Un nutrido grupo de taxistas y remiseros protagonizaron este miércoles en Casilda una movilización para pedir justicia por el violento robo que sufrió un chofer el lunes por la noche en esta ciudad cabecera del departamento Caseros.
Por Gustavo Orellano
Un nutrido grupo de taxistas y remiseros protagonizaron este miércoles en Casilda una movilización para pedir justicia por el violento robo que sufrió un chofer el lunes por la noche en esta ciudad cabecera del departamento Caseros.
Si bien por el hecho ya fueron detenidos en la mañana de este miércoles un hombre y una mujer que están en pareja, los tacheros esperan que se ordene su prisión preventiva en el marco de la audiencia imputativa prevista para el viernes. Más aún porque también están sindicados como autores de otro delito de robo registrado el mismo día en un comercio local.
El episodio que puso en riesgo la vida del taxista, ocurrió este lunes cerca de las 20.30 cuando sus agresores lo atacaron para despojarlo de pertenencias luego de tomar vehículo en Vicente López y Tucumán con destino a Mitre al 300. Allí lo golpearon salvajemente y amenazaron de muerte para luego sustraerle el dinero de la recaudación y su celular, y finalmente huir del lugar hasta que terminaron siendo detenidos este miércoles por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un allanamiento donde además procedieron al secuestra de diversos elementos de interés para la causa.
La víctima fue atendida por personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y trasladada al Hospital San Carlos donde el martes recibió el alta médica. Si bien se encuentra en buen estado de salud, sus compañeros aseguran que aún no logró superar el impacto emocional que le causó el traumático suceso por el que atravesó y que de milagro no terminó en una tragedia.
La ocurrido se suma a otros hechos de inseguridad padecidos en el último tiempo por taxistas y remiseros, lo que preocupa al sector que también reclama medidas tendientes a revertir la situación para "poder trabajar tranquilos y dignamente”, sostuvieron.
La movilización de desarrolló en la zona céntrica de la ciudad y sólo se detuvo frente al edificio donde funciona el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) de Casilda, para hacer oír la demanda de justicia. El caso está en manos del fiscal Emiliano Ehret, quien recibió a representante de la Asociación de Taxistas de Casilda _empresa donde presta servicio el trabajador agredido y robado_ y de agencias de remís para escuchar sus planteos y ponerlos en conocimiento del curso de la investigación que derivó en la detención de una joven pareja que se encuentra alojada en la alcaidía de la Unidad Regional IV de Policía, con sede en Casilda, a la espera de la audiencia imputativa.
"Venimos sufriendo reiterados robos, pero la gota que rebalsó el vaso fue el hecho violento que sufrió este lunes un compañero que trabaja en el turno noche y al que podrían haber matado", dijo el presidente de la Asociación de Taxistas de Casilda, Adolfo Sanabria. Y en esa misma línea, indicó que "hay poner un punto y decir basta a esta situación de (inseguridad) porque que no da para más y queremos respuestas".
Asimismo, señaló que "la pareja detenida es la misma que por la mañana había robado en un kiosco y seguramente si hubiese quedado presa se habría evitado lo que luego le pasó a nuestro compañero". “Queremos justicia”, exclamó Sanabria para luego sostener que "estamos muy preocupados y no descartamos la posibilidad de suspender el servicio de transporte nocturno, porque no podemos seguir arriesgando la vida al salir a trabajar".
Además del reclamo de justicia, los trabajadores del volante se reunirán con autoridades municipales para encontrar herramientas que mejoren la seguridad. "La idea es pedir al municipio la aplicación de botones antipánico para ser utilizados al menos de noche donde se encuentran afectados al servicio unos 20 coches", explicaron.