Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF

Competirán en Bariloche. Son de San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario. Un aprendizaje enorme y muchas expectativas
28 de noviembre 2022 · 02:30hs

Hermosa experiencia. Cuatro escuelas del centro y sur santafesinos están listas para participar del Desafío Eco YPF, una competencia en la que los establecimientos miden sus capacidades para generar vehículos con energía limpia, y que convoca a cien escuelas de todo el país. Será en San Carlos de Bariloche, entre el 2 y el 4 de diciembre. Los bólidos están en camino, algunos incluso ya en destino, y los chicos se preparan para salir.

Cien años, 100 autos, la naturaleza y los más bellos paisajes del mundo”, fue la consigna de la compañía petrolera al lanzar el certamen de este año, en el que los estudiantes elaboran, a partir de kits provistos por la organización, vehículos cero emisión, que luego deben sortear diversas pruebas a modo de competencia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La petrolera YPF incrementó este lunes el precio de sus combustibles en un 4 por ciento.

YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

Manos a la obra. El trabajo comenzará en el terraplén de Villa Itatí hasta su cierre en el kilómetro 16,7 de la ruta provincial número 1.

Millonaria inversión en sistemas de defensa contra inundaciones

Del desafío participan, en esta edición 2022, justamente cien escuelas, 99 de ellas argentinas, más la ETS Pedro Blanes Viale - Soriano de Mercedes, Uruguay.

Por la provincia de Santa Fe estarán presentes la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 Hipólito Yrigoyen, de Gálvez; la EFT Nº 8.163 San José, de Chabás; la EETP Nº 475 Ingeniero Francisco Zimmermann, de San Jorge, y la EET Nº 466 General Manuel Savio, de Rosario.

La competencia

Desafío Eco YPF –organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco- es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. El premio consiste en 10 becas para construir automóviles de emisión cero.

desafío YPF San Jorge.jpg
El auto de la escuela de San Jorge tuvo su prueba en el Parque de la Velocidad.

El auto de la escuela de San Jorge tuvo su prueba en el Parque de la Velocidad.

Cada establecimiento recibe el kit con cinturón de seguridad, llave de corte de corriente, cuatro masas de ruedas, cuatro llantas, set de rayos con niples para las llantas, luz trasera, cadena, dos discos y caliper de freno, dos manijas de freno, velocímetro, motor eléctrico, un puño acelerador, una caja controladora y cuatro baterías. Cada escuela participa con un equipo de ocho alumnos, al que se suman docentes y autoridades de cada establecimiento.

El objetivo es fomentar el desarrollo técnico de los estudiantes a través del automovilismo, alimentando los valores del trabajo en equipo y con un objetivo común, la sustentabilidad, ya que los vehículos diseñados durante el proyecto son ecológicos, porque no emplean combustibles fósiles.

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos. El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

San Jorge, un nuevo intento

En San Jorge se ajustan por estas horas los detalles para la competencia con marcado entusiasmo y algo de ansiedad por ver el desempeño que tendrá la máquina que prepararon para esta edición los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la EETP Nº 475. “Siempre tuvimos la inquietud de participar, pero no podíamos conseguir el kit”, contó a La Capital el director de la escuela, Carlos Serra, y señaló que “después de varias ediciones logramos hacernos con uno que conseguimos sobre fines de 2019. Como estábamos sobre la hora de la competencia no pudimos participar y luego vino la pandemia. De modo que debutamos el año pasado en Buenos Aires y terminamos en 13ª posición”.

El directivo contó en 2021 les fue bien en algunas de las varias pruebas que hay. "Los chicos y chicas que conforman el equipo participan de carreras con obstáculos, otras tipo picadas (recorrer una distancia en el menor tiempo posible) y giros al circuito de larga duración (resistencia)".

desafío YPF San Jorge.jpg
Estudiantes de 4°, 5° y 6° años de la EETP Nº 475 de San Jorge dan los últimos retoques a su máquina.

Estudiantes de 4°, 5° y 6° años de la EETP Nº 475 de San Jorge dan los últimos retoques a su máquina.

El equipo está conformado por alumnas y alumnos de los últimos tres años para que se vayan renovando y el proyecto continúe en el tiempo. Serra dijo que "son muchas las materias y por lo tanto, los docentes que intervienen en el proyecto. Fundamentalmente requirió la interacción de muchas personas y sus conocimientos durante el primer año, cuando se construyó el chasis, por la necesidad de utilizar distintos materiales y desarrollar diversas técnicas de montaje”. Durante este año se dedicaron más desarrollar la parte teórica y profundizar detalles en física, aerodinámica, alineación, evaluación de la velocidad y cómo disminuir los rozamientos y fricciones, para lograr mayor velocidad y duración en la batería.

