Denuncian intoxicaciones y abuso sexual tras la ingesta de bebidas en fiestas

En El Trébol hubo dos casos de intoxicación con bebidas alcohólicas. En San Jorge, una joven denunció un episodio similar y que fue abusada sexualmente. No recuerda qué ocurrió
28 de octubre 2021 · 14:09hs

La polémica sobre casos de intoxicación de jóvenes alimentó el rumor de que en algunas fiestas nocturnas suministrarían medicamentos diluidos en bebidas alcohólicas con fines desconocidos. Hasta el momento no hay pruebas sobre presencia de sustancias extrañas en los casos de El Trébol, aunque se asentó una denuncia para que se investigue. En San Jorge una joven también recurrió a la Justicia y contó que fue abusada tras beber de una jarra en una fiesta.

Si bien por estas horas investigan si se produjeron los episodios denunciados, aún no se confirmó que hubieran suministrado sustancias extrañas para que las bebieran involuntariamente. Pero entre los jóvenes existen rumores que alimentan esa versión y a partir de esto se encendieron las alarmas que provocaron la intervención de las autoridades.

san jorge se prepara para recibir a la region con los festejos de carnaval 

San Jorge se prepara para recibir a la región con los festejos de carnaval 

detuvieron en venado tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

El sábado 23 por la tarde en San Jorge, una joven de 18 años radicó una denuncia como víctima de un abuso sexual. En consecuencia, se inició una investigación penal que, según el fiscal Carlos Zoppegni´, “puede calificarse como delito contra la integridad sexual o, en este caso y de acuerdo al primer relato que ella hizo, sería abuso con acceso carnal”.

La víctima fue entrevistada por Fiscalía para conocer las circunstancias del hecho denunciado donde relató “que había estado en las primeras horas del sábado junto a unos amigos compartiendo un baile en la zona del hipódromo. En un momento dado, pidió un trago que le dieron en una jarra. Ella invitó a los amigos y todos coincidieron que tenía un olor raro y le recomendaron que no lo tome. Pero ella no le dio importancia”, explicó Zoppegni.

Según el relato del fiscal, los amigos fueron a buscar el mismo trago, pero le demostraron que el que tenía ella era completamente distinto. “Luego como ocurre en cualquier baile, había muchísima gente, los amigos se fueron dispersando y en un momento la perdieron de vista. Lo que ella menciona es que, a partir de haber bebido el contenido de esa jarra, no recuerda absolutamente nada. Recién volvió a recordar al día siguiente”, explicó el fiscal.

Luego contó que la denunciante precisó que “se despertó en su domicilio y observó que su corpiño estaba desalineado y tenía algunos moretones tanto en la pierna como en los brazos. Fue al baño y ahí constató que de acuerdo al dolor que tenía en la zona íntima, había sido abusada”.

Tras la denuncia intervino una médica que realizó un trabajo de rutina para esos casos. “Se constató que había tenido relaciones sexuales y coincidía con lo relatado por la víctima. Y también determinó la existencia de lesiones. Hasta allí era todo lo que teníamos”, indicó Zoppegni.

“La investigación, por medio de entrevistas, trató de reconstruir lo sucedido ya que la víctima no recordaba absolutamente nada. Reunimos testimonios de algunos amigos que mencionaron datos con quien podría haber estado. Se entrevistó a esas personas y llegamos a quien había compartido esa noche. La entrevistamos también y confirmó haber estado con la víctima del hecho, incluso confirmándonos que habían tenido relaciones. Pero esa persona asegura que no vio ningún síntoma en la chica que haya estado mareada ni fuera de sí”, expresó el fiscal quien dijo que aún no se tomaron medidas al respecto.

De vista

“El paso siguiente, - continuó- fue entrevistar nuevamente a la víctima consultándole si había estado con la persona mencionada anteriormente. Respondió que sólo lo conocía de vista y no recordaba haber estado con él. Hoy tenemos esa circunstancia que es materia de investigación”.

Zoppegni indicó que “resta determinar qué tipo de participación tuvo cada uno de los involucrados. Quién suministró la bebida y si es que hubo alguna sustancia que haya podido modificar el normal desenvolvimiento de la psiquis o la actividad cerebral de una persona. También determinar si quien introdujo esa pastilla, estuvo de acuerdo con la persona que luego estuvo con ella (la víctima); eso es también materia de investigación, si es que hubo algún tipo de connivencia anterior. También puede pasar que no haya habido ningún tipo de contacto. Y además, que la sustancia no esté reflejada en el tipo de informes que tenemos. Restan varias diligencias que ordené, pero que me reservo. Una de ellas, es el informe del laboratorio”.

