Un hombre de 34 años que abusó sexualmente entre 2006 y 2011 de dos niñas y un niño en la localidad de San José del Rincón y reconoció su responsabilidad penal fue condenado a 14 años de prisión por los jueces Sergio Carraro, José Luis García Troiano y Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio abreviado desarrollado en los tribunales de la capital provincial.
El condenado, identificado como José Maximiliano Díaz, "abusó sexualmente de dos de las víctimas entre 2006 y 2007, y de la tercera entre 2010 y 2011", indicó la fiscal que llevó adelante la investigación, Luciana Escobar Cello. En esa misma línea, precisó que cuando "comenzó los ataques sexuales, tanto las dos niñas como el niño abusado, transitaban su escolaridad primaria".
La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), señaló que "los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que vivía el hombre" condenado, y detalló que "una de las víctimas vivía en inmediaciones de su casa, mientras que la otra niña y el niño son de su entorno familiar".
“Las niñas -explicó- solían ir a la vivienda a jugar con una hermana del abusador, mientras que el niño fue abusado en momentos en los que quedaba al cuidado de la madre del condenado". Y señaló que "para procurar su impunidad, Díaz amenazó con matar a los seres queridos de dos de las víctimas si alguien se enteraba de lo sucedido".
"Dadas las características y las circunstancias en las que fueron cometidos, los abusos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de cada una de las personas agredidas", aseguró la fiscal.
Asimismo, Escobar Cello destacó "el valor de las personas abusadas, quienes hoy son mayores de edad, y pudieron denunciar lo ocurrido años después de haber sido vulneradas". Al respecto, mencionó que "una de las víctimas pudo hacer la denuncia luego de leer en la red social Facebook relatos de la violencia sexual que Díaz ejerció en perjuicio de las otras dos personas".
Díaz reconoció su responsabilidad penal por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas en los tres casos y, en dos, también por mediar amenazas).
La defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio, mientras que las víctimas expresaron su conformidad con lo resuelto.