La Región

Baigorria abre al público el cementerio de la Zwi Migdal

Es conocido también como cementerio israelita y mal popularizado como el de las "prostitutas polacas".

Viernes 18 de Octubre de 2019

El cementerio de la Zwi Migdal de Granadero Baigorria, conocido también como cementerio israelita y mal popularizado como el de las “prostitutas polacas”, abrirá hoy sus puertas por primera vez al público en general, que podrá recorrer el predio e interiorizarse sobre la historia de la tristemente célebre organización dedicada a la explotación sexual, “trata de blancas”, como se la llamaba.

   La actividad, promovida por el municipio, comenzará a las 17, en Orsetti 1300, de esa ciudad, con la presencia de la profesora de historia Mariana Rossi, una docente especialmente interesada en indagar sobre la explotación de las mujeres a lo largo del siglo XX.

   El cementerio sólo era abierto para actividades específicas y a pedido de las instituciones, pero esta vez, y a instancias del Area de Género de la Municipalidad baigorriense, se abrirá a todos.

   En diálogo con La Capital, Rossi resaltó que el de Baigorria es el único cementerio en su tipo en toda la provincia, y uno de dos que se levantan en el país (el otro está en la ciudad bonaerense de Avellaneda). “Está cerrado y enrejado desde la década del 70 y esta es la primera vez que se abre para el público”, contó.

   Rossi es docente de historia y hace una práctica pedagógica con el alumnado sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Durante la visita de hoy auspiciará de guía. “Es algo cultural, es un gusto propio, hace mucho que estoy pidiendo esta visita, por suerte podemos hacerla y todo lo que se pueda sumar será bienvenido. Si alguien tiene algún aporte para hacer, puede acercarlo”, invitó.

   Existe un pedido para que el lugar sea declarado patrimonio histórico, porque hay un sector muy deteriorado y piezas que desaparecieron, como una bañera en la que se limpiaban los cuerpos. “Es un lugar que permanece cerrado desde hace más de 40 años y al que nadie entra”, explicó la docente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS