La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se convertirá en la primera institución pública universitaria de las que funcionan en el país para el dictado de la carrera en contar con un tomógrafo computarizado Multislice 3D de última generación que incorporará a su hospital escuela.
Y ello será posible gracias a un proyecto que fue seleccionado y aprobado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de una convocatoria provincial, lo que posibilitará financiar, licitación mediante, parte de la compra del costoso aparato y su montaje
Se trata de una inversión que supera los 20 millones de pesos de los cuales la mitad será aportada por el Estado santafesino y el resto por la UNR.
“Con la incorporación de ésta tecnología, no solo se complementará el servicio de imágenes que ya brinda nuestro hospital, sino que también abre un mundo de oportunidades para docentes, investigadores, estudiantes, instituciones afines y colegas en el ejercicio de la actividad privada”, explicó el decano de Veterinarias, Mariano Garate.
Asimismo, resaltó a La Capital que “es un viejo anhelo que se convertirá en realidad, lo cual nos enorgullece, más aún al posicionar a la institución como la primera Facultad de Veterinarias del territorio nacional en acceder a este tipo de tecnología”.
Y en esa misma línea destacó que “representa un salto de calidad para un hospital que ya cuenta con equipos de rayos X, endoscopía y ecografía y cuyo establecimiento también está abierto a médicos veterinarios de todo el sur santafesino así como a la comunidad en general, especialmente para la atención de mascotas que suelen ser traídas por sus propietarios”.
Además, rescató que “este tomógrafo será esencial para que estudiantes del ciclo básico que están cursando Anatomía I y II puedan apreciar diferentes tipos de estructura a través de imágenes 3D y así fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
"Al mismo tiempo _añadió_ será una herramienta para que docentes de diferentes áreas cuenten con información más precisa para el diagnóstico de patologías y su posterior resolución, además de potenciar la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en el campo científico”.
Garate, detalló que “este proyecto además está integrado a la atención de animales silvestres que ya comenzaron a ser derivados al hospital de la facultad a partir de un convenio que suscribimos ya hace un tiempo con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia para brindar este servicio”.
“Por el momento _puntualizó_ solo se realiza la recepción y atención de los animales, pero está proyectado la construcción de un espacio para ser destinado a la rehabilitación”.
La iniciativa que posibilitará a Veterinarias sumar tecnología para su hospital está enmarcada dentro del plan estratégico de la facultad y se denomina “Tomografía computarizada multislice como herramienta para el fortalecimiento de la imagenología en medicina veterinaria en el sur de Santa Fe".
El proceso licitatorio para la adquisición del equipo, cuya fecha todavía no está definida, incluye también las tareas de acondicionamiento para su instalación.
Garate valoró el trabajo desarrollado por el equipo de gestión y formulación del proyecto encabezado por el doctor Javier Sarradel y el médico veterinario Guillermo Bravo, acompañados por sus pares Daniel Farfallini, Andrea Boaglio, Melisa Spadaro y Susana Portillo.
Asimismo, agradeció al gobierno provincial por la “convocatoria impulsada a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer, una vez más, nuestro sistema científico-tecnológico”. Y también reconoció el acompañamiento del rector de la UNR, Franco Bartolacci.