En un encuentro que los amantes del automovilismo de colección consideraron histórico se impartieron las claves para la implementación de la ley 13542 que determina las condiciones de patentamiento de autos antiguos, especiales y de colección.
Los coleccionistas de este tipo de autos ya pueden obtener patentes en Santa Fe para circular legalmente
En un encuentro que los amantes del automovilismo de colección consideraron histórico se impartieron las claves para la implementación de la ley 13542 que determina las condiciones de patentamiento de autos antiguos, especiales y de colección.
Las instalaciones del Club de Autos Antiguos de Rafaela (Caar), conocido por el nivel de detalles en la exposición de vehículos y su historia como taller mecánico de Lacertosa-Ternengo, fue el escenario perfecto para este evento. Asistieron autoridades de la Mesa Interclubes, compuesta por el Caar, la Escudería Santafesina Automóviles Antiguos, Rosario Autos Sport, el Museo del Automóvil de Casilda, el Club Autos Antiguos Firmat y el Esperanza Automóvil Club, junto al secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, y el director provincial de Sistemas Técnicos Administrativos, Roberto Bruera.
“Estuvimos en Rafaela para avanzar juntos a los clubes de la provincia con esta normativa que nos permitirá que los vehículos antiguos y de colección puedan tener una chapa patente, que no solamente los habilite para poder circular, sino que les sirva como un distintivo especial porque tienen valor histórico porque son autos únicos”, indicó Torres.
“Estamos muy contentos de poder trabajar en equipo con los clubes y seguramente en las próximas semanas tendremos definición para que estos vehículos puedan circular por la provincia de Santa Fe”, anticipó.
El integrante de la Mesa de Clubes, Luciano Caturelli, expresó que “esta instancia es muy emotiva. Tenemos sentada aquí a personas que hace 50 años soñaron con una simple ordenanza y hoy llegamos hasta acá luego de años de persistir, resistir e insistir. Ahora encontramos comprensión con esta gestión provincial. A partir de hoy podremos inscribir y verificar los autos. Estamos agradecidos a los funcionarios que nos supieron interpretar, porque además esta ley (N° 13542) se tomará como modelo en el país.
El trámite para obtener la patente de circulación comenzará con la visita del propietario a un club que posea verificador. Allí se recibirá el pedido y se construirá el legajo con la información del propietario. La verificación del vehículo se debe realizar con la presencia de la APSV y el verificador, completando el formulario que respeta las características de originalidad del vehículo.
Luego, la comisión analizará cada legajo y solicitará el inicio del expediente para la resolución y otorgamiento de la patente. No hay aprobaciones parciales; si los requisitos no se cumplen, la patente no se otorga.
El costo del trámite está establecido en 80 unidades fijas (litros de nafta especial según recio del Automóvil Club Argentino), según el artículo 4 de la reglamentación de la ley 13542. Los clubes autorizados para realizar la verificación en Santa Fe son la Escudería Santafesina Automóviles Antiguos, el Club Autos Antiguos Rafaela, Rosario Autos Sport, el Museo del Automóvil de Casilda, el Club Autos Antiguos Firmat y el Esperanza Automóvil Club.
Caturelli también destacó la importancia de esta ley para la preservación del patrimonio vehicular provincial y el mantenimiento de oficios tradicionales. “En el corazón de esta ley, se guardan las emociones de nuestros abuelos con sus autos, la de nuestros padres inclusive. Resguardamos patrimonio vehicular provincial y, sobre todo, mantenemos vivo el oficio de tapicero, chapista, pintor, tornero y mecánicos talleristas que restauran estos vehículos”, afirmó.
La mesa de clubes ya está trabajando en la expansión de esta legislación a otras provincias como Córdoba y Entre Ríos, con el objetivo de unificar criterios y facilitar la circulación de vehículos antiguos en todo el país. “El próximo objetivo que nos trazamos es tener legislación similar con Córdoba y Entre Ríos, ya que el 90% de nuestras actividades están relacionadas”, concluyó Caturelli.
Con esta iniciativa, se da un paso importante hacia la preservación y valorización de los vehículos antiguos, permitiendo que sigan circulando y formando parte de la historia y cultura automovilística de Argentina.
Según los impulsores de esta iniciativa, lo ideal es que los interesados puedan realizar los trámites acompañados por un club de autos. “Pero también podrá hacerlo en la APSV en la ciudad de Santa Fe para que la comisión evalúe la documentación y los verificadores puedan controlar el vehículo. No hay que ser socio de ningún club para acceder”.
>>Leer más: Una ley habilita ahora el trámite de patentes para autos clásicos y antiguos