“No soy médico y no puedo decir si a las 17.30 aún la víctima presentaba esos efectos que tenía de la noche anterior. No implica que un resultado negativo de la sustancia signifique que no pudo haber existido. Depende de la cantidad de dosis que puede haber tomado, de la bebida ingerida y del cuerpo de cada persona”, evaluó el fiscal y mencionó que también se evalúa qué tipo de medicina puede hacer que una persona pierda la memoria y no la conciencia. “Puede haber pasado que ella estaba consciente pero no recuerda nada de lo sucedido. Con elementos científicos lo podremos determinar”, concluyó.

En El Trébol

En relación a lo ocurrido en El Trébol, más allá de los rumores, el director del Samco, Roberto Milo, fue concreto en sus términos y confirmó que “oficialmente tuvimos dos casos de jóvenes que fueron internadas en el Samco. En uno de ellos hubo una denuncia”.

“Las dos ingresaron con una intoxicación parecida, pero nada constató que se le haya colocado algo en un trago. Sí podemos afirmar que habían ingerido mucho alcohol”, explicó el médico y, ante la consulta de si se hicieron pericias o se mandó a analizar alguna posible muestra que dilucide si hubo algo más que alcohol, respondió que “en uno de los casos, el de la denuncia, se hicieron análisis. No tenemos los resultados y no sé si llegarán al hospital de El Trébol. El caso lo tomó la Justicia. Lo que hay que ver es si la reacción es producto del alcohol y la concentración que había en sangre en ese momento”.

Con respecto a la evolución de las dos pacientes que tuvieron que ser atendidas dijo: “Una estuvo horas y la segunda un día completo. Ambas evolucionaron bien y regresaron a sus domicilios. El cuadro se revirtió con medicación e hidratación”.

Desde los boliches locales tomaron medidas a modo de prevención. Desde la semana pasada, permiten el ingreso de los jóvenes con jarros propios con tapa. “Es una manera de ayudar a cuidarse, y contribuye a la tranquilidad de los padres”, afirmaron.

El Municipio, también generó una reunión en la que estuvieron presentes las fuerzas de seguridad, los departamentos de Salud y los empresarios de la noche. Al respecto, el subcomisario Emanuel Ñañez expresó a El Trébol Digital: “Tuvimos una reunión con la Municipalidad, el departamento de Tránsito, la policía y los dueños de bares y boliches. Con la asistencia masiva de los jóvenes, al regreso de la pandemia, se mostró preocupación y nos reunimos”.

Ñañez manifestó que “se implementó un servicio de emergencia en un punto estratégico de la ciudad, que ahora en las noches de movida, estará equidistante con todos los boliches para atención médica de primeros auxilios si se requiere. Los dueños de los bares aceptaron y coincidieron en que era necesario”.

“Se trabajará en el tema de control de aforo y de edades. Los menores de 16 años no pueden ingresar en boliches bailables. También se acordaron otras medidas preventivas. La reunión fue altamente positiva para brindar tranquilidad a los padres. Teníamos preocupación y los propietarios de los boliches también, por eso trabajamos en conjunto”, finalizó el subcomisario.

Ver comentarios

Las más leídas

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

Lo último

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells no olvidará

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's no olvidará

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

El intendente Javkin se solidarizó con él hace un año cuando lo amenazaron y le exigieron que dejara su vivienda de Felipe Moré al 2600.
Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron
La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

Ovación
La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Copa de la Liga: Central quedó más lejos para clasificar a los cuartos

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newells en Miami para la anécdota

Una noche mágica para la historia con Messi y un empate de Newell's en Miami para la anécdota

Policiales
Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron
Policiales

Dos veces le balearon la casa a un taxista en zona oeste y finalmente lo asesinaron

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Javkin y los intendentes del interior reclamaron por los subsidios al transporte

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión
Información general

Corrientes: cinco miembros de una familia murieron al chocar un auto y un camión

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño
Policiales

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 
Policiales

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe
La Región

Aumentó 120% la tarifa del túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe

Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna
Zoom

Santiago Del Moro rompió en lágrimas al recordar a Silvina Luna