El juez de familia de Rawson, Martín Alessi, ordenó a la Asociación de Hockey del Valle del Chubut (Ahvch) que inscriba a la jugadora trans Jessica Millamán, cuya solicitud para jugar en el club Germinal perteneciente a esa Asociación había sido denegada por su condición de género, lo cual fue considerado discriminatorio
El fallo destaca que de no incorporar a Millamán habrá un apercibimiento consistente en una multa diaria de 30 mil pesos a cada uno de los miembros de la junta directiva de la AHVCh, que dirige Mario Pascual.
La resolución, cuyo texto completo no se dio a conocer, es en respuesta al recurso que interpuso Millamán tras denunciar que le impidieron seguir practicando hockey amateur en la categoría femenina del club Germinal de Rawson.
La jugadora practica hockey hace 15 años y hace tres que obtuvo legalmente su identidad de género, lo que no impidió que siguiera jugando en equipos femeninos, pero este año el club local no la quiso fichar argumentando cuestiones reglamentarias.
En su defensa la Ahvch explicó que "la federación cumple con una circular de carácter nacional e internacional de diciembre de 2012 estableciendo tres condiciones para que se pueda ingresar: tener el DNI, un estudio hormonal y la reasignación de sexo", lo cual lleva a interpretar en este último caso que debe someterse a una cirugía conocida como "penectomía".
La joven había advertido que "para cumplir con esa condición me tendría que cortar una parte de mi cuerpo, algo que yo, sinceramente, no quiero".
"Por algo el Estado me dio un documento que me avala como mujer, para que se me trate como tal", declaró la jugadora a la prensa local antes de iniciar las acciones legales que hoy tuvieron eco.
El gobierno del Chubut se había solidarizado con la situación de la joven y encomendó una intermediación al subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo y a la directora de Diversidad e Igualdad, Gabriela Ferrari.