Serra adelantó que en los próximos días partirá el equipo conformado por cuatro varones, tres mujeres y tres docentes. Muchos alumnos que trabajaron en el auto vivirán las instancias de la competencia desde San Jorge por razones de logística y costos de traslado. “Esta edición nos queda lejos, si hubiera sido más cerca quizás podrían viajar más chicos. Pero de todos modos compartiremos el entusiasmo y la expectativa que se generó durante el tiempo de desarrollo”, que transcurrió entre los talleres y la pista del Autódromo Parque de la Velocidad, ubicado a pocos metros de la escuela y donde se realizaron todas las pruebas necesarias para la competencia de la semana próxima.

Chabás, a full

En la EET Nº 8.163 de Chabás se vive con gran satisfacción el hecho de formar parte del grupo de instituciones que estará presente en el Desafío. El vehículo de energía limpia con el que saldrá a medir fuerzas fue diseñado por estudiantes de sexto año ya está en Bariloche para ser puesto a consideración de los evaluadores cuando se ponga en marcha la puja en busca de definiciones.

El bólido con motor eléctrico que armaron fue sometido a un estudio aerodinámico para ser competente. Su chasis está compuesto de una estructura tubular, la carrocería es de fibra de láminas de acero y cuenta con la particularidad de tener tracción trasera en una sola rueda para lograr mejor ángulo de giro y estabilidad. Y claro que para su confección se respetaron a rajatabla todas las condiciones estipuladas por reglamento sobre longitud, ancho y peso de la máquina.

desafío YPF Chabás.jpg
El auto de la escuela de Chabás, ya listo. Es la primera experiencia de los chicos y hay mucho entusiasmo.

El auto de la escuela de Chabás, ya listo. Es la primera experiencia de los chicos y hay mucho entusiasmo.

!Ya está cumplido el primer desafío de construirlo y ponerlo en competencia”, dijo a La Capital el director del establecimiento, Mariano Salvucci. Y comentó que "es la primera vez que participamos y la verdad que hay mucho entusiasmo, más allá del resultado que obtengamos. El objetivo es hacer experiencia para darle continuidad a este tipo de proyectos que a la escuela le hacen muy bien”.

La Técnica de Chabás cuenta con una matrícula de 248 alumnos y tiene dos terminalidades: electromecánica y química. Salvucci aseguró que "la mayoría de los egresados encuentran trabajo y en este momento hay una alta demanda laboral en empresas de zona".

Gálvez, preparada

En Gálvez, ciudad del departamento San Jerónimo ubicada a 133 kilómetros de Rosario, el entusiasmo por el desafío de los estudiantes es total. El equipo ya completó la elaboración y prueba de su auto. Para esto, los chicos cuentan con el apoyo y la coordinación de los docentes Ignacio Huber y Lucas Chavarini. Los estudiantes estarán viajando a la ciudad patagónica el 30 de este mes.

DESAFÍO ECO YPF GÁLVEZ.jpeg
El equipo de Gálvez, con su propio vehículo.

El equipo de Gálvez, con su propio vehículo.

“Esta propuesta viene en conjunto con los profesores que consideraron la posibilidad de integrar a la escuela en este evento. Al proyecto lo considero una alternativa a la hora de implementar y darle participación a los alumnos y a las diferentes áreas que integra la escuela, ya que es interdisciplinario y abarca muchos contenidos”, dijo Huber en conferencia de prensa cuando se presentó el proyecto en sociedad. La escuela probó su auto en las calles el viernes 18 de este mes. En esa ocasión, Huber dijo: "Después haremos un balance, pero estamos contentos con el resultado de lo que hicieron los chicos. Ellos están felices, aprendieron mucho, y ese es el verdadero espíritu de este desafío”.

DESAFIO ECO YPF KIT.jpg

Durante la presentación, el vehículo salió a rodar solo con el chasis, ya que estaban cerrando acuerdos con los sponsors para el ploteo de la carrocería. Es de esperar que por estas horas ya esté todo arreglado.

El Desafío Eco YPF es una de las acciones vinculadas al uso eficiente de la energía, especialmente a partir de la ley 27.424/17 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. A través del Inet, se viene trabajando en la capacitación docente; los marcos de referencia para los tres niveles de la Educación Técnico Profesional, y los diseños curriculares del sector de Energías Renovables junto a todas las jurisdicciones.

Ver comentarios

Las más de leídas

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Lo último

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Cuti Romero contó por qué le gritó el gol en la cara a Mbappé

Cuti Romero contó por qué le gritó el gol en la cara a Mbappé

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Un verano distinto con dos pelopinchos, talleres, desayuno y almuerzo para chicos que no tienen agua o viven entre chapas: aceptan donaciones de mallas, ojotas y zapatillas en tallas de 4 a 12 años

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Por Laura Vilche

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?
La ciudad

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Exclusivo suscriptores

Un estudio afirma que las vacunas contra el Covid evitan problemas en el embarazo

Por Florencia O’Keeffe

El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balear el restaurante
POLICIALES

El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balear el restaurante

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos
Policiales

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Conflicto portuario: con balas de goma y gases, la policía desalojó por la fuerza un piquete
LA CIUDAD

Conflicto portuario: con balas de goma y gases, la policía desalojó por la fuerza un piquete

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Guillermo Francella contó el complicado momento que vivió a la salida del teatro

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

El crucigrama de Russo: cómo formaría Central hoy

Ovación
Lionel Scaloni viajará al país para renovar su vínculo con la selección
OVACIÓN

Lionel Scaloni viajará al país para renovar su vínculo con la selección

Lionel Scaloni viajará al país para renovar su vínculo con la selección

Lionel Scaloni viajará al país para renovar su vínculo con la selección

En el Abierto de Australia prohíben las banderas de Rusia y Bielorrusia tras incidentes

En el Abierto de Australia prohíben las banderas de Rusia y Bielorrusia tras incidentes

Central es un club grande que exige y es lo que pretendía, sostuvo Lucas Rodríguez

"Central es un club grande que exige y es lo que pretendía", sostuvo Lucas Rodríguez

Policiales
Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso
POLICIALES

Habló otro rugbier: Ciro Pertossi dijo que paró de pegarle a Báez Sosa cuando lo vio tirado en el piso

El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balear el restaurante

El dueño de El Establo denunció que le pidieron dinero para no balear el restaurante

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Pérez: lo asesinaron a balazos cuando estaba en la casa de unos amigos

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública

La Ciudad
Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Por Laura Vilche

La ciudad

Abrió una colonia de vacaciones para 150 alumnos en una escuela de Empalme Graneros

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Cada vez hace más calor: ¿cuándo llegan las lluvias a Rosario?

Video: así fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Video: así fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas Santafesinas en barrio Hipotecario

Vandalizaron una estación de rebombeo de Aguas Santafesinas en barrio Hipotecario

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok
La Región

Habló la tía de Milagros, la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok

Por la sequía, asisten con tres mil  millones de pesos a productores de Santa Fe
Economía

Por la sequía, asisten con tres mil millones de pesos a productores de Santa Fe

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande
Información General

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Concejales opositores avalan el pedido de retirar de la calle las islas de los bares

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien
Información General

Máximo Thomsen pidió disculpas y dijo que jamás se le ocurrió matar a alguien

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

Por Laura Vilche

La ciudad

Arreglos en la autopista a Buenos Aires generan tres kilómetros de cola

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música
LA CIUDAD

El Concejo arranca el 2023 poniendo freno a la mudanza del Puerto de la Música

Las colonias de vacaciones de la provincia suman miles de chicos
LA CIUDAD

Las colonias de vacaciones de la provincia suman miles de chicos

Propuestas culturales gratuitas para las tardes de verano
La ciudad

Propuestas culturales gratuitas para las tardes de verano

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública
Policiales

Perotti pidió a la Legislatura que renueve la emergencia en seguridad pública

Corso de sangre en Lavallol: disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a seis
POLICIALES

Corso de sangre en Lavallol: disparó a mansalva y mató a una persona e hirió a seis

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría
Policiales

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos
Economía

El conflicto del puerto se tensó con incidentes, gases y detenidos

Vuelve el Foro de Davos y hay debate sobre el impuesto a los súper ricos
Economía

Vuelve el Foro de Davos y hay debate sobre el impuesto a los súper ricos

En Chovet más de 3.500 personas celebraron la Fiesta del Arbolito
La Región

En Chovet más de 3.500 personas celebraron la Fiesta del Arbolito

Millonaria inversión en sistemas de defensa contra inundaciones
Santa Fe

Millonaria inversión en sistemas de defensa contra inundaciones

Un incendio destruye bosques y viñedos en un pueblo de Chubut
Información General

Un incendio destruye bosques y viñedos en un pueblo de Chubut

Detienen en Italia a un capo de la mafia luego de 30 años de estar prófugo
Información General

Detienen en Italia a un capo de la mafia luego de 30 años de estar prófugo

Encontraron las cajas negras del avión que se estrelló en Nepal
Información General

Encontraron las cajas negras del avión que se estrelló en Nepal

Investigan la muerte de un chico por un desafío viral de TikTok en General Roca
Información General

Investigan la muerte de un chico por un desafío viral de TikTok en General Roca