oTras varias horas de protesta que generaron un verdadero colapso vial en la región, los vecinos de Villa La Ribera levantaron este mediodía el corte de ruta que realizaron desde la noche del jueves en reclamo de mejoras en la red vial que conecta a los puertos ubicados al norte de San Lorenzo. El foco principal de la protesta estaba ubicado en el cruce de las rutas nacional 11 y provincial 91, en Timbúes, pero la congestión de tránsito se registró en una amplia región del norte del Gran Rosario, fundamentalmente en la autopista Rosario-Santa Fe.
La protesta de los vecinos de Villa La Ribera por falta de obras viales y el colapso de camiones había generado un caos de tránsito en la autopista Rosario-Santa Fe. La protesta se había iniciado este jueves alrededor de las 20.30 y tras casi 16 horas de corte de tránsito los vecinos obtuvieron el compromiso del gobierno provincial de promover una reunión a realizarse el lunes próximo con funcionarios del área de Vialidad Provincial.
El senador departamental Hugo Rasetto y el presidente de la comuna de Oliveros, Alfredo Chiminello, quienes estuvieron toda la noche con los vecinos en la ruta, esta mañana se pusieron en contacto con el ministro de Gestión Pública del gobierno provincial, Marcos Corach. Según trascendió, el funcionario provincial se comprometió a promover una reunión para el próximo lunes con el responsable de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi. El cónclave se realizará en Oliveros y allí se buscarán alternativas para solucionar el problema vial en esa región.
camiones corte Ruta 11.jpg
Camiones amontonados en la zona de ruta 11 entre Oliveros y Timbúes.
Foto: IRE Regional.
Se esperaba que la normalización del tránsito en la zona llevará un par de horas ya que la hilera de camiones en las distintas rutas tenían varios kilómetros de extensión.
Vecinos aislados
Cuando la protesta de esta mañana estaba en su máxima expresión, Juan Nóbile, uno de los habitantes de esa localidad, dijo que miles de personas se encontraban totalmente aislados a pesar de los reclamos que se hicieron para que se mejore la infraestructura de la zona. “Desde anoche, los vecinos de La Ribera espontáneamente salieron a manifestar. Cortaron el puente de la ruta 11 sobre el río Carcarañá y el cruce con la ruta provincial 91. Hace años que se hicieron una gran cantidad de reclamos, reuniones, cartas documento, presentaciones para mejorar la infraestructura vial en el ingreso a los puertos, y no se hizo absolutamente nada”, afirmó Nobile.
camiones corte ruta 11 protesta.jpg
Lenta normalidad. El corte en la ruta nacional 11 se levantó este viernes al mediodía.
Foto: IRE Regional.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el vecino de La Ribera dijo que “sucedió todo lo contrario. Año tras años se fue produciendo un profundo deterioro de cada una de las rutas que ingresan a los puertos. Y quedamos aislados. No ingresan ambulancias, ni colectivos ni ningún tipo de servicios porque la zona queda taponada de camiones”.
Otra cuestión que mencionó Nóbile es el problema de la contaminación auditiva y ambiental que genera toda esta situación. La protesta de los vecinos generó un monumental embotellamiento en la autopista a Santa Fe que quedó colapsada. Ante esa situación, se dispusieron cortes de desvíos de tránsito para evitar que el problema se profundice.
Desvíos
La Agencia Provincial de Seguridad vial dispuso el siguiente diagrama de desvíos:
* Por ruta nacional 11, se desvía el tránsito en el acceso a Granadero Baigorria, con desvíos hacia YIbarlucea por ruta provincial 34 S
* Por ruta nacional 34: en el acceso a ruta nacional A012 a Rosario
* En la intersección con RP 91 en Totoras
* En el acceso a RP 34S en Ibarlucea
* En la intersección con RP 65 en San Genaro