La Región

Abusó de sus tres hijas, lo reconoció y pasará 15 años preso

Fue en el norte provincial. Dos de las niñas fueron violadas desde que iban al jardín de infantes

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Un hombre de 45 años reconoció que abusó sexualmente de sus tres hijas en establecimientos rurales de la localidad de Pozo Borrado, departamento 9 de Julio, cerca del límite con Santiago del Estero, y fue condenado a 15 años de prisión.

La pena fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Juan Gabriel Peralta (presidente), Javier Bottero y Cristina Fortunato, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Tostado. Por su parte, la fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Shirli Tomasso.

Tomasso manifestó que “el condenado vulneró la integridad sexual de dos de sus hijas desde que ellas transitaban el jardín de infantes hasta sus primeros años de la escuela secundaria”. En tal sentido, remarcó que “la gran frecuencia con la que el hombre llevó a cabo su accionar delictivo provocó que las víctimas naturalizaran las agresiones”.

Además, sostuvo que “por lo menos en una oportunidad, el hombre abusó sexualmente de otra de sus hijas mientras ella cursaba la primaria”. Todos los ilícitos fueron perpetrados en diferentes viviendas rurales en las que residió el grupo familiar.

La funcionaria del MPA señaló que “el condenado solía atacar a las niñas en ocasiones en las que se quedaba a solas con ellas”, y enfatizó que “dadas sus características, los abusos tuvieron entidad suficiente para interferir en el normal y progresivo desarrollo sexual de las víctimas”.

Por otro lado, aseguró que “los delitos fueron cometidos en un contexto de violencia familiar”, y mencionó que “en junio de 2019, dos hijas del condenado fueron a una comisaría para anoticiar a las autoridades sobre una situación de maltrato físico y psicológico que había ocurrido en su hogar y voluntariamente relataron los abusos a los que eran sometidas desde pequeñas”.

La fiscal expuso que “el condenado aceptó su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda); abuso sexual mediante actos análogos al acceso carnal agravado (por el vínculo); abuso sexual agravado (por el vínculo); y promoción a la corrupción de menores agravada (por el vínculo)”.

El hombre fue identificado como J. A. R. Aunque ya tiene condena, no se aportan sus datos filiatorios porque, según explicó Tomasso, una de las víctimas es hija biológica del hombre y lleva su mismo apellido. Al respecto, dijo que “las otras dos personas abusadas son hijas biológicas de la pareja del condenado”, y aclaró que “aunque tienen otro apellido, él las reconoció legalmente como hijas suyas”.

Por otro lado, la fiscal informó que “la Defensa aceptó la calificación penal que propusimos desde la Fiscalía, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”. A su vez, planteó que “la madre de las víctimas fue notificada y brindó su conformidad con lo resuelto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario