la manera de conducir forman un combo fatal. Tenemos una infraestructura de hace ocho décadas", manifestó entonces el mandatario.

Ante cada accidente se oía siempre el mismo comentario de los vecinos de la zona: "Los muertos los ponemos nosotros".

Reclamos

En semejante contexto, los habitantes de La Ribera, tanto los residentes permanentes como los que tienen casas de fin de semana o pequeños emprendimientos turísticos, se unieron en un reclamo conjunto. Aunque ya venían haciendo pedidos desde 2005, en abril de 2021 enviaron una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidiéndole una audiencia para buscar soluciones inmediatas. La pandemia, que había paralizado al país en tantos aspectos, no hizo mella en la producción, el problema del tránsito siguió y sus consecuencias generaron reacciones más viscerales.

“Vivimos en Villa La Ribera, Santa Fe, sobre la ruta provincial N° 91 y su unión con la ruta nacional N° 11. Aquí se genera el embudo que los 15 mil camiones diarios que llegan desde autopistas y rutas santafesinas generan al ingresar a las empresas portuarias ubicadas en la localidad de Timbúes”, decía el comunicado enviado al primer mandatario, que llevaba la firma de 1.500 habitantes de la zona. “Desde el año 2005 luchamos para que se genere la infraestructura y organización del tránsito acorde a la importancia económica que tienen los puertos para todo el país”, afirmaba el escrito. Y abundaba: “Durante toda la cosecha gruesa, las rutas y accesos a nuestro pueblo quedan colapsadas, poniendo nuestra vida en peligro, ya que debemos conducir en contramano, por banquinas, sin visión, esperando colectivos en mitad de la ruta, sin accesos a ambulancias, bomberos y policía. Y también quedan expuestos los camioneros a largas horas de espera sin lugares adecuados para colmar sus necesidades básicas, estacionados en banquinas y calzadas, siempre en peligro de vuelcos o choques, incluso cuando pagan para que las rutas estén en condiciones”.

Los vecinos no se quedaron de brazos cruzados esperando la respuesta de la Nación. El 16 de junio de 2021 hicieron una presentación, con patrocinio legal, en la Defensoría del Pueblo. Advertían allí sobre los peligros y daños personales y colectivos que sufren, tanto los residentes como quienes transitan por la ruta 91, como el impacto al medioambiente, producto de la afluencia del tránsito tanto vehicular como de camiones de carga.

ruta 91 defensoría.jpg
La convocatoria de la Defensoría del Pueblo fue un momento significativo.

La convocatoria de la Defensoría del Pueblo fue un momento significativo.

A raíz de aquella presentación, el organismo provincial convocó a una mesa diálogo, que se concretó el 24 de septiembre del mismo año con el objetivo de acordar un camino común de acción para llegar a una solución.

Esa reunión resultó crucial, porque convocó a autoridades, legisladores, representantes de los gremios y de las cámaras empresarias. Los habitantes se fueron conformes por la convocatoria, aunque algo excépticos respecto de los resultados.

Pero después del accidente del 7 de abril, y viendo que las respuestas no llegaban, se armó una movida histórica en el cruce de las rutas 91 y 11. Desde el 21 de

ese mes a la noche comenzaron los cortes y con ellos el caos en el tránsito. El viernes 22 amaneció con una fuerte tensión, las colas de camiones se hicieron kilométricas y llegaron a los pueblos a la redonda. También colapsó la autopista Rosario Santa Fe.

ruta 91 protesta.jpg
La protesta de los vecinos

La protesta de los vecinos

La solución

El viernes 29 de abril de este año, la provincia presentó un proyecto formal para dar solución al problema. La propuesta se formalizó en una reunión en Puerto San Martín, donde estuvieron presentes el ministro Corach , el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, entidades empresarias y gremiales, intendentes presidentes comunales de las localidades involucradas y representantes de los vecinos. El gobierno se comprometía así a licitar la construcción de una nueva ruta alternativa que sorteara las zonas urbanas y llegara al área de las terminales.

Los detalles de la obra que finalmente se licitó se ventilaron ya en aquel encuentro. Era una salida desde la 91, la utlización del puente Giardino, la construcción de otro puente sobre el ferrocarril y la ruta 11, y la de uno más sobre el Carcarañá. “Identificar una trazado para una obra de esta naturaleza no se hace un día para otro. Nos encontramos, por ejemplo, con que hay líneas de alta y de media tensión, de modo que los técnicos tuvieron que rediseñar todo”, comentaba aquel día Ceschi.

licitación ruta 91.jpeg
El llamado a licitación, con los sobres de las dos empresas oferentes.

El llamado a licitación, con los sobres de las dos empresas oferentes.

El llamado a licitación se hizo finalmente el 8 de noviembre. Según la información oficial, la progresiva inicial se ubica sobre la Ruta Provincial N° 91 y se extiende 6.400 metros en dirección noroeste, con un ancho de zona de camino de 100 metros, previsto para una futura duplicación de la calzada. Y el lunes pasado, se abrieron las dos ofertas técnicas que presentaron las empresas Rovial S.A. y

., cuyos sobres con ofertas económicas quedaron a resguardo y en custodia hasta la fecha de apertura. Primero se deberá analizar la parte técnica dentro de los parámetros de Vialidad. El proceso está en marcha.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón