LA REGIÓN

Casilda: inauguran un mural en honor al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

La obra fue realizada por el reconocido artista casildense Gabriel Griffa, quien fue convocado por el municipio para dejar su impronta en la Plazoleta Islas Malvinas

Jueves 01 de Abril de 2021

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora este viernes y en un acto que se desarrollará en Casilda tendrá como condimento especial la inauguración de un mural pintado por el artista local, Gabriel Griffa.

El reconocido muralista que trascendió las fronteras de su pago chico con notables intervenciones en distintos puntos del país fue convocado por el municipio casildense para realizar una obra evocativa en la Plazoleta Islas Malvinas.

Su impronta ya quedó plasmada en la pintura que se erige en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo como un símbolo de reconocimiento y homenaje a los héroes de Malvinas.

Ello fue fruto de un diseño que el dibujante trazó al combinar su inspiración con el aporte enriquecedor que rescató en charlas que mantuvo con el ex combatiente casildense Alberto Fernández “para que el mural cuente con los elementos indicados”, contó Griffa a La Capital.

Así quedó reflejado en el trabajo que terminó después de tres días de intensa labor y que tiene como imágenes representativas de Malvinas a un soldado, la bandera argentina, un avión Hércules y el Ara General Belgrano.

Podría haber sumado otros elementos pero la idea fue que no quedara tan cargado para que no se pierda el concepto de lo que se quería transmitir”, explicó el autor de la obra para luego resaltar que su realización fue “muy movilizante”.

En ese sentido, señaló que “este mural es uno de los más sentimentales que hice, por lo que representa Malvinas para todos los argentinos”. Y en la misma línea resaltó que “si bien yo era muy chico y no tengo recuerdos (de la guerra) conozco lo sucedido a través la escuela, la propia historia y hablando con ex combatientes que estuvieron allí”.

Griffa sostuvo que “fue muy lindo recibir palabras de aliento de gente que se acercó a charlar y compartir mientras realizaba la obra y no menos reconfortante es que haya gustado, más aun porque soy casildense y vivo muy cerca de esta plazoleta donde paso a diario y los fines de semana suelo venir a tomar mates”.

Asimismo, se mostró agradecido de que “el municipio me haya dado esta posibilidad” al tiempo que bregó para que “los chicos que se dedican al arte se animen a salir a la calle (a mostrar lo que hacen) porque yo quiero como casildense que la ciudad tenga más cultura todavía”.

Sobre el tiempo que tardó en concluir la obra que pintó con latex, Griffa aclaró que si bien “fueron tres días en los que trabajé de mañana y tarde para poder terminar, ya que inicialmente el tiempo no acompañó, también hay un trabajo previo que no se ve como es el diseño al que finalmente se llegó y para lo cual fue muy valioso haber conversado con (el ex combatiente) Beto Fernández”.

Griffa ya lleva realizados cerca de una veintena de murales, de los cuales varios alcanzaron gran notoriedad, aunque asegura que “los más emotivos y movilizantes” hasta ahora fueron el que será descubierto este viernes en la Plazoleta Islas Malvinas y el que pintó en la localidad de Progreso para recordar el natalicio del jugador de fútbol Emiliano Sala, quien perdió la vida en un trágico accidente aéreo.

>> El Patón Bauza ya tiene su merecido mural en el Gigante de Arroyito

La próxima obra que tiene prevista desarrollar tendrá como escenario la localidad de Totoras para recordar el día que Diego Armando Maradona jugó en 1995 un partido de fútbol en la cancha de Unión Fútbol Club.

Si bien Griffa se destaca por sus murales también es diseñador gráfico, cuya profesión ejerce desde hace quince años. “Trabajo en diseño y marketing pero siempre pinté y dibujé como un hobby hasta que un día quise pintar un mural y me gustó muchísimo porque me permitió salir de la oficina para estar en contacto con la naturaleza. Fue como lograr un equilibrio, ya que pintar me apasiona y quisiera seguir el tiempo que pueda”.

El talentoso joven casildense se caracteriza por un estilo vinculado al realismo o hiperrealismo que le imprime su impronta “para, justamente, tener una motivación o un plus a la hora de pintar”, sostuvo para finalmente indicar que “no tomo ni hago trabajos que no me motiven”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS