Actividad

La economía de Rosario creció en diciembre aunque bajó 9,5% en 2020

La Fundación Banco Municipal analizó las cifras de facturación de los sectores económicos de la ciudad

Sábado 13 de Marzo de 2021

La actividad económica de Rosario creció 0,4% interanual en diciembre, el primer resultado positivo que se registra desde octubre de 2019. Con este resultado, el derrumbe anual fue de 9,5%, algo por debajo del 10% que se hundió la economía nacional.

Las cifras corresponden al análisis que la Fundación del Banco Municipal realizó sobre el índice de la facturación privada local. Esta información es elaborada por el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario en base a las declaraciones juradas de los contribuyentes del Derecho de Registro e Inspección (Drei).

La serie desestacionalizada muestra en diciembre una contracción de la facturación privada local de 1% con respecto a noviembre, registrándose una caída tras dos variaciones mensuales positivas en octubre y noviembre (2,4% y 2,3%, respectivamente).

La Fundación indicó que, con estos valores, el efecto arrastre estadístico para el año en curso se ubicaría aproximadamente en 6,6%. Es decir que, aunque la economía local en 2021 se mantuviera al mismo nivel que en diciembre de 2020, “en los números se observaría una variación positiva por el mayor nivel alcanzado en diciembre pasado”.

Cuando se observa la tendencia-ciclo, componente de la serie no influenciado por el efecto propio de cada período ni por aquellos asociados a los cambios en la administración de la cuarentena, se registra en diciembre elséptimo crecimiento mensual positivo (1,9%) luego de presentar un piso en el mes de mayo.

Comercio, que explica 43,7% de la facturación privada de 2020, creció 7,3% interanual en el último mes del año. La industria manufacturera, que es el tercer sector en términos de participación en la economía local, creció 22,2% interanual en diciembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS