La Región

Cleri propone trenes para unir Rosario y Villa Constitución

El diputado aseguró que Santa Fe puede ser modelo en la recuperación del servicio.

Domingo 29 de Julio de 2018

"Estamos en condiciones de mejorar y abaratar el servicio de transporte. Santa Fe puede ser una provincia modelo en la recuperación del servicio de trenes para pasajeros", aseguró el diputado nacional santafesino Marcos Cleri, tras reunirse con empresarios ferroviarios chinos.

   En ese sentido, destacó que "podemos rápidamente ofrecer un eficiente servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Villa Constitución aprovechando las vías nuevas y material rodante disponible en el país, con un costo equivalente al 20 por ciento de lo que hoy se paga para trasladarse por rutas".

   "En la visita a China pudimos informarnos, apreciar, aprender y confirmar que el ferroviario es el sistema de transporte más barato, seguro y regular. Construir un kilómetro de vías requiere mucha menos inversión que construir un kilómetro de ruta, contar con un buen sistema ferroviario permite planificar y mejorar el transporte de pasajeros y de carga, aportando dinámica y fluidez a un modelo de desarrollo con empleo", indicó Cleri, tras reunirse en China con directivos de la empresa CRCC, una de las más importantes del rubro en el país asiático.

   "Lo que proponemos como más inmediato es aprovechar la inversión que se realizó durante el gobierno de Cristina Kirchner para construir 517 kilómetros de vías dobles nuevas entre Rosario y Buenos Aires. Con esa base, tenemos que tomar el material rodante que quedó disponible tras la electrificación del servicio de trenes entre Buenos Aires y La Plata, y crear tres servicios diarios que unan Rosario con Villa Constitución con paradas en las localidades intermedias y con un costo del boleto que no supere el 20 a 25 por ciento de lo que hoy cuesta viajar en toda esta región", explicó el legislador.

   "El gobierno provincial ya tiene la estructura institucional que es la Empresa Santafesina FFCC, para instrumentar este servicio, pero prácticamente todos los cargos creados son administrativos. Hay que utilizar ese presupuesto para reactivar el transporte ferroviario, pero parece que al gobernador no le interesa solucionar los problemas", añadió.

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