La Región

Cinco años de prisión efectiva para un policía por extorsionar a un comerciante chino

Los hechos ocurrieron en San Jorge. Diego Martín Colman fue inhabilitado además para ejercer cargos públicos durante diez años. Un proceso similar enfrentará otro uniformado, cómplice de la maniobra

Jueves 19 de Agosto de 2021

Un policía de 40 años identificado como Diego Martín Colman fue condenado a cinco años de prisión efectiva por la coautoría de una extorsión cometida en un supermercado de San Jorge, ciudad del departamento San Martín ubicada a 178 kilómetros al noroeste de Rosario. Un proceso similar enfrentaría otro uniformado, cómplice de Colman, ya que los involucrados en el delito que tuvo como víctima a un supermercadista chino fueron dos.

La sentencia fue dispuesta por el juez José Luis García Troiano en el marco de un juicio abreviado que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación. Los fiscales que llevaron a cabo la investigación de lo ocurrido son Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.

Los funcionarios del MPA indicaron que “al condenado se le impuso además una inhabilitación absoluta por diez años, por lo que no podrá ejercer cargos públicos durante ese plazo”. En relación a ello, manifestaron que “Colman utilizó con fines delictivos los conocimientos y las herramientas de trabajo que el Estado le proveyó para brindar seguridad a la ciudadanía”.

“Entre el miércoles 5 y el viernes 7 de junio de 2019, el condenado abusó de sus funciones junto a otro uniformado”, sostuvieron Hernández y Jiménez. De acuerdo con un plan previo, se distribuyeron roles y tareas para obligar a un hombre a entregarles 550 mil pesos, según se desprendió de la investigación. Días antes, la víctima había estado involucrada en un siniestro vial, y a partir de esto los policías la amenazaron con secuestrarle una camioneta y su licencia de conducir si no les daba el dinero exigido.

Así lo hicieron saber los fiscales, quienes aseguraron que los agentes se aprovecharon de la “situación de vulnerabilidad en la que estaba el hombre por ser de nacionalidad china y por tener dificultades para comprender el idioma local”. A sabiendas de su condición de inmigrante, le advirtieron que, si no les pagaba, no iba a poder salir del país por un largo tiempo, según se ventiló en el proceso.

Los fiscales afirmaron que “producto de la intimidación, el hombre abonó la suma requerida”, y detallaron que “el pago fue realizado dentro de un supermercado”. Tras la extorsión, los policías redactaron un acta en la que insertaron declaraciones falsas vinculadas al incidente de tránsito protagonizado por la víctima. “Ambos policías actuaron con conciencia de que su conducta era ilegal”, sostuvieron los investigadores.

Hernández y Jiménez precisaron que “Colman fue condenado como coautor de los delitos de extorsión y de falsedad ideológica en instrumento público calificada (por haber sido cometida con abuso en sus funciones)”, y aclararon que “el hombre de 40 años reconoció su responsabilidad penal”.

Además, expresaron que “la defensa aceptó la atribución delictiva que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para el juicio”, y manifestaron que “la víctima fue notificada y brindó su conformidad”.

En cuanto al otro agente policial, Hernández y Jiménez explicaron que “sus iniciales son D. A. V., está imputado como coautor y su situación procesal se encamina a resolverse en las próximas semanas. “Solicitamos la apertura de un juicio abreviado y el caso será tratado en una audiencia que está programada para el viernes 20 de agosto”, informaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario