LA REGIÓN

Desde la UCR solicitan una nueva estructura del Servicio 107

El interbloque radical de legisladores provinciales presentó un proyecto para lograr una adecuada consideración orgánica y funcional

Domingo 25 de Julio de 2021

A través de un proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Senadores de la UCR, se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que en el ámbito de la paritaria correspondiente “otorgue tratamiento prioritario a los temas relacionados con los trabajadores del Servicio 107, que contemple las necesidades actuales del servicio y una adecuada estructura orgánico-funcional”.

La iniciativa es suscripta por el presidente del Bloque, Felipe Michlig, el vicepresidnte Lisandro Enrico, los senadores Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Rodrigo Borla y Leonardo Diana, a quienes se sumó el apoyo del Bloque de Diputados de la UCR que preside Maximiliano Pullaro.

Entre los requerimientos solicitan se aborden los siguientes temas:

a) Establecer una estructura orgánico-funcional que contemple las necesidades actuales del servicio, la cual no solo contemple una conducción central sino un esquema de desconcentración territorial a nivel zonal y local.

b) Se definan las modificaciones normativas que resultan necesarias para la creación de nuevas especialidades dentro del subagrupamiento Hospitalario del Escalafón, Decreto 2695/83, que posibilite un encuadramiento escalafonario de los choferes de dicho servicio que refleje la especialización, responsabilidad y disponibilidad horaria, como también las de paramédicos y radio-operadores.

c) Se remita a la legislatura el proyecto de ley que resulte necesario para implementar el punto anterior y así posibilitar su rápido tratamiento.

En los fundamentos se remarca que “el traslado de pacientes constituye una función crítica donde la propia vida de personas se encuentra en juego, como la integridad y seguridad del personal del servicio de salud que participa de dichos traslados del 107.

En cuestiones puntuales, remarcan que “los choferes del Servicio 107 se encuentran sub-categorizados respecto a la especialización, responsabilidad y disponibilidad que dicha función exige.

Tienen una alta responsabilidad y disponibilidad horaria, ya que no solamente conducen un vehículo automotor, sino una ambulancia que es un vehículo especial con un equipamiento de alta complejidad”.

Sobre la disponibilidad horaria, sostienen que “más allá de que se puedan organizar en turnos, como los requerimientos de traslados dependen de circunstancias que combinan una alta dosis de aleatoriedad y urgencia, tal disponibilidad no solo debe ponderarse en horas sino en una permanente situación de potencial requerimiento del trabajador”.

Por último, remarcan que “tal situación se presenta con mayor intensidad en localidades del interior de la provincia”. Y que “lo mismo se presenta para quienes desempeñan funciones de paramédicos y radio-operadores”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario