La Región

"A la fecha de comienzo de clases la definirán nuestras autoridades sanitarias"

La ministra de Educación, Adriana Cantero, remarcó que el regreso será gradual y se dará primero en zonas rurales y pequeñas localidades.

Miércoles 15 de Julio de 2020

Frente a los marcados contrapuntos que exhiben las posturas del gobierno nacional y los representantes gremiales del sector docente local, en relación a los tiempos y a la metodología que se utilizará para el regreso a clases en la provincia, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, remarcó con contundencia que “a la fecha de inicio de clases la definirán nuestras autoridades sanitarias”.

   Desde Nación, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había señalado ayer, luego de un encuentro por videoconferencia que tuvo con nueve gobernadores (entre ellos Omar Perotti), que “en Santa Fe se está hablando de un regreso a clases presenciales en las localidades más pequeñas, de manera gradual y escalonada, en algún momento del mes de agosto, siempre en zonas, pueblos y regiones donde la situación epidemiológica lo permita, priorizando la salud, cumpliendo con los protocolos que impone el Consejo Federal” (ver página 5).

   Ante esa posición, los referentes de los sindicatos Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados seccional Rosario.) advirtieron que “de ninguna manera están dadas las condiciones para la actividad presencial”.

   Envuelta en este escenario, Cantero precisó ante La Capital que “la vuelta a clases presenciales en Santa Fe se daría en agosto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Y serán nuestras autoridades sanitarias las que dirán cuándo y dónde se empezará a desplegar el dispositivo de gradualidad”.

   Y confió que “si Santa Fe sigue con una curva epidemiológica controlada, sobre todo en zonas en las que no hubo casos de coronavirus, es posible que en el mes de agosto comencemos a mirar cómo estamos, y empecemos a pensar otras evaluaciones posibles”.

   Dentro de ese proceso, Cantero puntualizó que “las gradualidades van a tener que ver con el entrecruzamiento de dos variables: una que tiene que ver con la zona geográfica, las localizaciones de las escuelas, y otra sobre la mirada acerca de lugares en los que no se produjeron casos de coronavirus”.

   La ministra santafesina, explicó que se está trabajando sobre esos ejes, y que “por eso miramos de una manera muy especial la ruralidad, y las pequeñas comunas de la provincia, ya que esas zonas integrarían la primera etapa”.

   En ese mismo sentido, Cantero agregó que “también se va a iniciar la gradualidad con los grupos prioritarios. Primero los 5º y 6º años de escuelas secundarias, los 7º de primarias, y los 1º grados, que necesitan una mediación más concreta para aprender a leer y escribir. Recién después de esa instancia, si todo sigue bien, estaríamos pensando en la alternancia semanal con los demás grupos”.

   “Este proceso se realizará supervisando que las cuestiones sanitarias estén dadas para que estas acciones se mantengan. Por eso, en este tiempo tenemos que aprender a trabajar con la incertidumbre, con el día a día. Y si tenemos que flexibilizar la organización escolar y nuestra disposición para poder tomar las decisiones pertinentes, lo haremos”, contó Cantero.

   La funcionaria provincial subrayó que “lo que estamos haciendo ahora es prepararnos para eso, para tener todo preparado para cuando llegue ese momento. Por eso, estamos armado rondas con todos los sectores sindicales, tanto docentes como de los asistentes escolares, para ir comprendiendo las situaciones que podemos encontrar, para la construcción de los consensos más importantes”.

 Consonancias

Cantero destacó que este proceso servirá “para definir, ya de manera más estable, el protocolo provincial, en consonancia con el federal, y con el plan específico de la provincia de Santa Fe”.

   En ese marco de llamativos contrapuntos con los representantes gremiales de los docentes, la ministra Cantero salió a exponer claramente los lineamientos que promoverá la provincia de Santa Fe.

   “Todo dependerá de la evolución del virus en la provincia. El regreso se desarrollará de forma escalonada y con prioridad de zonas rurales y pequeñas localidades. Y en agosto empezarían las capacitaciones a docentes y asistentes escolares”, comentó Cantero, quien ayer por la mañana participó del encuentro vía Zoom con Trotta, y por la tarde se reunió con los representantes de los gremios UPCN y ATE. “Vamos a seguir reuniéndonos con otras agrupaciones sindicales”, aseguró la ministra.

Marcha de jardines

Mañana, a las 11.30, referentes de los jardines particulares de la provincia realizarán una movilización en la plaza San Martín, como señal de reclamo por la reapertura de esas instituciones y solicitarán subsidios para enfrentar esta crítica situación. Participarán titulares, docentes, y comunidades educativas de toda la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario